Bajo una lluvia fuerte e incesante se desarrolló la primera etapa del Rally de Villarrica en la Región de La Araucanía a lo largo de cuatro pruebas especiales con una sola asistencia antes de la última de ellas. La jornada consagró al actual campeón Copec RallyMobil Alberto Heller quien, junto a Luis Allende, se impuso sobre su Citroën C3 con un tiempo neto de 45m23.9s (a 96.1 km/h de promedio).

Heller ganó las PE1, 3 (Ocho Puentes, la más extensa con 292,8 km), quedando la restante para el Škoda Fabia RS de Jorge Martínez y Alberto Álvarez, sus escoltas. Los integrantes de CBTech llegaron al cuarto compromiso a 9.0s, pero el puntero amplió a esa diferencia a 10.4s, que de todas formas es un margen muy reducido y que deja abierta la carrera hasta su fin.

El líder del torneo, Pedro Heller, llevó al segundo C3 de Joker a la tercera plaza, acompañado por Pablo Olmos, concluyendo a 52.8s de su hermano y haciendo un planteo lógico desde el punto de vista de los puntos recogidos en esta jornada.

Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio (Citroën) se ubicaron cuartos rumbo a conseguir las unidades necesarias para asegurarse este fin de semana el título en la subdivisión RC2. El viñamarino precedió a Benjamín Israel y Matías Ramos (Citroën) y a Eduardo Kovacs, en su primera participación junto al copiloto argentino Gonzalo Díaz (Škoda Fabia R5). Cerrando el lote de las máquinas con esta preparación se situó el binomio peruano compuesto por André Martínez y Juan Pedro Cilloniz (Hyundai, 13º general).

Alberto Heller declaró: “Estoy muy contento por cómo se ha dado esta jornada, que fue muy exigente y pareja; tanto, que no sé si me mojé más por la cantidad de lluvia caída o por lo que transpiré arriba del auto esforzándome por mantenerme adelante. A Luis y a mí nos hacía falta reanimarnos con algo como esto después de los puntos que relegamos en la fecha anterior al correr con otro tipo de vehículo. Tengo que decir que los resultados están muy ajustados y que la prioridad central es jugar a favor de nuestra escuadra, que es a lo que estamos abocados los cuatro. Resta la otra mitad del rally, con un esquema idéntico que con certeza ofrecerá una lucha más apretada todavía porque todos saldremos a correr confiados”.

Hubo 16 sobrevivientes a esta primera mitad del evento. Los restantes fueron coches de tracción simple. En la clase RC4, los uruguayos Ignacio Gardiol y Sebastián González se sientieron a gusto con los cambios efectuados a la puesta a punto de su Renault Clio Rally4 y el piso araucano siempre húmedo, con lo cual lideraron el 90% del recorrido hasta que, casi sobre la meta del último tramo se salieron levemente de la ruta y esa pérdida de tiempo motivó que Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín so solamente descontaron los exiguos 3.5s que se llevaban, sino que pasaran al frente por 6.2s.

De cualquier modo, con Gardiol así de cerca, sin dudas la de mañana será una jornada muy combatida. Con un ritmo alto y parejo a lo largo de todo el día, Mario Parra y Matías Leiva llevaron a su Opel Corsa al tercer lugar, a una diferencia de 15.8 que se traduce en que también ellos están en sobradas condiciones de pelear por el triunfo. Entretanto, el penquista hace posible que en esta categoría haya tres marcas distintas en su podio virtual.

Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot) se arrepintieron un poco de haber sido cautos durante la mañana, pese a lo cual la ventaja que les lleva Rosselot tampoco es tan grande: 25.7s.

Dos tripulaciones osorninas quedaron cuarta y quinta, las que con sendos 208 Rally4 componen Diego Pérez y Álvaro Rosas y José Quezada y Alan Bascur. Detrás de ellos, tres máquinas R2 (todos Peugeot) están en pugna por los honores. Hoy, Rodolfo Iglesias ganó por primera vez una prueba especial en esta disciplina en medio de una etapa que se adjudicó, navegado circunstancialmente por el campeón nacional N3 2018, Jorge Arévalo.

El piloto de Concepción y quien lo sucedía en los cómputos, Tirso Gonzalo (aquí junto a Andy Salvo) se llevaban apenas dos segundos, que se estiraron en definitiva a 23.5. El actual subcampeón Ignacio Etcheverry, con Paulina Nasser de copiloto, fue tercero.

Rosselot contó: “Que hayamos transitados por cuatro tramos no significa que no haya sido un día largo. Para haber adquirido la primera posición, tuvimos que ser pacientes, pero no sin arriesgar lo suficiente como para estar cerca de la punta. Nos enteramos que Gardiol perdió tiempo por un desliz recién al final de la PE4. Nuestro auto está muy entero y, en su mayoría, la superficie de estos caminos está sana, aunque resbaladiza por la cantidad de agua caída en la zona, La verdad es que hasta el tercero o incluso el cuarto tienen posibilidades de imponerse aquí. No hay nada dicho como consecuencia de las diferencias tan reducidas entre nosotros, que hacen que esté dándose una competencia muy interesante”.

Emilio Rosselot y Tomás Cañete abandonaron por un problema en la bobina de su Citroën C3 Rally2, pero deberían retomar la actividad mañana. Desafortunadamente, Luis Núñez y Carlos Garrafa gozaron de corta duración a bordo del Peugeot 208 T16 R5, que se detuvo por rotura de motor a poco de la largada. También desde temprano, Felipe Padilla y Sebastián Medrano se detuvieron por una falla eléctrica en su Peugeot 208 Rally4, en tanto que Kristian Domke y Nicolás Alarcón (Peugeot 208 R2) fue otra de las duplas aquejas por inconvenientes técnicos, todos ellos en la PE1.

El Rally de Villarrica sigue mañana con un esquema que repite lo vivido hoy exactamente de la misma manera. La Paz 2 se pondrá en marcha a las 08:53 y el Mobil 1 Power Stage Challupén 2 a las 14:55, previéndose que el primer auto ingrese al parque cerrado a las 15:47.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos