Ayer, Martín Scuncio y Javiera Román ratificaron en la segunda etapa del Rally de Arauco la supremacía que habían ejercido el día anterior y se adjudicaron sin atenuantes la que fue la tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil, que ofreció un vencedor diferente en igual cantidad de presentaciones.

Los tramos que forman parte del recorrido mundial chileno de septiembre dieron lugar a un gran espectáculo durante un fin de semana en el cual la dupla del equipo Point Cola Racing fue clara dominadora. Mientras que Scuncio y Román habían sido monarcas nacionales en la clase R2 en 2018, el argentino radicado en Concepción solo había conseguido un triunfo general en Quillón hace un año y 11 meses, pero acompañado por José Díaz. Esta vez, su copiloto -junto a quien también logró el título trasandino en 2023- se convirtió en la primera mujer en la historia de la categoría en alcanzar un éxito absoluto en el país.

El volante del Škoda Fabia Rally2 Evo número 6 ganó en 1h35m40.5s (a 87,3 km/h de promedio) y aventajó por 44.8s al Fabia RS de Jorge Martínez y Alberto Martínez, de la escuadra CBTech. El penquista se impuso en uno de los cuatro parciales de ayer y sumó muy buenos puntos para el certamen.

El tercer puesto quedó para Alberto Heller y Luis Allende (a 1m01.5s), quien llevaron al Citroën C3 del Joker Rally Team a imponerse en el Power Stage y cosechar también suficientes unidades como para que ahora la tabla de posiciones cobre más interés que nunca, ya no con dos, sino con tres animadores de la categoría. El campeón ’22, de hecho, se adueñó de la segunda etapa en los cómputos.

En otra gran actuación, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio fueron cuartos con uno de los Citroën de la formación familiar viñamarina, acercándose cada vez más al lote de punta de sus rivales. Pedro Heller y Pablo Olmos se ubicaron quintos con el otro C3 de Joker, en tanto que Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín fueron sextos en otra sólida tarea en el que es su primer año dentro de la clase mayor (además de ser primero en la subdivisión RC2).

El peruano André Martínez (navegado por Matías Aranguren) terminó séptimo con el mejor Hyundai i20 N de Tracusa Racing, anteponiéndose a su padre, Jorge (acompañado éste por José Aros). A ese podio lo remató Eduardo Kovacs con Fernando Mussano (Škoda Fabia R5).

Martín Scuncio expresó: “Por mi segundo éxito general en Chile, cuando me bajé del Škoda y me entrevistaron en vivo, me dominó la emoción por mí mismo, por la increíble copiloto que tengo en Javiera, por mi familia, mis amigos y los integrantes del equipo y porque venía de días difíciles en lo personal. Me han entregado de nuevo un auto fenomenal y yo solo me esmero lo más que puedo en conducirlo lo mejor que me salga en el momento”.

En RC4, Mario Parra y Matías Leiva parecían encaminarse a su segundo triunfo consecutivo con el Opel Corsa, pero cuando había hecho tres de los casi ocho kilómetros y medio de la PE8 (Mobil 1 Power Stage), se soltó una manguera de agua que inmediatamente levantó la temperatura del motor y lo puso en en riesgo. Parra detuvo la máquina, esperó un momento y terminó la competencia varios minutos más tarde, con un retraso que lo relegó a la que fue una tercera plaza (algo que le permitió el régimen de súperespecial, que otorga el mejor tiempo de su categoría más 3m de penalización), igualmente meritoria por el desempeño y el esfuerzo.

Ese acontecimiento condujo al uruguayo Ignacio Gardiol a su segundo gran logro entre los usuarios de coches de tracción simple, esta vez con Rubén García a su lado. Después de la mala racha que lo aquejó en las dos fechas anteriores, Gardiol se manifestaba conforme con ser segundo, pero no tanto con un par de pequeños errores cometidos en el compromiso conclusivo de la jornada (donde se impuso el reenganchado Lucas Palma), que daba puntos extra. Sin embargo, ante el infortunio de su adversario, el montevideano se vio de repente en rol de vencedor (en 1h51m05.1s a 75,2 km/h de promedio), capitalizando unidades vitales para el torneo.

Debutando en Chile y en un tipo de rutas que le era ajena, sobresalió con su segundo lugar la dupla ecuatoriana compuesta por Diego Serrano y Daniel Galarza (a 2m05.1s), a bordo de un Peugeot 208 Rally4 asistido por la escuadra Rosselot y con el cual siempre se mantuvieron cerca del grupo de vanguardia, a pesar del desconocimiento del terreno. Serrano programó este compromiso a modo de preparación de la que será su presencia en la cita mundial dentro de un par de meses.

Con Mario Parra tercero, Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4) llegaron cuartos, precediendo a otra de las grandes revelaciones del evento, el joven Tomás Gallardo, debutante también en la especialidad y protagonista de una excelente faena que lo llevó a obtener el triunfo en la primera carrera de su campaña. El nieto de Gerardo Rosselot, junto a Andy Salvo, se anotó los puntos máximos en la división R3 con un Citroën DS3.

Sextos aparecieron José Quezada y Alan Bascur, que estaban para subir al podio, pero penaron con una manguera suelta del turbo de su Peugeot que les hizo perder tiempo dos veces entre la mañana y la tarde. Harold Cohen y Hugo Gajardo se apuntaron su primer éxito nacional en la clase R2 al volver a conducir un 208 1.6 aspirado con el cual fueron líderes del rally de principio a fin.

Completaron el clasificador Max Sfeir y Carlos Garrafa (Renault Clio, segundos en R3), Carlos Campos y Jorge Orellana (Citroën DS3, terceros en R3) y Rodolfo Iglesias y Paulina Nasser (Peugeot 208, segundos en R2).

Gardiol sostuvo: “De por sí, ya estábamos contentos con terminar segundos después de tanta mala racha, así como con sumar por primera vez en tres carreras buenos puntos. Al contrario, no quedamos satisfechos con el rendimiento en el Power Stage, donde cometí algún que otro por procurar ganarlo. El hecho de vernos al tope de los resultados tan a último momento por lo que le sucedió a Parra fue realmente sorpresivo. Durante el fin de semana, nos preocupó una falla eléctrica en el auto y otra electrónica. Tenemos que descubrir qué pasa para evitar esta situación porque cuando el motor se para de repente, como nos ha sucedido aquí, hay que reiniciarlo y se pierde demasiado tiempo. Agradezco a la gente Jadaf Competición que, para que todo salga bien, viajó el sábado a la noche unos cuantos kilómetros hasta otra ciudad a buscar un repuesto y trabajó hasta tarde para que estemos en la meta y con este resultado que nos recarga el entusiasmo por seguir en la lucha”.

Tanto Palma como el líder del campeonato en RC4, Felipe Arenas, volvieron a la carga hoy, acabando -respectivamente- segundo y tercero.

De los invitados, llegaron a la meta Guillermo Walper y Mauricio Fehrmann como única tripulación en N4 (Mitsubishi Lancer Evolution IX) y Wilson Ramos y Sebastián Vera (reenganchados) en N2 (Volkswagen Gol).

Del 12 al 14 de agosto se celebrará la próxima presentación del Copec RallyMobil en Quillón.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos