La segunda etapa del Rally de Cerdeña ofreció varios cambios repentinos en la punta de la carrera y es así que ahora Thierry Neuville ha pasado a comandar el que es un 1-2 provisorio de Hyundai Motorsport en la isla mediterránea. El belga está a solo cuatro tramos del que sería su primer triunfo de 2023.

 

Sébastien Ogier se salió del camino con su Toyota GR Yaris mientras era líder del evento por un reducido margen, en tanto que Neuville se demostró sólido y confiando en el rendimiento de su i20 N híbrido, con lo cual pasó a lo más alto del clasificador después de avanzar desde la tercera posición.

Los cambios más grandes en los resultados se produjeron a partir del penúltimo sector de velocidad de esta jornada, Erula-Tula, donde se abatió de repente un fuerte chaparrón. Allí, el auto del francés se despistó y volcó en un terraplén a un kilómetro y medio de la largada antes de intentar por todos los medios volver a la acción, como en efecto sucedió (quedó 18º).

 

Esapekka Lappi se consolidó como escolta de su compañero a 36.4s, dando origen al que sería un gran logro para la marca surcoreana, que necesita de un final así para recuperarse en el torneo de constructores.

Kalle Rovanperä es el nuevo tercero, aunque no parece muy probable que vaya a atacar a los Hyundai, ya que en ese puesto de todos modos se lleva buenos puntos en función del campeonato, que lidera. El actual monarca de la categoría está a 1m14.3s del puntero.

La perseverancia dio sus frutos a Elfyn Evans, quien no bajó los brazos en pos de ser cuarto pese a que su Toyota sufrió daños en el radiador en un vado en la PE10, donde perdió casi tres minutos. La historia se repitió para el galés después de la asistencia en otro cruce de río parecido.

 

Ott Tänak (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota) no tuvieron suerte y engrosaron la lista de abandonos por el agua que se infiltró en un sensor electrónico del Puma y la presión ejercida en el radiador del Yaris.

Tales decesos le permitieron a Daniel Sordo escalar a la quinta plaza. Detrás del español, figuran los principales animadores de los muchos que componen una clase WRC2 tan reñida como es habitual.

Entre ellos, quien ejerce el dominio es Adrien Fourmaux, que busca darle al Ford Fiesta Mk.2 tras superar en los tiempos al Škoda Fabia RS del joven Sami Pajari ya desde la mañana. El resto de la etapa, el médico galo se abocó a agrandar diferencias hasta llegar a Olbia de regreso con 25.7s de ventaja con respecto al ahora segundo, Andreas Mikkelsen (Škoda).

Pajari, muy rápido ayer, esta vez lastimó la suspensión de su auto contra una piedra. Teemu Suninen fue uno de los competidores más espectaculares en su afán por saltar de séptimo a tercero con su Hyundai i20 N, con el cual se sitúa a 2m09.0s de Fourmaux.

Luego se escalonan Emil Lindholm (Škoda), Kajetan Kajetanowicz (Škoda), Yohan Rossel (Citroën), Miko Marczyk (Škoda), Erik Cais (Škoda), Grégoire Munster (Ford) y Lauri Joona (Škoda). Gus Greensmith (Škoda) protagonizó un aparatoso accidente, del cual él y su navegante salieron sin consecuencias.

El peruano Eduardo Castro sigue en carrera con su Fabia, en vigésima posición.

Los más de 40s a su favor que tenía Roope Korhonen en WRC3 sirvieron de poco cuando el finlandés volcó su Fiesta Rally3 en el primer compromiso matina, dejando adelante a William Creighton.

Si bien Korhonen pudo continuar, el incidente le costó una pérdida superior a un minuto, demora que se profundizó al andar sin parabrisas. Aunque Creighton se complicó con dos pinchazos, la diferencia entre uno y otro es de 46.7s.

Laurent Pellier y Tom Rensonnet ocupaban el tercer y cuarto lugar hasta casi terminar la tarde, pero ambos se retiraron y elevaron a Eamonn Kelly a la tercera colocación.

El irlandés William Creighton se beneficia doblemente al ser también quien va al frente en la división Junior, en este caso por 55s con relación a Diego Domínguez (h).

Cuando su rival debió detenerse a cambiar dos ruedas desinfladas, el paraguayo pasó fugazmente al primer puesto, pero en el último tramo Domínguez también lidió con algunos contratiempos y los tantos volvieron a su estado anterior.

El español Roberto Blach completa el podio provisional de esta serie.

La competencia sarda se remata mañana con dos pasadas por Arzachena-Braniatogghiu (15,22 km) y Sardegna (7,79 km), que será donde se dispute el Power Stage.