Elfyn Evans y Soctt Martin se hicieron del liderazgo en el Rally de Croacia con un Toyota GR Yaris oficial desde el segundo tramo de la etapa intermedia, que culminó hoy en Zagreb.

Thierry Neuville venía adelante y había largado con 5.7 segundos de ventaja con respecto al galés hasta que en la segunda prueba especial de esta jornada estrelló su Hyundai i20 N contra un bloque de hormigón y no pudo continuar en carrera. El auto del belga quedó muy dañado, especialmente en sus ruedas y las suspensiones.

En conclusión, tras ese incidente Evans manejó bien el asfalto y se consolidó al tope del clasificador, por lo que ahora le lleva 25.4s al Ford Puma de Ott Tänak, quien gozó de un buen día y presionó al nuevo líder en los últimos tramos. Sin embargo, el estonio sufrió una falla técnica que le hizo perder tiempo cerca del final, cuando ya no pudo seguir atacando.

Esapekka Lappi llevó a su Hyundai a una muy positiva tercera posición en caminos que nuevamente mostraron ciertas cantidades de gravilla que complicaba la adherencia. El finés hizo medio trompo en el 13º tramo, pero tampoco se alejó tanto de Tänak, por lo que su ascenso es meritorio.

Sébastien Ogier fue sancionado con un minuto por una infracción de seguridad que se observó ayer, relacionada a una filmación que lo muestra con sus arneses flojos. El piloto de Toyota Gazoo Racing después recibió una penalización adicional de diez segundos tras sufrir un problema mecánico que lo retraso desde temprano.

El ganador de la competencia croata en 2021, pese a todo, trepó de séptimo a cuarto tras señalar tres mejores tiempos, dejando atrás a sus compañeros Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.

A espaldas del japonés, Pierre-Louis Loubet ocupó la séptima plaza con otro Puma de M-Sport, aunque con problemas de tracción cuando calzó neumáticos de compuesto duro.

Octavo general fue el mejor WRC2, el Citroën C3 de Yohan Rossel se mantuvo al frente, pero conteniendo los duros embates del Škoda Fabia RS de Nikolay Nikolay Gryazin y también de Emil Lindholm, ambos de la escadra Toksport.

El ruso recortó diferencias con parciales muy sólidos y fue el hombre a batir en cuatro de los ochos sectores cronometrados de la etapa, con lo cual entre uno y otro hay solo 11.5s que presagian una intensa lucha.

Lindholm subió bien en el clasificador, al igual que su compatriota Sami Pajari, en ambos casos a partir del abandono del Volkswagen Polo GTI conducido por Nicolas Ciamin, quien volcó.

Adrien Fourmaux se sitúa quinto con el mejor Ford Fiesta de esta categoría, un lugar más arriba que el Fabia del inglés Gus Greensmith, víctima de otro pinchazo en la PE12.

En WRC3, Laurent Pellier tuvo problema de motor, pero es quien manda con el Fiesta Rally3 en esa clase porque el irlandés William Creighton, dominador del viernes, se retiró del evento.

El galo quedó entonces con una cómoda ventaja de 4m15s sobre Eamonn Kelly, quien se trabó en puja con el belga Tom Rensonnet. El actual campeón europeo Junior se llevó un susto con un impulsor que no funcionaba correctamente y hasta se detuvo por un instante. En definitiva, la holgura que tenía se redujo a 30.3s con relación a Kelly.

Roberto Blach, de España, se reenganchó y ganó dos especiales.

Pellier también es líder en la división Junior y la batalla aquí era, del mismo, con Creighton hasta que éste dio vuelta su máquina en el primer parcial. Mediante un gran trabajo de adaptación al pavimento, el joven paraguayo Diego Domínguez (h) era su escolta cuando se le desprendió una rueda y tuvo que desertar, promoviendo a ese lugar a Rensonnet, que saltó ni menos que de sexto a segundo.

 

La tercera etapa va al norte de la capital del país, donde las rutas se ensanchan un poco. Serán dos tramos por los que se pasará dos veces de semana para completar un recorrido de casi 55 km cronometrados.