Elfyn Evans se consolidó rumbo al que sería su segundo triunfo en el Rally de Finlandia al seguir marcando el rumbo en la clasificación general de esta tradicional prueba del Campeonato del Mundo. El galés navegando Scott Martin tuvo un rendimiento magistral y se impuso a los mandos de su Toyota GR Yaris híbrido ni más ni menos que en siete de los ocho tramos desarrollados en la tierra húmeda o barrosa del país escandinavo.

Así, Evans pasó de llevarle 6.9 segundos al Hyundai i20 N de Thierry Neuville a ampliar esa ventaja a 32.1s. Los chubascos caídos durante la mañana lo favorecieron, puesto que el belga en esas condiciones penó con un cierto patinaje en su transmisión. Por la tarde, los caminos se fueron secando.

Con Kalle Rovanperä retirado ayer por accidente y el británico ocupando el segundo lugar en el torneo, este éxito le resultaría vital y le llegaría en el momento justo para mantener sus chances al título.

 

Takamoto Katsuta (Toyota) cayó de la óptima tercera posición que ostentaba ayer a la cuarta, superado por el local Teemu Suninen, quien en la PE15 hizo un trompo con su i20, pero de todos modos demostró un gran ritmo. El japonés, no obstante, todavía puede darle batalla, pues solo se ubica a 6.4s.

El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, fue quinto. A los 38 años, Latvala está conduciendo un Rally1 por primera vez en su retorno a la disciplina, que no lo veía correr activamente desde febrero de 2020.

 

Si bien Oliver Solberg no está anotado para puntuar en la clase WRC2, el joven sueco se sitúa en una loable sexta plaza absoluta con su Škoda Fabia RS, 12.5s por encima del finés Sami Pajari, oficialmente primero con una máquina similar, también de Toksport.

Jari Huttunen (Škoda), quien fuera líder ayer, debió abandonar por un problema técnico en horas de la tarde. En cambio, Adrien Fourmaux avanzó bastante y es segundo con el mejor Ford Fiesra Mk.2, anteponiéndose a los Fabia de Andreas Mikkelsen y Nikolay Gryazin. El noruego pasó al ruso sobre el final del día, especialmente cuando éste último sufrió un pinchazo y una leve falla en los frenos.

Pajari, de 21 años, había encabezado los registros en gran parte de la primera etapa hasta que pinchó un neumático. Ahora que se recuperó, descontó 10 segundos apenas en el primer parcial de esta jornada y se distanció 33.9s del médico francés.

El estonio Georg Linnamäe (Hyundai) es quinto tras haber dejado atrás a Mikko Heikkilä (Škoda) a poco de llegar al parque cerrado en Jyväskylä. El inglés Gus Greensmith volcó su Fabia en la PE16 en una curva lenta, donde una piedra apenas florecida le ocasionó un revolcón sin mayores consecuencias.

El chileno Emilio Fernández es el mejor representante sudamericano con su Fabia Rally2 Evo del equipo Race Seven y acompañado por primera vez por el español Borja Odriozola. Fernández evidenció en esta etapa un claro progreso que lo elevó a duodécimo en la división más combatida de todas. Mediante este trabajo, precede al boliviano Bruno Bulacia.

En WRC3, a Benjamin Korhola le faltan cuatro especiales para conseguir su primer éxito mundial en apenas su segunda aparición a este nivel. El crédito local volvió a ser muy rápido con su Fiesta Rally3 y le lleva 40.7s a su compatriota Jesse Kallio en las rutas que se encuentran al sur de la ciudad epicentro de la competencia.

Kallio ganó en tres oportunidades y el puntero en cinco. Ali Türkkan libró su propia batalla con el checo Filip Kohn, quien le arrebató el tercer puesto al turco en la penúltima especial.

La jornada final es la más corta, considerando que hay que recorrer 51,64 km en cuatro sectores contrarreloj.