Ott Tänak amplió su liderato en Japón durante la segunda etapa de la última fecha mundial, pero casi todas las miradas siguen puestas en el avance de su compañero en Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, quien remontó muchas posiciones y se colocó a un paso de la corona.

El belga, que ayer había caído a 15º por un problema con el turbo, ahora está séptimo y han sumado cuatro de los seis puntos que le hacen falta para consagrarse.

Tänak, que solo ha declarado que quiere cooperar con la marca para que gane el título de constructores, le llevaba esta mañana 20.9s al Toyota GR Yaris de Elfyn Evans. En un determinado momento, el galés redujo esa diferencia a 15.3s, pero el estonio tuvo una tarde muy positiva y acabó la jornada con 38.0s a su favor.

Como están las cosas, Hyundai tiene 11 unidades más que Toyota entre las marcas.

Sébastien Ogier es otro de los que ascendió considerablemente en el clasificador. El francés (que se ubica a 2m10.9s de la punta) ganó un par de tramos y superó primero a Adrien Fourmaux (Ford) y después a Takamoto Katsuta en la PE12, donde el piloto local hizo un trompo en el piso resbaladizo.

 

El representante de M-Sport fue cuarto, por delante del oriental y del luxemburgués Grégoire Munster, sexto con otro Puma. Neuville, entretanto, se encuentra a 7m43.7s del primero.

Detrás de ellos aparecen los mejores ubicados de la clase WRC2, que continúa en poder de Nikolay Gryazin (Citroën C3) y amplió su margen sobre Sami Pajari (Toyota GR Yaris) a 1m25.3s. El finés se encamina de este modo a quedarse con el número 1 de esa categoría. Hiroki Arai, con un Škoda Fabia R5, todavía se mezcla en el lote de vanguardia y es un destacado tercero frente a su público, a 2m16.7s.

Heikki Kovalainen (Toyota) se mantuvo cuarto, precediendo a Gus Greensmith (Škoda) y Chris Ingram (Toyota).

Diego Domínguez (h) y Rogelio Peñate se consolidaron como líderes en la división WRC3 (son 17º generales) con su Ford Fiesta Rally3, con muy holgados 20 minutos y medio por encima del Renault Clio de Ghjuvanni Rossi.

La etapa final se llevará a cabo a lo largo de cinco pruebas especiales.