El Rally de Los Ángeles, primera fecha de la temporada 2023 del campeonato Copec RallyMobil, terminó con victoria sorpresiva en la clasificación general. La carrera tuvo dos grandes golpes de escena, el primero el sábado en la segunda prueba especial con el abandono de Alberto Heller y ayer, más cerca del final, cuando a dos tramos de la meta el líder Jorge Martínez golpeó un tronco en la cuerda interna de una curva a la derecha que, al no poder evitar, dañó irremediablemente su radiador y lo dejó a la vera del camino.
Cuando Martínez y Álvarez asumieron que el Škoda Fabia de CBTech no podría continuar en carrera, el local Pedro Heller y Pablo Olmos se vion súbitamente al frente de los resultados, un premio al buen ritmo que venían aplicando desde el principio con su Citroën C3 del equipo Joker, que terminó por darle una enorme satisfacción al público angelino, fiel seguidor de sus mayores exponentes deportivos. Para el mayor de los Heller, fue el cuarto éxito en su tierra y el primero en la categoría desde Calle Larga 2022, hace más de 11 meses. Su tiempo neto fue de 40m26.6s (a 102 km/h).
Su hermano Alberto se reenganchó esta mañana y volvió a marcar tiempos rápidos, especialmente en los dos últimos parciales, que ganó (incluido el Mobil 1 Power Stage), llevándose los puntos propios de esta jornada por haberla ganado. Por su lado, a Jorge Martínez le repararon el vehículo, que dio espectáculo allí en Los Maitenes.
Las cuatro primeras colocaciones de este evento fue todo para Citroën, aunque con unidades de tres escuadras diferentes. Quedó segundo un veloz Emilio Rosselot quien, navegado por Tomás Cañete, mejoró en una posición aquellos dos podios obtenidos desde que se subió a un C3 Rally2 cuando fue tercero en ambos. Sólido y siempre cerca de la punta, Rosselot llegó a 41.0s.
Otro retorno a s los estrados más altos, que no se producía desde Rinconada-Los Andes 2021 (primera fecha) fue el de Benjamín Israel, acompañado desde hace algún tiempo por Matías Ramos. El representante de Procircuit sigue recuperando su nivel (concluyó a 1m32.6s), además de haberle incorporado a sus máquinas las últimas actualizaciones disponibles, las que le permiten estar a la altura de las circunstancias.
Igualando su mejor resultado en la clase superior (Calle Larga 2022), Germán Lyon y Sebastián Vera sucedieron a su compañero de escuadra y fueron cuartos, también producto de un rally muy bien planteado. Habían trepado hasta allí Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio, quienes sorprendieron a propios y ajenos en su primera aparición sobre un Citroën C3, la cual solo se vio opacada por un pinchazo a mitad de la última jornada de acción, lo que deja entrever que se avecina un gran año para el joven viñamarino con su renovado medio mecánico.
Cuando sufrió ese percance, Rosselot fue superado por Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza, quintos con el mejor Škoda. El piloto Susaron volvió a la actividad después de casi seis meses parado y evidenció que también está para más.
Entre los anotados en la RC2, Eduardo Kovacs y Leonardo Suaya (Škoda) completaron la lista (novenos absolutos).
“Hace una semana no tenía totalmente definida mi participación aquí por una cuestión administrativa relacionada a mi C3. Cuando nos aseguramos eso, vine sin hacerme grandes expectativas, así que el saldo de todo es que este fin de semana es realmente increíble, sobre todo por el gran cariño que la gente de la zona nos entrega en todos lados. Hay veces que hay que estar atento y cerca del lote de vanguardia para conseguir un triunfo, como en este caso, que también es premio al gran trabajo del Joker Rally Team”, expresó Pedro Heller.
En la división RC4, Tadeo Rosselot y Patricio Muñoz protagonizaron uno de los duelo más memorable en la historia de la categoría, ya que éste se definió en los últimos cinco kilómetros. Estrenando un Peugeot 208 Rally4, el actual campeón R3 y su copiloto Sebastián Olguín largaron apenas un segundo adelante, que ampliaron en apenas dos décimas uno más para definir la carrera a su favor por tan solo 1.2s tras 148,6 km contrarreloj.
Hasta allí, habían igualado la cantidad de tramos ganados durante la jornada. Para el volante de la Región de Valparaíso fue un logro especial, ya que se dio conduciendo por primera vez este tipo de máquinas.
A poco más de 44s arribaron terceros en su primer evento juntos Mario Parra y Matías Leiva, en un óptimo comienzo de temporada para el representante de la región anfitriona, quien ahora definirá si sigue con ese Peugeot o con un Opel Corsa.
Los uruguayos Ignacio Gardiol y Sebastián González debutaron a toda orquesta en el Copec RallyMobil. En su primer incursión por suelo chileno, dominaron sin atenuantes la división R2, a la que fueron ascendidos por reglamento al ser de la partida con un Renault Clio Rally5 asistido por Jadaf Competición, con el cual se impusieron en la mayoría de los sectores, sin descuidar que fueron unos impecables cuartos generales entre los usuarios de unidades con dos ruedas motrices.
Detrás de Gardiol se ubicaron el chilote Lucas Palma (Peugeot 208 R2, acompañado por Camilo González), Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4), Felipe Padilla y Sebastián Medrano (Peugeot 208 Rally4) y Kristian Domke y Sebastián Arancibia (Peugeot 208 R2). Se reincorporaron a la actividad en la segunda etapa José Quezada y Alan Bascur para ser quinto con su 208 Rally4 en los cómputos dominicales y Carlos Campos con Jorge Orellana, únicos R3 con un Citroën DS3.
“Por fortuna, nos pudimos adaptar bien a este nuevo auto, en parte porque tiene un comportamiento muy agradable. Estoy muy contento porque habíamos andado pocos kilómetros antes de largar en Los Ángeles y porque la puja por el triunfo con Muñoz fue de lo más pareja y entretenida, aunque la presión desde que pasamos adelante no fue menor. Ha sido un fin de semana fabuloso para todo nuestro equipo”, señaló Tadeo Rosselot.
El calendario prosigue del 28 al 29 de abril con el Rally de Laja.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos