Alberto Heller y Luis Allende volvieron a apoderarse de una fecha del campeonato Copec RallyMobil ayer, cuando se adjudicaron el Rally de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo en la que fue la tercera cita del certamen 2023, donde el equipo Joker se mantuvo invicto como desde que empezó la temporada.

Los actuales monarcas de la categoría se hicieron de la punta en la décima prueba especial. Hasta allí, Jorge Martínez y Alberto Álvarez se mantenían al tope del clasificador con el Škoda Fabia de CBTech, al que una súbita falla en la bomba de combustible le hizo perder a su tripulación al menos medio minutos, resignando con el ello la posibilidad del triunfo.

Aunque al auto se le puso ese elemento nuevo en la asistencia siguiente, las cosas para el penquista empeorarían dos tramos más adelante al salirse del camino en un sector de muy alta velocidad, incidente que ocasionó su abandono definitivo, el tercero en igual cantidad de carreras disputadas, en clara muestra de que la suerte le ha sido muy esquiva en el inicio del año deportivo.

Con Heller concentrado en preservar el liderato, sus perseguidores le daban emoción a la etapa dominical. Al salir de parque de cerrado bien temprano, Emilio Fernández y Rubén García lo hicieron sabiendo que había recaído sobre ellos una penalización de 30 segundos que los privaba del tercer puesto. El equipo Susaron, de manera totalmente involuntaria, había montado en su Škoda un tipo de neumáticos no habilitado para esta competencia.

A pesar del recargo, el santiaguino salió con fuerza, fue el más rápido en las PE10, 12 y 13 (Mobil 1 Power Stage), recuperó el terreno perdido y se quedó con la segunda jornada del rally, recuperando el nivel demostrado antes de su accidente a mediados de 2022. Fernández quedó a 33.4s del ganador, que se impuso en 1h04m24.2s a un elevadísimo promedio de 113,6 km/h.

Pedro Heller y Pablo Olmos subieron de nuevo al podio con el segundo Citroën C3 de la escuadra del arlequín. Quien llegara aquí cono líder del torneo ahora es segundo, pero a una diferencia muy exigua con respecto a su hermano menor y anticipando que entre ambos procuran que su formación retenga la corona.

Sin encontrarse a gusto con el nuevo desarrollo de suspensiones instalado en su C3, incluso cuando el sábado a la noche le hicieron varios cambios de puesta a punto, Benjamín Israel llevó a la cuarta plaza al mejor vehículo del equipo Procircuit, acompañado por Matías Ramos.

En su mejor resultado general desde que corre con una unidad idéntica a esa, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio fueron quintos. Además de adueñarse de los honores en la subdivisión RC2, el joven viñamarino sumó puntos importantes al obtener el segundo mejor tiempo en el Power Stage (Fundo Porvenir), ratificando su constante progreso.

Germán Lyon y Sebastián Vera (Citroën C3) terminaron sextos, siempre con buen ritmo, en esta oportunidad a espaldas de su principal contrincante en esa franja de la tabla de posiciones.

Séptimos concluyeron Eduardo Kovacs y Leonardo Suaya (Škoda), precediendo a la mejor tripulación de un auto de tracción simple, la que conforman Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín.

“Fue un evento en el que pasó de todo. En la primera etapa estuvimos cerca de abandonar a poco del comienzo, pero la cancelación de las PE2 y 3 nos ayudó a reparar el C3. Tras ello, nos propusimos atacar y fue linda la puja con Jorge, que lamento que haya tenido ese fin. Este triunfo en Ñuble me permite empatar con él una cantidad de diez como participantes con más logros nacionales con autos R5/Rally2 y pasar a encabezar el certamen, así que estamos felices con eso, con el podio de Pedro y la condición invicta de Joker”, expresó Alberto Heller.

Con un trabajo muy fino en la confección de las notas y un andar veloz y preciso, Rosselot se anotó su segundo gran éxito. El anterior había sido en Los Ángeles durante la apertura del torneo. Con su Peugeot 208 Rally4, el volante de la Región de Valparaíso fue estirando cada vez su ventaja hasta terminar 1m12.3s por encima de un modelo igual, el de Patricio Muñoz y Miguel Recalt, que nuevamente se llevaron puntos importantes en función del campeonato.

En la ruta, el nivel de Felipe Padilla y Sebastián Medrano nunca decayó y pudieron ubicarse terceros hasta la meta. Sin embargo, una penalización de 2 minutos por una infracción en su 208 Rally4 concerniente a la rueda de auxilio los relegó al sexto lugar, permitiendo que accede a un podio del que nunca se ha bajado desde que empezó la temporada Mario Parra, con Matías Leiva de copiloto en el Opel Corsa Rally4 que es único en la especialidad.

Parra (que reside en Concepción, pero es de origen chillanejo) remontó con excelentes parciales luego del retraso sufrido el sábado al soltarse una manguera del turbocompresor.

Ignacio Gardiol y Sebastián González condujeron al Renault Clio Rally5 a la cuarta posición después de un despiste en las gélidas condiciones matinales. La dupla uruguaya contuvo a Lucas Palma y Augusto Braun, quienes en su primer contacto con el Peugeot 208 Rally4 se revelaron muy efectivos, especialmente al prevalecer en el Power Stage, aunque demorados por una válvula de descarga del turbo que fallaba.

Detrás de Padilla arribaron José Quezada y Alan Bascur y Carlos Prieto con Juan Cruz Varela (ambos con Peugeot 208 Rally4), en tanto que más atrás se ubicaron los vencedores en R2 y R3, Felipe Arenas y Carlos Campos, respectivamente. Arenas consiguió su primer logro nacional, ayudado por su copiloto Andy Salvo a sobreponerse de algunos contratiempos en la ruta, mientras que Campos sigue consolidándose en la conducción de su Citroën DS3, llevando a Jorge Orellana en la butaca derecha.

En su segunda salida en el Copec RallyMobil (y primera con Paulina Lopetegui a su lado), Rodolfo Iglesias (Peugeot 208 R2) consiguió no solamente llegar a la meta, sino que también lo hizo en segundo puesto en su categoría.

“Desde que estrenamos este Peugeot, nos henos sentido muy cómodos en él, al extremo de que desde el principio tenemos la idea de buscar el título, un objetivo en el que no está yendo muy bien. Lo que no esperaba es poder ampliar en todo instante la ventaja. Fue un rally exigente por su alto promedio. Olguín y los mecánicos a diferencia tan amplia. Eso prueba lo bien que está trabajando el equipo y lo bien que nos encontramos afiatados junto a mi navegante Sebastián (Olguín). Vamos muy prolijos por la ruta y con excelentes resultados”, comentó Tadeo Rosselot, quien mantiene su cosecha perfecta desde que debutó en la serie Rally 4.

Con todos los componentes mecánicos y la superficie tan fría del inicio de la jornada (PE8), Emilio Rosselot y Tomás Cañete se salieron de la carretera y dañaron considerablemente el costado izquierdo de su Citroën C3 Rally2, que se retiró con la rueda trasera desbandada y roturas de semieje, suspensión y dirección. Un percance similar, aunque de menor proporción, sufrieron Harold Cohen y Hugo Gajardo (Peugeot 208 Rally4, PE10). Kristian y Brian Domke sucumbieron a los inconvenientes derivado de su golpe el día anterior (Peugeot 208 R2, PE11), en tanto que a pocos metros desertó el Ford Fiesta R2 de Diego Maldonado y Nicolás Alarcón por problemas de motor relacionados a una falencia electrónica.

Del 7 al 8 de julio se disputará la cuarta fecha en Santa Juana (Región del Biobío).

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos