Ayer, la definición del título 2023 de la clase RC2 Pro del campeonato Copec RallyMobil en Osorno fue de antología. En la historia de la disciplina, nunca antes se había registrado una lucha tan intensa hasta último momento que ameritara que el nuevo monarca de la misma no surja ni de la victoria de la carrera, ni de sus tiempos, ni de los puntos, sino de una instancia todavía mucho más fina, como lo fue el desempate por cantidad de victorias alcanzadas a lo largo de la temporada de ocho fechas.
Hasta la penúltima prueba especial (13), Alberto Heller y Luis Allende comandaban las acciones en la clasificación general con uno de los Citroën C3 del equipo Joker, de la cual eran meritorios líderes desde el día anterior y hasta ese punto, que en términos de distancia representaba apenas pocos kilómetros hasta la meta.
Sin embargo, una piedra que afloró en el camino con el paso de los otros autos desvió el destino del campeón 2022 quien, en su intento por esquivarla, pegó en ella, derrapó más de la cuenta y terminó saliéndose irremediablemente del camino.
Con ese golpe de escena tan dramático en el sector de Purrucalhue, súbitamente el evento en la Región de los Lagos reducía de tres a dos los contendientes por la corona. Al Power Stage de Puloyo Alto, de tan solo 7,18 kilómetros, llegarían separados por diferencias mínimas el otro C3 Rally2 de las filas del arlequín, tripulado por Pedro Heller y Pablo Olmos, y el Škoda Fabia RS de Jorge Martínez y Alberto Álvarez.
El primero de ellos atacó con todo y obtuvo allí un tiempo de 3m13.1s, pero -considerando que se larga con grilla invertida, el último paso, correspondiente al del auto de la escuadra CBTech, fue el que remató la corona cuando el volante penquista mejoró ese registro por solo 3.2s. Así, Martínez sellaba ni más ni menos que su undécimo campeonato nacional y Álvarez su duodécimo, cifras pocos comunes en cualquier parte del mundo.
De esa electrizante manera, el vencedor se imponía en 1h21m44.7s con una ventaja de 1m39.9s sobre el mayor de los Heller, que en 2018 había sido el primero en calzarse los laureles con una máquina de tipo R5 con un Ford Fiesta.
En formidable tarea, completaron el podio Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio sobre un Citroën de la estructura familiar viñamarina (a 3m20.7s), el primero a nivel general para ellos, que cerraron un año por demás fructífero y como campeones en la subclase RC2.
La falta de un par de máquinas de la reglamentación superior en esta cita y la baja de algunos de ellos en plena acción favoreció el hecho no muy frecuente que el cuarto absoluto haya sido el mejor de los coches de tracción simple, el Peugeot 208 Rally4 de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín, que el día antes ya se habían asegurado el número 1 en RC4.
Rosselot prevaleció en 1h32m22.8s (a 95,7 km/h de promedio) y le sacó 25.1s a un ejemplar idéntico, el de Patricio Muñoz y Miguel Recalt. El tomecino era el otro candidato aquí, pero la amplia ventaja de su rival antes de largar facilitó los tantos para que éste se adjudicara el título anticipadamente. La dupla del Eme Racing se esforzó al máximo y cumplió con honor al ser cercanos segundos.
Ignacio Gardiol cerró un muy buen primer año deportivo participando en Chile al ser tercero con el Renault Clio Rally4 asistido por Jadaf Competición. El uruguayo arribó tercero por segunda vez consecutiva. Imposibilitado de ser de la partida aquí junto a su habitual copiloto Sebastián González (comprometido al mismo tiempo con Rodrigo Zeballos en Argentina), Gardiol corrió con el experimentado ex-subcampeón mundial de Grupo N Rubén García, llevándose de las rutas aledañas a la tierra de la carne y la leche un tercer puesto (a 40.4s) al que llegó tras adjudicarse dos tramos (el quinto en la primera etapa y el octavo en la segunda).
Con esto, Gardiol no solamente fue a mitad del calendario campeón Rally5 con el Clio de esa configuración, sino cuarto en el ranking RC4.
Eduardo Kovacs y Fernando Mussano fueron séptimos con el otro Fabia de CBTech, precediendo a tres locales que repartieron alegría en el público de la zona, todos con 208 Rally4, Nicolás Pérez y Enrique Pérez, José Quezada y Alan Bascur y Diego Pérez y Álvaro Rosas.
El peruano Jorge Martínez (acompañado por el chileno José Aros) acabó undécimo con su Huyndai i20 N, mientras que su hijo y compañero en Tracusa Racing, André (con Juan Pedro Cilloniz a su derecha), se reenganchó y fue un ascendente segundo en la etapa en la categoría RC2, además de quinto general.
Reponiéndose de algunas vicisitudes técnicas en los últimos meses, la constancia la valió a los jóvenes Diego Maldonado y Matías Améstica el primer triunfo en R2 a los mandos del Ford Fiesta turbo del equipo Luver. Detrás del representante de Puerto Varas concluyeron Felipe Haro y Diego Cárdenas (Ford Fiesta) y el Citroën DS3 R3 del nuevo campeón en esa división, Carlos Campos, navegado por Jorge Orellana. Más retrasados que otras veces, Mario Parra y Matías Leiva sucedieron a Campos en el clasificador son su Opel Corsa Rally4, postergando a Diego Pérez y Marcelo Yáñez (Peugeot 208 Rally), Kristian Domke y Brian Domke (Peugeot 208 R2) y Rodolfo Iglesias y Francisco Faúndez (Peugeot 208 R2).
Luis Martínez y Hugo Gajardo se reengancharon con el Opel 1.2 turbo y, con ciertos problemas, terminaron séptimos en RC4. Lo propio hicieron Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4) para rematar el fin de semana.
Varios invitados de Avosur cumplieron con un gran papel y se insertaron en posiciones altas de los resultados. Los más sorprendentes habrán sido con certeza Sebastián Vera y Paulina Lopetegui, quienes fueron los mejores de esa serie con un Nissan Primera N3 2.0 de tracción delantera y se impusieron con gran ritmo frente al también rendidor Ford Focus de Sebastián Castaign y Camilo González, dejando terceros a Gabriel Martínez y José Hurtado. Ante la deserción del Subaru Impreza de Raúl Willer y Alberto Neumann, el Mitsubishi Lancer Evolution III de Max Sfeir y Felipe Cid se apoderó del éxito en N4, en tanto que en N2 dominaron de punta a punta Luis Aguilar y Harry Rudolph con un Nissan March 1.6. Aguilar se adelantó en los resultados al Mitsubishi Lancer GLX de José Moraga y José Araneda y a otro Nissan, el del joven volante de Río Claro, Ignacio Bascur, con Edgardo Aguilera a su lado.
La primera fecha del calendario Copec RallyMobil 2024 se disputará del 12 al 14 de abril en lugar a definir próximamente.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos