Sólo cuatro tramos le faltan a Kalle Rovanperä para obtener su primer triunfo de la temporada 2023 en el Campeonato del Mundo de Rally. El joven finés amplió su ventaja al frente de la clasificación absoluta en Portugal con un Toyota GR Yaris.

Como para dejar bien en claro que quiere arrasar con esta competencia, el actual monarca de la especialidad fue el más veloz en cinco de las siete agotadoras pruebas especiales de hoy, llevando su margen de 10.7s a casi un minuto. 57.7s separan en concreto a Rovernperä de Daniel Sordo, primero de tres Hyundai i20 N que van a un ataque que pareciera improbable de resultar exitoso dado el alto ritmo del nórdico, que se sintió más cómodo en las repeticiones de Vieira do Minho y Amarante, donde se escapó con contundencia de los demás.

Esapekka Lappi se fue acercando a su compañero español durante la mañana cuando -con muy buenos tiempos- avanzó del quinto lugar al tercero. Similar era la presión ejercida por Thierry Neuville, al punto de que el belga llegaría al parque cerrado de Matosinhos habiéndole arrebatado ese escalón virtual del podio. Ahora, hay nada más que 2.3s entre Neuville y Lappi.

Pierre-Louis Loubet se retiró cerca del final de Amarante 1 cuando un fuerte impacto dañó la dirección de su Ford Puma híbrido, lo que permitió al otro integrante de M-Sport, Ott Tänak, ascender a la quinta posición.

Como Takamoto Katsuta (Toyoya) perdió mucho tiempo con un trompo, detrás del estinio el clasificador muestra a los muchos participantes de la siempre fuerte clase WRC2.

Oliver Solberg sigue encabezando el nutrido grupo de Škoda Fabia RS de Toksport, superando por 35.4s a Gus Greensmith y por prácticamente un minuto y medio a Andreas Mikkelsen, que destronó de esa ubicación a Yohan Rossel cuando éste rompió un amortiguador de su Citroën C3 al principio del día. Teemu Suninen es quinto con el mejor Hyundai, demorado por un mal funcionamiento del freno de mano.

El sueco de 21 años había estirado a más de 50s su diferencia con respecto al británico ganador en México, pero un trompo motivó que esa cantidad se achique, al igual que el desgaste de sus neumáticos, que no fue menor.

El boliviano Marco Bulacia (Škoda) se encuentra sexto a pesar de haberse detenido a cambiar una rueda. Más atrás aparecen Josh McErlean (Hyundai), Miko Marczyk (Škoda) y Emilio Fernández, que tiene al polaco a 8.6s.

El chileno tuvo una etapa medida y de buenas prestaciones en una serie de tramos que castigaron bastante a otros anotados. Fabrizio Zaldívar y su padre Miguel, de  Paraguay, abandonaron por sendos accidentes con sus Hyundai, un episodio no muy distinto al de Eduardo Castro, que rompió la dirección de su Fabia en una caída brusca de un salto, aunque el peruano no desertó. Norbert Herczig (Škoda) se retiró por avería mecánica, Miguel Correia (Škoda) por rotura de motor y Armin Kremer (Škoda) quedó parado al cortarse los tornillos de una rueda. Alberto Heller y Luis Allende hicieron una PE8 positiva, pero después su C3 quedó otra vez fuera de contienda.

Mañana, la actividad se centra en Fafe y su imponente vuelo antes de la meta con una multitud alrededor. Serán cuatro parciales agrupados alrededor de esa ciudad.