Jorge Martínez y Alberto Álvarez ganaron el Rally de Puerto Montt y obtuvieron, respectivamente, sus títulos duodécimo y decimotercero en sus campañas deportivas dentro del certamen Copec Rallymobil, ampliando todavía más las estadísticas que los muestra como verdaderos competidores récord en la historia de la categoría y como uno de los binomios más veces campeones de su país en el mundo entero.

El penquista y el argentino se consagraron hoy en la clase más grande, la RC2 Pro (su cuarto en esta división: 2019, 2021, 2023 y 2024), mientras que otro acontecimiento sin precedentes se dio en la RC4, donde Ignacio Gardiol enarboló en lo más alto la bandera uruguaya al quedarse con el título, un logro que en el pasado había recaído en pilotos chilenos, argentinos y peruanos, pero que por primera vez queda para un representante de tierras charrúas.

A diferencia de la etapa de ayer, en la cual la lucha se repartió de forma muy equitativa entre el piloto del equipo CBTech y Gerardo Rosselot, hoy el Škoda Fabia RS azul, negro y blanco se llevó cuatro pruebas especiales, mientras que el joven viñamarino fue el más veloz en el Mobil 1 Power Stage con su Citroën C3 Rally2 después de haberse llevado 24 horas antes su primer tramo a nivel general.

Las posiciones del podio no se alteraron, ya que resultaron terceros Emilio Rosselot y Tomás Cañete, compañeros de formación de su sobrino. Martínez se impuso en 1h10m50.2s (a 102,7 km/h de promedio) y superó a sus dos escoltas por 26.3s y 2m29.8s.

“Tengo un sentimiento de gran satisfacción por este nuevo título, así como de agradecimiento a todos en el equipo Conveyor Belt Technology, por estar permanentemente motivados para ser la estructura a vencer, a mi familia y a todos quienes me apoyan desde hace tiempo. Me reservo un pensamiento de especial gratitud para mi navegante, que está cerrando su campaña deportiva conmigo y, afortunadamente, nos estamos despidiendo de más de dos décadas de tanto éxito y amistad con una alegría más. Esto es algo que en verdad me emociona. Lo quiero mucho y le doy gracias de corazón por tanto”, declaró un muy emocionado vencedor.

Distinto a este panorama fue el de la categoría que agrupa a coches de tracción simple, ya que Mario Parra arrancó el día sosteniéndose en la cima del clasificador, resistiendo bien a los embates de Gardiol, que llegó a acercársele tanto como 1.4s, a lo que el líder respondería con otro parcial a su favor, el 10, antes de caer a la segunda plaza por 2.1s.

Lamentablemente, la definición por el cetro no se hizo esperar, teniendo en cuenta que, en la PE12 (penúltima), a un muy desafortunado Parra se le cortó no uno, sino los cuatro pernos que sostienen las llantas, haciendo que la rueda delantera derecha se desprenda por completo cuando estaba cruzando un puente. Allí mismo se produjo su deserción.

Así, su oponente uruguayo se apoderó con el que fue ni más ni menos que su quinto triunfo consecutivo de una chance doble, la que lo vio calzarse la corona tanto en RC4 como en Rally4, en su segundo título chileno tras el obtenido el año pasado en Rally5, siempre bajo la órbita técnica de Jadaf Competición.

Para Rubén García, su copiloto, fue el tercer cetro en este país, siguiendo a aquellos conseguidos junto a Cristóbal Vidaurre en 2015 con Renault Clio y en 2017 con Citroën DS3, en ambas oportunidades dentro de la clase R3.

El tiempo total del primero fue de 1h20m29.6s (a 90,4 km/h). Completaron el podio Felipe Arenas y Sebastian Arancibia (a 1m05.9s), que también ascendieron un puesto con su Peugeot 208 Rally4 (y deben definir el subcampeonato con Mario Parra), y un sobresaliente Javier Klein (a 4m30.2s), navegado por Marco Muñoz a los mandos de un Peugeot 208 1.6 aspirado con el que se apoderaron de la división R2.

Klein, de Los Muermos, mantuvo un ritmo realmente alto y se lució ante su público en una fecha que se considera prácticamente aquella en la que es local por la cercanía con su pueblo y donde prevaleció sobre el Ford Fiesta del chilote Felipe Haro, en binomio con Guillermo Cárdenas.

En R3, Maximiliano Sfeir y Carlos Garrafa, de la escudería GT2i, fueron los más efectivos con su Renault Clio, aventajando por algo más de medio minuto al Citroën DS3 de Tomás Gallardo y Andy Salvo, que padecieron algunos problemas con la caja de cambios.

Mauricio Pérez fue de nuevo el mejor usuario de los Volkswagen Gol 1.6 estándar invitados. Acompañado por Sebastián Silva, el osornino se impuso por más de 2 minutos y medio al joven Ignacio Oyarzún (junto a Joaquín Estrada). Ambos condujeron este modelo por primera vez.

“Pelear por el campeonato era el objetivo principal cuando encaramos este segundo año deportivo en Chile y primero con el Renault Clio Rally4, así que es una felicidad grande saber que ya tenemos la corona a falta de un rally. Me apena lo que le sucedió a Parra porque no merecía esa definición y porque se estaba dando una gran competencia también con Arenas, o sea entre los tres que llegamos a Puerto Montt con posibilidades matemáticas. Esto se debe al trabajo hecho junto a Rubén, el buen rendimiento del auto y a la impecable asistencia de Javier Muñoz, Daniela von Geldern y los mecánicos de Jadaf. Todos fuimos mejorando en cada presentación. Les agradezco a todos ellos y también a mi mujer porque ella se ocupa de todo cuando me ausento de mi país para poder correr aquí. Me gustaría seguir compitiendo en el Copec RallyMobil, procurando quizás ascender de categoría”.

Avosur disputó una etapa sin puntos para su torneo, pero con el premio “50 Años CAPMO”, que quedó en poder de Felipe Martínez/Carlos Salgado (N4, Mitsubishi Lancer Evolution IX), Gunther Bielefeldt/Gabriel Hinostroza (N3, Chevrolet Cruze) y Mauricio Pérez/Sebastián Silva (N2, Volkswagen Gol).

El calendario cerrará su ciclo 2024 del 6 al 8 de diciembre en Osorno.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos