Jorge Martínez y Alberto Álvarez se adjudicaron un nuevo triunfo, en este caso consecutivo, en el campeonato Copec RallyMobil al adjudicarse la sexta fecha de la temporada 2024 que se disputó por caminos de Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.
Los integrantes del equipo CBTech pasaron a la punta de la competencia esta mañana en la primera de las cinco pruebas especiales en las que se dividió hoy la segunda etapa y cruzaron la meta primeros en 1h06m59.4s (a 101,6 km/h). Habían largado a tan solo seis décimas de los ganadores de ayer, Alberto Heller y Luis Allende, pero el monarca 2022 de la categoría superior cometió un error ínfimo en ese sector de 4,25 kilómetros y cedió allí 1.9s.
Cuando comenzó la jornada, fueron Pedro Heller y Pablo Olmos quienes se quedaron con los dos primeros compromisos sobre el otro Citroën C3 de la escuadra Joker, pero después fue Alberto el más rápido en las PE7 y 8, antes de un cierre muy ajustado otra vez, con una diferencia entre él y su rival del Škoda Fabia RS, de 1.7s, que acabarían convirtiéndose en 3.8s.
Volviendo a imponerse en los tramos nacionales, a Pedro Heller le cupo una gran actuación en estas rutas angostas, pero veloces, andando bien tanto en el piso seco como en lo mojado y clasificándose en definitiva tercero (a 35.1s) tras ser el más rápido en los dos primeros parciales cronometrados (los dos siguiente fueron para su hermano y el último, con puntos extra, para Martínez).
En el cuarto lugar llegaron Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio, de buen ritmo arriba de otro Citroën, al que le reemplazaron el motor por el que le corresponde al auto de su tío Tadeo antes del Shakedown ante una prevista falla que se había suscitado en ese momento. Con un coche similar y también de la formación viñamarina, Emilio Rosselot y Tomás Cañete concluyeron quintos, reponiéndose de un problema con el múltiple de escape durante el trecho final del sábado.
Ante la ausencia de los peruanos Jorge y André Martínez con sus Hyundai i20 por estar corriendo en su país el tradicional Caminos del Inca, del Škoda de Eduardo Kovacs y del Citroën de Tadeo Rosselot por no llegar a tiempo una carrocería nueva desde Europa, el resto de los arribos pasó por máquinas de tracción simple.
En dicha clase, la RC4, Ignacio Gardiol y Rubén García se apropiaron de otro éxito consecutivo, el que con certeza los consolida en la cima del certamen. El binomio cuyo Renault Clio Rally4 es atendido por Jadaf Competición prevaleció en 1h17m05.7s (a 88,3 km/h de promedio).
Pese al cambio de las condiciones climáticas, que variaron de sol y piso seco a una superficie generalmente más resbaladiza en esta etapa, el uruguayo no solamente pudo escaparse de forma progresiva de Mario Parra (Opel Corsa Rally4), sino que -además- se llevó el Mobil 1 Power Stage, contrariamente a lo que pensó al llegar al control horario por haberse pasado en una frenada en la curva de 90º en Río Bueno 3. Previamente, había sido el más veloz en otras tres pruebas contrarreloj. Parra y Matías Leiva llegaron a 1m01.8s de Gardiol.
Luego del revés sufrido en la carrera anterior, Felipe Arenas y Sebastián Arancibia volvieron al podio con el Peugeot 208 Rally4 de Megafiltros (a 2m02.3s) y consiguieron con ellos no perder tanto terreno en función de la lucha por el título, de la cual siguen siendo parte.
Más atrás culminaron los osorninos José Quezada-Alan Bascur, Pablo Pérez-Marcelo Yáñez y Diego Pérez-José Luis Subiabre (todos con Peugeot), aunque en la sexta plaza de la RC4 se filtró el Citroën DS3 de Tomás Gallardo y Andy Salvo, nuevos líderes de la subdivisión R3.
Dentro de los invitados, se destacó el puertomontino Andrés Urrutia (junto a Matías Cantin) al situarse en un muy buen sexto lugar absoluto con su Mitsubishi Lancer Evolution X. Con Lancer Evolution IX, se reincorporaron hoy Guillermo Walper y Gabriel Hinostroza para imponerse en la etapa, antecediendo a Felipe Martínez y Carlos Salgado. En N2, lo mejor fue para Luis Aguilar y Harry Rudolph sobre un Nissan March, en tanto que Arturo y Vicente Leal se anotaron el día como locales en Rally5 con su Renault Clio y Wilson Ramos y Sebastián Vera hicieron lo propio con los Volkswagen Gol monomarca construidos por GT2i.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos