Kalle Rovanperä y Jonne Altunen se encaminan sin problemas al triunfo en el Rally Safari de Kenia, que hoy cumplió con su segunda etapa y ha dejado atrás casi el 70% de su recorrido.

A diferencia de algunos de sus rivales, los finlandeses de Toyota Gazoo Racing no han tenido mayores contratiempos en una jornada que mostró extremos tales como pisos secos y polvorientos a ratos de lluvia y mucho barro.

 

Con su GR Yaris híbrido, Rovanperä precede ahora a su compañero Takamoto Katsuta por cómodos 2m08.2s a falta de una etapa y ocurre que hoy hubo competidores que se enfrentaron a inconvenientes severos.

El actual campeón declaró haber sido algo conservador en los tramos que rodearon la zona del lago Elmenteita, al sur del epicentro en Naivasha. Por la mañana, Katsuta penó con un pinchazo, percance que poco después también sufriría -por partida doble- el tercer Toyota, conducido por Elfyn Evans, segundo hasta entonces.

Entonces, el Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville se convirtió en la amenaza más cercana para el líder, aunque solamente antes de que le fallara el sistema de combustible en la primera recorrida por los caminos de la tarde. La pesadilla para el belga continuó casi sin cesar. Anduvo en modo eléctrico, recuperó el funcionamiento normal a combustible y volvió a padecer el mismo problema casi al final de la etapa, cayendo a la quinta posición.

Al Ford Puma de Adrien Fourmaux se le desprendió la rueda delantera izquierda casi antes de volver al parque cerrado, pero el francés ha dicho que se las ingeniará para subir a su segundo podio general del Campeonato del Mundo. Fourmaux está a poco más de un minuto de su predecesor.

Con Evans cuarto y Neuville quinto, Gus Greensmith se ubica sexto y es puntero en la clase WRC2 con un Škoda Fabia RS del equipo Toksport. El inglés aventaja a un auto idéntico, el de Oliver Solberg, por 1m55.0s, o sea que también se halla con un buen resto con miras a lo que falta del Safari.

Detrás del joven sueco están Kajetan Kajetanowicz (Škoda), Jourdan Serderidis (Ford) y Ott Tänak (Hyundai). El estonio se reenganchó, pero una traba del capó se le soltó, le funcionó mal el intercomunicador y el polvo fino en suspenso le hizo perder tiempo.

El estado físico de Greensmith fue mejorando en comparación a los síntomas gripales que presentaba ayer. En su primera aparición de la temporada, el británico aprovechó su favorable margen y se cuidó en las partes más pedregosas, que castigaron mucho las gomas.

Entre los seis mejores coches Rally2 aparecen los i20 N de Nicolas Ciamin y Charles Munster y el Fabia de Daniel Chwist, en tanto que Hamza Anwar marcha 23º y último, pero es puntero con el único Rally3 sobreviviente, un Ford Fiesta.

Mañana habrá dos pasadas por tres pruebas especiales, todas cerca de la asistencia.