Esapekka Lappi es líder del primer día entero de competencia en Suecia, donde se está disputando la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally bajo una intensa nevada, a la que muchos consideran las condiciones más rigurosas en décadas.

La carrera con epicentro en Umeå se largó anoche con un superespecial de poco más de cinco kilómetros en las afueras de esa ciudad, pero hoy se corrieron siete tramos difíciles, de los que el finlandés de Hyundai emergió como puntero por apenas 3.2 segundos con respecto a su escolta.

Durante la mañana, Lappi solo había podido ubicar a su Hyundai i20 N Rally1 híbrido detrás del Toyota GR Yaris de Takamoto Katsuta, pero en la tarde le arrebató el primer puesto al japonés al sentirse cómodo con la nieve que caía en considerable cantidad. Donde más se benefició el piloto nórdico fue en la segunda pasada por Brattby, PE5, que ganó antes de repetir en los siguientes parciales.

Katsuta, meritorio segundo, está dando que hablar como cuando años atrás se destacó aquí mismo sobre un Ford Fiesta R5, solo que quien tiene a sus espaldas le ha robado gran parte del protagonismo y ls entrevistas. Se trata del joven local Oliver Solberg, quien con un Škoda Fabia RS completó el día en una inusitada tercera posición general para un auto Rally2.

En los caminos de su país natal, Solberg fue contundente en todo momento y su avance llegó tan alto como para superar en la última parte de la jornada al Ford Puma Rally1 de Adrien Fourmaux. De cualquier modo, el francés se lució en este terreno, al que no está del todo acostumbrado.

La nieve caída mientras se corría dificultó el accionar de muchos. Thierry Neuville era quinto (a 40.5s) al mediodía, aunque abandonó con problemas de presión de combustible en su Hyundai. El inconveniente le costó al belga una penalización de 40 segundos, con la que cayó a la undécima plaza.

Por su lado, Elfyn Evans (Toyota) fue quinto tras golpear un talud y se retrasó con el parabrisas empañado, como tenían casi todos. Era común escuchar que los competidores admitieran no ver bien ni a pocos metros de distancia.

Georg Linnamäe consiguió con un Yaris Rally2 su primera victoria absoluta en un tramo mundial, el quinto, que presentó circunstancias tan excepcionales que mostró a cinco de esas máquinas precediendo a las de la clase superior.

El estonio es segundo en WRC2 a 29.4s de Solberg, incluso cuando el sueco pudo haber tenido mejor fortuna aún con el funcionamiento del freno de mano y una temporaria subvirancia. Linnamäe precede a sus colegas Sami Pajari (Toyota), Mikko Heikkilä (Toyota), Roope Korhonen (Toyota) y Lauri Joona (Škoda), que completan los diez primeros generales.

Ayer, Kalle Rovanperä se había impuesto en el Umeå Sprint y hoy largaba séptimo en la ruta con su Yaris y pudo consolidarse al comenzar la mañana, pero después cedió ante Esapekka Lappi como paso previo a despistarse en el cuarto compromiso y dañar la suspensión trasera, lo que ocasionó su retiro.

Entretanto, Ott Tänak (Hyundai) iba tercero cuando hizo un trompo y provocó roturas a la sección delantera de su i20 N en esa misma especial. Grégoire Munster (Ford) penó con los neumáticos de su Puma.

Otras notas para realzar son las de Yuki Yamamoto, miembro del Toyota Gazoo Racing WRC Challenge Program, quien es séptimo en WRC2 sobre un Toyota Yaris y la de Isak Reiersen (amigo personal desde la infancia del líder en esta categoría), que le sucede en el clasificador con un Fabia RS. Jan Solans (Toyota) se detuvo por un problema técnico.

En WRC3, con tan solo 18 años, aunque un año de experiencia en el certamen europeo, Mille Johansson se impone ante su público con un Ford Fiesta Rally3. El checo Jan Černý se perdió una gran oportunidad de sumar más puntos. Iba al frente de esta división por 13.5s, pero se salió del camino a dos kilómetros del inicio de la PE5 y destrozó el frente de su auto, particularmente el circuito de refrigeración.

Johansson prevaleció en los tramos 2, 4, 6 y 7 y le saca 44.8s a Romet Jürgenson, proveniente del programa FIA Rally Star. El alemán Fabio Schwarz es tercero. Otro egresado de ese proyecto, el australiano Taylor Gill, pudo haber luchado por el liderato de no ser por dos ruedas rotas.

Como ocurre con varias tripulaciones anotadas en las dos clases, Mille Johansson también marcha primero en la Junior e igualmente le siguen en los tiempos Jürgenson, Schwarz, el español Raúl Hernández, el irlandés Eamonn Kelly, el peruano José Caparó, el belga Tom Rensonnet y Gerardo Rosselot.

El volante chileno fue otro de los aquejados por la muy baja visibilidad en medio del temporal, pero su octavo lugar es fruto de otro planteo cuidadoso que le da margen a superarse junto a Marcelo Brizio.

Rosselot dijo: “Fue una de las etapas más duras que me han tocado desde que empecé en el automovilismo. En la sección matinal, estuvimos más cerca de la punta, intercalándonos entre la quinta y sexta posición. Al final, retrocedimos la octava porque se veía fatal y pasamos en la ruta a varios contrincantes que habían roto sus vehículos contra los taludes de nieve. Además, me sigo acostumbrando al Fiesta Rally3 y a esta superficie. Con todo lo que falta, juzgamos importante haber llegado con un medio mecánico íntegro a la asistencia”.

El paraguayo Diego Domínguez (h) marcó buenos registros y se fue recuperando de su traspié de ayer.

Los sectores de Vännäs, Sarsjöliden y Bygdsiljum a doble pasada, forman el recorrido de mañana desde las 07:45 (hora local), concluyendo todo en un recorrido contiguo a la localidad de Umeå nuevamente.