El Rally de Acrópolis, décima fecha del Campeonato del Mundo, le entregó a Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen su tercer triunfo del año, un logro que sitúa al finés más sólido como líder del certamen con miras a la próxima presentación del mismo, que es el Rally Chile Biobío que marca el retorno de la especialidad a Sudamérica.

El actual monarca de la categoría empezó la carrera griega tercero, pero ante los problemas severos que afectaron a Thierry Neuville y Sébastien Ogier, pasó al tope de los resultados y supo mantenerse allí desde la tarde y en la corta tercera etapa de hoy.

El piloto de Toyota Gazoo Racing agregó un segundo éxito en la tradicional prueba mediterránea y remató un gran fin de semana al llevarse los puntos extra del Power Stage, aventajando en la línea de llegada a su compañero Elfyn Evans por 1m31.7s y distanciándose de él en la tabla de puntuación por 33 unidades a falta de tres eventos.

Rovanperä también permitió que Toyota se consolide entre las marcas, ya que ahora la firma japonesa tiene 91 puntos más que Hyundai.

Evans tuvo que luchar esta mañana con Daniel Sordo (i20 N), quien hasta la segunda jornada de competencia era escolta del nórdico. Esa puja se extendió hasta la última prueba especial. El español perdió algo de ritmo en el inicio de esta jornada, en el camino bautizado como Tarzán, donde fue superado por el galés hasta que ambos terminarían a 4.2s uno de otro.

Ott Tänak se recuperó bastante del traspié inicial y quedó cuarto con el mejor Ford Puma, concluyendo a más de cuatro minutos del vencedor. Esapekka Lappi llevó a la quinta plaza al segundo mejor i20 N por delante de Takamoto Katsuta (Toyota). A partir de esa posición, se ubicaron en la meta en Lamia los participantes más efectivos de  la clase WRC2.

Entre ellos, a Andreas Mikkelsen le cupo una gran labor al remontar mucho con respecto al viernes y volver a ganar, tal como en Estonia, consiguiendo un 1-2 para el equipo Toksport y sus Škoda Fabia RS, ya que su escolta fue el británico Gus Greensmith.

El noruego ahora posee a su favor una diferencia de 16 unidades sobre Yohan Rossel, que completó el podio con su Citroën C3 Rally2.

Curiosamente, Mikkelsen debió sobreponerse por segunda vez, teniendo en cuenta que pasó a Greensmith en el penúltimo tramo después de que un tiempo ficticio actualizado publicado por los organizadores lo relegara 12 segundos, mientras su rival evidenciaba un leve problema de transmisión.

Adrien Fourmaux fue cuarto con un Ford Fiesta Mk.2, sucedido por su compañero Grégoire Munster y por Kajetan Kajetanowicz (Škoda).

El paraguayo Diego Domínguez (h) se impuso de forma inobjetable en WRC3 con su Fiesta Rally3, preservando con este formidable triunfo sus posibilidades de continuar en pugna por el cetro si prevaleciera en Chile, lo que le bastaría para empatar los 100 puntos de Roope Korhonen.

Fue la segunda consagración del joven sudamericano en este rally (y tercera de la temporada), solo que esta vez fue estirando sin cesar su margen sobre los demás. Aquí, Domínguez le sacó más de 7m a Eamonn Kelly, que fue segundo aunque se enfrentó a inconvenientes con la tracción de su auto.

El tercer escalón del podio quedó para el belga Tom Rensonnet, que a medida que transcurría la competencia iba sintiendo la creciente presión del peruano Eduardo Castro, finalmente cuarto.

El asunceno también se adjudicó los honores en la clase Junior, consagrándose subcampeón en ella y convirtiéndose en el primer volante de su origen en la historia en llegar tan alto en el certamen mundial de la FIA.

Con ocho puntos más, el irlandés Williams Creighton se calzó la corona en esta última fecha puntuable de esa categoría al ser quinto junto a su copiloto, Liam Regan.

Creighton, de 25 años, emula con esto a su compatriota Craig Breen, campeón hace 12 años. En los caminos helénicos, empezó con daños importantes en su radiador, pero no quiso entregarse y ofreció batalla hasta hoy. En parte, lo favoreció que en la etapa intermedia el francés Laurent Pellier se retirara con problemas de caja.

Su premio para 2024 incluye cuatro salidas en un Ford Fiesta Rally2 de M-Sport con un ensayo previo y 200 neumáticos del proveedor oficial.

La próxima fecha se disputará del 28 de septiembre al 1º de octubre en las rutas forestales de la Región del Biobío.