El final del Rally de Cerdeña hoy en la isla mediterránea donde tiene lugar la fecha del Campeonato del Mundo que le corresponde a Italia, la quinta de la temporada, terminó con una definición en cierta forma inesperada y apenas dos décimas de diferencia entre el ganador y su escolta, transformándose -en empate con Jordania 2011- en el margen más reducido de la historia.

Por tan ínfimo margen, Ott Tänak se quedó con el triunfo sobre un Hyundai i20 N híbrido después de que el líder de las dos etapas precedentes, Sébastien Ogier, se retrasara al pinchar un neumático en el accidentado tramo final de la competencia.

Para el estonio, fue el primer triunfo de 2024 (el anterior había sido Chile 2023). Para el francés, el infortunio se transformó en la imposibilidad de conseguir su tercera victoria consecutiva con el Toyota GR Yaris Rally1. Ogier llegó al Power Stage con una ventaja de 6.2s, cuando faltaban pocos kilómetros para la que hubiera sido también su tercera consagración en suelo sardo.

13 años atrás, Jari-Matti Latvala, actualmente su director de equipo, lo superó en Medio Oriente por la misma diferencia.

Con Dani Sordo tercero, Hyundai Motorsport ubicó a dos de sus autos en el podio, lo que ayuda a la marca coreana a seguir liderando el certamen de constructores con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales de la firma japonesa.

Para el tercero de esta dotación, Thierry Neuville, quedó un consuelo que no deja de ser importante. El belga, que arribó a 2m25.8s, se llevó las 12 unidades del formato Súper Domingo y sigue al frente en el torneo.

Sin encontrar una sensación de manejo ideal en su Toyota, Elfyn Evans terminó cuarto, pero achicó en ocho la diferencia de puntos con respecto a Neuville (de 24 a 16).

A Gregórie Munster le valió ser regular a lo largo de los tres días con el Ford Puma de M-Sport. El luxemburgués fue quinto en una de sus mejores actuaciones en la clase superior.

Sexto general concluyó el mejor de la clase WRC2, Sami Pajari, que obtuvo su primer halago con este tipo de autos. El finlandés ex-campeón Junior se impuso con un GR Yaris por encima del Citroën C3 de Yohan Rossel, que siguió descontando en estos cuatro tramos (de 54.7s a 32.3s), a pesar de que también a él se le acercó mucho el tercero, Jan Solans (Toyota). El español le ofreció batalla a su rival en los puntos y se anotó tres parciales hoy, pero el piloto del doble chevron continúa a marcha firme como líder en la tabla.

Del cuarto al sexto puesto fueron Škoda Fabia RS, los de Martin Prokop. Kajetan Kajetanowicz y Robert Virves. Con algunos inconvenientes, Fabrizio Zaldívar de Paraguay acabó 21º y Marco Bulacia de Bolivia 26º.

En WRC3, el asunceno Diego Domínguez (h) mantuvo la punta a la que había pasado ayer con su Ford Fiesta Rally3, prevaleciendo una vez más no solo en esta categoría, sino también en la Junior.

El actual subcampeón, mejor sudamericano clasificado y navegado por el canario Rogelio Peñate, le sacó 47.5s al turco Ali Türkkan y 1m00.7s a Max Smart, que se llevó para Sudáfrica su primer podio.

Para llegar al éxito, Domínguez (h) debió reponerse de dos pinchazos al principio del rally (más de tres minutos y medio perdidos y una caída de nueve posiciones) y aprovechar bien los problemas de contrincantes de fuste en la jornada intermedia, que fue la más larga por amplia diferencia. El paraguayo ahora manda en el campeonato por siete unidades.

Un resurgido Romet Jürgenson fue el más rápido en tres pruebas especiales.

Al kazajo Petr Borodin le faltaron cuatro segundos para arrebatarle la tercera plaza a Smart. Mientras que Norbert Maior y Taylor Gill fueron quinto y sexto, respectivamente, la primera variación entre los cómputos de WRC3 y Junior se observó en el séptimo lugar, que fue para Gerardo Rosselot.

El chileno, cuya mayor pérdida de tiempo se produjo por los tres pinchazos del viernes y dos del sábado, conservó su puesto y sumó puntos nuevos.

La navegante penquista Javiera Román acompañó una vez más al peruano Eduardo Castro. Con un Fiesta WRC3, abandonaron tanto en la primera como en la segunda jornada, pero reengancharon y completaron el itinerario en el cierre de la prueba (15º).

Otros pilotos de nuestra región que vieron la meta fueron Nataniel Bruun (Bolivia, octavo), Bruno Bulacia (Bolivia, noveno), André Martínez (Perú, décimo) y José Caparó (Perú, 15º).

La próxima fecha será el Rally de Polonia del 27 al 30 de este mes.