No les tocaba ganar desde Finlandia en 2021, pero Elfyn Evans y Scott Martin cortaron su racha sin triunfos en el Campeonato del Mundo de Rally hoy al imponerse en el asfalto de Croacia con su Toyota GR Yaris, subiendo a lo más alto de la tabla de puntuación con este logro.
Ayer por la mañana, el accidente del Hyundai de Thierry Neuville le allanó el camino al galés, que se pudo alejar poco a poco de Ott Tänak, segundo a 27.0 segundos con un Ford Puma.
Evans prevaleció por primera vez a nivel absoluto en pavimento y ahora empata en la cantidad de puntos recogidos con los de su compañero Sébastien Ogier, dejando atrás al actual monarca de la especialidad, Kalle Rovanperä por apenas una unidad y por tres al estonio de M-Sport.
Toyota Gazoo Racing ratificó su buen momento al aumentar la diferencia que tiene como escuadra líder entre los constructores por 29 puntos con respecto a Hyundai Motorsport.
Completando un podio con tres marcas distintas, Esapekka Lappi llevó al tercer lugar al mejor de los i20 N híbridos. El finlandés fue regular entre los pilotos de punta, resarciéndose de forma relativa de su retiro en México mientras iba adelante de todos.
Rovanperä fue cuarto en una labor de remontada luego del pinchazo del viernes, lo que implicó superar a Ogier durante esta jornada por un margen de menos de diez segundos.
Con el galo quinto y Takamoto Katsuta sexto, los cuatro Yaris de la estructura dirigida por Jari-Matti Latvala terminaron entre los seis mejores de la clasificación general. Pierre-Louis Loubet acabó séptimo con el segundo Puma y más atrás aparecieron los animadores de la clase WRC2.
De ellos, fue Yohan Rossel quien se llevó lo mejor de los caminos croatas, con un nivel de eficacia muy alto que lo vio prevalecer sobre el resto por segunda vez en lo que va del año en igual cantidad de salidas (la otra fue en Montecarlo). Rossel estuvo al tope de los resultados con su Citroën C3 Rally2 de principio a fin y llegó al parque cerrado en Zagreb con 16.1s a su favor con respecto al Škoda Fabia RS de Nikolay Gryazin, en tanto que el tercero (a 51.0s), Emil Lindholm, se recuperó de un inconveniente con la transmisión el viernes con otro auto de Toksport.
Adrien Fourmaux llevó a la cuarta plaza al mejor Ford Fiesta de este grupo, controlando a Sami Pajari y Gus Greensmith, cuyos Fabia intentaban acercársele.
Eamonn Kelly prevaleció en la división WRC3, beneficiado por los retrasos de diversa índole sufridos por William Creighton, Laurent Pellier y Tom Rensonnet. Así, el irlandés se quedó con el éxito a falta de un solo tramo cuando los mismos problemas de motor terminaron de complicar al francés.
Rensonnet, también complicado con el impulsor de su Fiesta Rally3, se convirtió en su escolta a 30.8s y el español Roberto Blach, reenganchado, tercero a más de media hora. Una situación parecida vivió Diego Domínguez (h), que fue cuarto en su reincorporación al rally durante esta etapa, anteponiéndose a Hamza Anwar y Raúl Hernández.
El podio de esa esa categoría se hizo extensivo a la clase Junior.
La próxima fecha será en Portugal del 11 al 14 de mayo.