Ganar por tercer año consecutivo en un rally como el de Estonia con un promedio alto y poco margen de error, frente a un rival que es el elegido del público, no es tan común, pero Kalle Rovanperä y Jonne Haltunen lo consiguieron al imponerse en este país báltico hoy en la que fue la octava fecha del Campeonato del Mundo.

Los actuales campeones mandaron en 15 de los 21 tramos (incluyendo el Power Stage) y se encaminan a la cita en la que serán locales dentro de pocos días en Finlandia con 55 puntos de ventaja como líder del torneo. Con su Toyota GR Yaris híbrido, ejecutaron un trabajo impecable para tener todo bajo control y llegar al cabo de 2h36m03.1 segundos con una diferencia a su favor de 52.7s sobre Thierry Neuville.

El belga llevó a cabo una labor muy sólida con su Hyundai i20 N y sumó puntos importantes para no quedar tan atrás de los demás. Tras más de 300 kilómetros de competencia, Neuville tuvo que revisar los tiempos de su eficaz compañero de equipo Esapekka Lappi, que fue tercero a solo 6.8s en el que fue su cuarto podio de la temporada 2023.

 

La labor de Lappi ayuda a que ahora haya 57 unidades entre Toyota y Hyundai al referirse a los constructores.

También hubo una gran paridad en la lucha por esa posición, ya que Elfyn Evans (Toyota) llegó cuarto, acercándose a 7.3s del finés.

 

Con Teemu Suninen quinto, fueron tres los i20 ubicados entre los cinco primeros, en el caso de este piloto en su debut sobre este medio mecánico.

El mejor usuario de un Ford Puma, Pierre-Louis Loubet, llegó sexto, arriba del Toyota de Takamoto Katsuta y de su compañero Tänak, cuyas esperanzas de ganar en su casa se diluyeron desde el jueves por la penalización recibida al tener que cambiar el motor después del Shakedown.

El noveno general, Andreas Mikkelsen, obtuvo un merecido triunfo en la clase WRC con un Škoda Fabia RS.

El monarca de esta división de 2021 se mantuvo firme al tope de las posiciones, pero sobre el final atacó otro auto idéntico, el del joven Sami Pajari, que le ganó al noruego los cuatro tramos del domingo y terminó a 9.7s.

A más de un minuto arribó Emil Lindholm en su primer contacto con un Hyundai, que fue muy productivo al trepar al podio a pesar de un problema intermitente con la dirección asistida el viernes.

El boliviano Marco Bulacia (Škoda) se lleva un buen cuarto lugar, sin dudas un logro importante que habla de su recuperación luego del vuelco sufrido en el Shakedown. Miko Marczyk (Škoda), de Polonia, quedó quinto y el local Robert Virves, campeón Junior vigente, sexto con un Ford Fiesta Mk.2.

Emilio Fernández venía cumpliendo con una excelente faena cuando en el antepenúltimo sector de velocidad sufrió un fuerte golpe contra un árbol en la parte trasera del Fabia del equipo Race Seven, incidente del que salió ileso junto a su navegante español Borja Rozada, pero que le impidió rematar una loable décima plaza, como la que venía obteniendo hasta entonces.

Reenganchados, Jorge Martínez y Alberto Álvarez disfrutaron de una tercera etapa positiva en estos rapidísimos caminos y llegaron a la meta en Tartu en la vigésima posición, bien entrenados para lo que sigue pronto de su programa nacional en el certamen Copec RallyMobil en Quillón y mundial como locales en la Región del Biobío.

Roope Korhonen se acercó a un paso del título WRC3 al volver a imponerse en esa división con un Ford Fiesta Rally3 con el que el sábado a la noche le sacó 56.5 al francés Laurent Pellier, un margen que le permitió afrontar sin riesgos los cuatro parciales de hoy y finalizar con una ventaja de 34.6s.

El nórdico de 24 años acumula 100 puntos en cuatro salidas, la cantidad máxima que se pueden contabilizar, así que únicamente puede ser igualado, pero no superado. Si eso ocurriera, el campeón se decidiría por desempate.

En esta categoría, completó el podio Toni Herranen.

Con la victoria de Grégoire Munster en la clase Junior, el cetro se decidirá en la última fecha de la temporada. El luxemburgués participó con el Fiesta Rally3 de manera ocasional y se adelantó en la meta por 8.1s a Pellier. En tanto, William Creighton pasó por un fin de semana problemático por rotura de un brazo de dirección, así que habrá que esperar a ver qué sucede en el Rally de Acrópolis, que ofrece puntaje doble.

El joven paraguayo Diego Domínguez (h) volvió a destacarse al ser tercero y está bien ubicado en la tabla de puntuación.

La próxima carrera será en Rally de Finlandia del 3 al 6 de agosto.