Con el triunfo obtenido hoy en México, Sébastien Ogier se convirtió en el piloto más veces ganador de la prueba norteamericana válida por el Campeonato del Mundo de la especialidad, con un total de siete triunfos.

El francés del equipo Toyota Gazoo Racing empezó la tercera etapa con una ventaja de 35.8 segundos sobre su compañero Elfyn Evans, así que se dedicó a controlar las diferencias en los cuatro tramos de hoy, acelerando nuevamente en el Power Stage, que se adjudicó, sumando los puntos extra que éste otorga.

El nuevo líder del torneo no se impuso sobre el británico, sino sobre Thierry Neuville, quien salió esta mañana a la carga con su Hyundai i20 N y superó al GR Yaris, llegando a espaldas del ocho veces monarca de la categoría, exactamente a 27.5s en el mismo lugar donde debutara en esta categoría hace 15 años.

Por su parte, el belga fue lo suficientemente empeñoso como para salirse con la suya en su propósito de hacerse de la segunda posición. Luchó intensamente con Evans hasta que a éste se le torció un brazo de dirección, problema que le hizo perder terreno y a relegarlo al tercer peldaño del podio por apenas cuatro décimas. El cambio de puesto sucedió a último momento, concretamente en la PE23, que cerró el evento que regresaba al calendario por primera vez desde 2020 en su 19ª edición.

Kalle Rovanperä tuvo que conformare con la cuarta plaza con el Toyota campeón al no poder igualar del todo el ritmo de la punta en los polvorientos caminos de montaña del estado de Guanajuato, pero sí pudo distanciarse del i20 de Daniel Sordo por más de un minuto.

Ott Tänak llevó a su Ford Puma a la novena posición después de los problemas con el turbo que padeció el viernes.

Con los inconvenientes sufridos antes por más participantes de la clase superior, Gus Greensmith fue sexto general y mejor en WRC2 con un Škoda Fabia RS de Toksport. El inglés superó por 33.9s a su compañero Emil Lindholm, dejando tercero a otro auto igual de la dotación turco-germana, el de Oliver Solberg. Greensmith debutó con la marca checa con un resultado que lo presagia como favorito para el resto de la temporada.

Dentro de los diez primeros llegó el ex-tricampeón europeo Kajetan Kajetanowicz. Adrién Fourmaux era segundo con un Ford Fiesta Mk.II de M-Sport cuando tuvo que detenerse a cambiar la correa del alternador rota, tarea que le demandó más de 17 minutos en Otates, el sector más largo de la competencia.

Solberg estaba atacando seriamente a Lindholm en instantes en que golpeó una piedra al caer de un salto, dejando al motor de su máquina momentáneamente en tres cilindros. Pese a todo, el sueco recogió las unidades necesarias para ser el puntero en esta serie.

Jorge Martínez y Alberto Álvarez concluyeron octavos tras haberse reenganchado ayer. Acumularon experiencia en los caminos mexicanos y siguieron midiéndose frente a sus adversarios internacionales, pero sin conseguir las prestaciones deseadas del medio mecánico que tripuló aquí.

“Fue un fin de semana de aprendizaje mundial en el que buena parte del tiempo logramos mantener un ritmo interesante. Lamentablemente, los percances del viernes nos retrasaron demasiado para aspirar a más, pero igualmente estamos contentos de haber terminado una carrera difícil y que ha sido una óptima preparación para nosotros para lo que dentro de pocos días será el inicio del campeonato Copec RallyMobil en nuestro país”, dijo Martínez.

El peruano Eduardo Castro, navegado por Fernando Mussano, llegó duodécimo en esta división, en tanto que los sudamericanos gozaron del halago de la victoria del joven paraguayo Diego Domínguez (h) en WRC3 a los mandos de su Ford Fiesta Rally3 (15º absoluto), con lo cual pasó a encabezar el campeonato.

La categoría sigue su curso en el asfalto de Croacia del 20 al 23 de abril, con una prueba basada en la capital, Zagreb.