Sébastien Ogier ganó hoy el Rally de Portugal, quinta fecha del Campeonato del Mundo, y batió el récord de piloto con más victorias en esta carrera, que ahora suman seis, una más que la cantidad que hasta este fin de semana empataba con el legendario finlandés Markku Alén.
Ogier y su navegante Vincent Landais se impusieron después de 21 pruebas especiales en 3h41m32.3s con su Toyota GR Yaris híbrido, superando por 7.9 segundos al Hyundai i20 N de Ott Tänak.
La competencia ofreció tres días de interesantes batallas que incluyeron a cinco líderes diferentes entre su largada y llegada en los caminos cercanos a las ciudades de Matosinhos y Oporto, donde acudieron miles de espectadores.
Durante esta jornada, el estonio le descontó exactamente 4.0s al francés, quien se las ingenió para medir a la perfección las diferencias en cada parcial y alzarse con su segundo triunfo consecutivo, en dos superficies totalmente distintas (la otra fue en el asfalto de Croacia).
Llegar como escolta de Ogier supuso para Tänak su mejor resultado desde que ha vuelto al equipo de la marca coreana. Su compañero Thierry Neuville terminó de nuevo en el podio al llegar tercero y sumar suficientes puntos como para comenzar a escaparse de Elfyn Evans en el certamen. El belga ahora acumula 24 unidades más que el galés de Toyota, que hoy sufrió una pérdida de líquido refrigerante y cayó al sexto lugar luego de verse obligado a salir en modo únicamente eléctrico en el penúltimo tramo.
Con un Ford Puma, Adrien Fourmaux ascendió a la cuarta posición después de presionar al i20 de Daniel Sordo en la PE19 en otra gran muestra de consistencia de parte del volante M-Sport.
Takamoto Katsuta y Kalle Rovanpëra solo pudieron finalizar 29º y 31º.
Nikolay Gryazin fue séptimo absoluto a los mandos de un Citroën C3 Rally2, pero el ruso no estaba registrado para puntuar en esta fecha, así que el español Jan Solans se llevó lo mejor de la clase WRC2 sobre un Toyota GR Yaris con el que aventajó por solo 3.2s al Škoda Fabia del irlandés Josh McErlean.
Para Solans y su copiloto Rodrigo Sanjuan fue su primer éxito en esta división, al igual que el primer podio para McErlean, que esta mañana ganó dos pruebas de velocidad y por un instante llegó a ubicarse a apenas una décima del líder. La puja fue palmo a palmo hasta el Power Stage en Fafe.
Yohan Rossel parecía ser el tercer ocupante del podio, pero dos penalizaciones de un minuto lo relegaron a la quinta plaza: una de ayer por volver a la competencia con los cinturones de seguridad flojos y otra por salir del parque cerrado antes de tiempo.
Consecuentemente, los Fabia RS de Lauri Joona y el paraguayo Fabrizio Zaldívar treparon, respectivamente, a tercero y cuarto. Pese a todo, Rossel se contentó con el hecho de que aquí tampoco sumaron bien Oliver Solberg ni Gus Greensmith, por lo que el galo todavía va 12 puntos adelante en el torneo.
En WRC3, el asunceno Diego Domínguez (h) se apuntó el cuarto éxito de su campaña mundial con el Ford Fiesta Rally3. Largó esta mañana con más de dos minutos de comodidad con respecto a sus rivales y llevó a cabo un planteo lógico como para asegurarse un gran resultado que lo vio arribar a la meta con 48.5s a su favor.
Mattéo Chatillon fue segundo con un Renault Clio. El joven francés fue otro protagonista destacado de este rally al haberse adjudicado siete sectores cronometrados.
Otro sudamericano, de Bolivia, se llevó el tercer puesto. Bruno Bulacia (Ford), navegado por el brasileño Gabriel Morales, terminó a poco menos de 2m de Domínguez y el canario Rogelio Peñate.
Acabar cuarto fue suficiente para que Jan Černý se acerque en el campeonato a Romet Jürgenson, ausente en Portugal. Ghjuvanni Rosso (Renault) y Tristan Charpentier (Ford) completaron la lista de arribos.
La especialidad se traslada al tiempo más caluroso de la isla de Cerdeña, donde se correrá el próximo evento, del 30 de mayo al 2 de junio.