Kalle Rovanperä y Jonne Haltunen volvieron al triunfo en el Rally de Portugal, el primero que obtienen ejerciendo su condición de actuales campeones mundiales. Con un Toyota GR Yaris oficial, los finlandeses dominaron la prueba lusa casi de la misma forma que lo hicieron el año pasado.

Habían estado por última vez en lo más alto del podio en Nueva Zelandia 2022, el día en que se coronaron. Con esto, Rovanperä ha pasado a la cima del torneo con 17 puntos de ventaja con respecto a Ott Tänak tras cinco de 13 fechas.

El joven nórdico fue imparable ayer y en esta jornada conclusiva del clásico evento portugués sobre tierra llegó a estirar la diferencia sobre su escolta, Daniel Sordo, a unos imponentes 57.5 segundos, que tras el Power Stage terminaron siendo 54.7s.

Sordo tuvo una de sus carreras más consistentes y nunca se movió de un muy destacado segundo lugar, siendo el mejor representante de Hyundai Motorsport.. Con otro i20 N híbrido, Esapekka Lappi logró que la marca surcoreana coseche buenos puntos entre los Constructores. Lappi ya lleva dos podios consecutivos, contando que había llegado en idéntica posición en el asfalto de Croacia.

Cerrando el lote de ese equipo, Thierry Neuville había largado esta mañana tercero, pero una falla del turbocompresor le hizo perder mucho rendimiento a su auto. El problema no cedió, así que al belga no solo se le escapó ese resultado, sino también la cuarta plaza, que en definitiva quedó en poder de Tänak, usuario del mejor Ford Puma de M-Sport.

Reenganchados, Pierre-Louis Loubet (Ford) y Takamoto Katsuta (Toyota) completaron el rally, pero no más allá de las colocaciones 32º y 33ª, respectivamente.

Hacia atrás en los cómputos, aparecieron los mejores pilotos de la clase WRC2, que tuvo un desenlace emocionante, aunque a la vez injusto para quien fue líder durante casi toda la carrera, Oliver Solberg.

Gus Greensmith se llevó el botín por apenas 1.2s. Solberg venía adelante por unos 35.4s imposibles de descontar por parte del británico cuando fue penalizado con un minuto debido a una infracción del reglamento en el control horario 15 durante la mañana. Emocionado ante la algarabía de 50.000 espectadores en el superespecial de Lousada, el volante de 21 años cerró la vuelta al circuito de Rallycross con un trompo prolongado, en contravención contra las normas.

Así las cosas, a Greensmith no le resultó complicado mantener casi 25 segundos de liderato en los tres parciales restantes. Sin embargo, un fuerte aterrizaje en el famoso salto de Pedra Sentada en Fafe le arrancó el paragolpes de su máquina y le torció la dirección.

Solberg volvió a la carga y ganó todas esas especiales, al extremo de recuperar la punta por 8.7s. Sin embargo, en el Power Stage el inglés fue contundente y aplicó un ritmo que le permitió pasar delante de nuevo para llevarse su segundo éxito en tres presentaciones.

Andreas Mikkelsen completó un podio en el cual arrasaron los Škoda Fabia RS de Toksport, arribando a Matosinhos a 43.0s del vencedor. Yohan Rossel fue cuarto con un Citroën C3 Rally2, lo que le permite seguir al tope del certamen.

Teemu Suninen condujo a la quinta plaza al mejor Hyundai i20 N, precediendo al más efectivo del contingente sudamericano, el boliviano Marco Bulacia, volante de otro Škoda de última generación.

Mientras que séptimo concluyo el irlandés Josh McErlean (Hyundai), Emilio Fernández y Borja Rozada avanzaron una posición y cruzaron la meta octavos con un Fabia del equipo Race Seven, ingresando en un meritorio lugar dentro de los diez primeros en su regreso a un rally mundial y anteponiéndose al polaco Miko Marczyk (Škoda) y al Ford Fiesta de Adrien Fourmaux. El santiaguino comentó: “La gente de la escuadra trabajó muy bien. No dejó factor sin considerar. Con Rozada, nos sentimos cómodos desde el principio y me gustaría hacer más eventos juntos. Veo que los pilotos de punta de WRC2 atacan con todo desde que largan. Se trata de una categoría extremadamente competitiva. Quisiera estar más arriba, pero para ser mi primera salida mundial en tanto tiempo, me vuelvo conforme a casa”.

Bruno Bulacia fue vigésimo (Škoda). Roope Korhonen ganó en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3. Dos ecuatorianos se lucieron en la división RC4, donde se impuso Javier Serrano con un Renault Clio Rally4 y Diego Serrano terminó tercero con un Peugeot 208 Rally4, ambos asistidos por la Escudería Lleida de España.

La Etapa 3 vio los retiros de algunos nombres que se habían reenganchado, como los de Alberto Heller (Citroën C3), Robert Virves (Ford Fiesta, accidente) y Eduardo Castro (Škoda Fabia), entre otros.

Con más calor e incluso más polvo, los animadores de la serie se trasladan del 1º al 4 de junio a la isla de Cerdeña (Italia), donde se disputará la sexta cita del campeonato.