El campeonato Copec RallyMobil 2022 terminó ayer con la tercera etapa de su octava fecha anual en la Región del Biobío, con Concepción oficiando de ciudad anfitriona al igual que cuando empezó el calendario.

La jornada definió a los campeones nacionales que no se habían consagrado antes.

Mientras que el piso de estos siete tramos se mantuvo abrasivo, un condimento agregado desde la mañana fue el polvo en suspensión, que generó en los tramos 12 y 13 algunas complicaciones y retrasos. En lo sucesivo, el asunto se solucionó ampliando a tres minutos el tiempo de largada entre competidores.

Tal como lo hicieran en la quinta fecha, Mads Østberg y Patrik Barth se adjudicaron su segundo evento de dos este año como invitados a correr en suelo chileno a través del Joker Rally Team. De 16 parciales cumplidos aquí, el noruego se adjudicó 11 con el Citroën C3 con el cual se impuso en estas dos visitas al torneo en pocos meses.

Para celebrar una merecida obtención del título, segundo absoluto y primero entre los competidores nacionales que sumaron puntos llegó Alberto Heller junto a Luis Allende. El nuevo monarca terminó a 1m33.2s de su compañero nórdico, aplicando la velocidad mezclada con consistencia que le valió el título ya desde el viernes pasado y que, dentro de esta estructura, se suma al que antes había alcanzado -pero con un Ford Fiesta R5- su hermano mayor, Pedro.

Martín Scuncio y José Luis Díaz completaron un podio muy logrado, siendo terceros con el Škoda Fabia Rally2 Evo de Point Cola Racing (a 2m25.3s) que tiene sede en la ciudad anfitriona de la competencia. Durante los tres días de acción fueron muy veloces, aclararon que tenían resto y que solamente no atacaron más al no tener resto en lo referido al consumo de neumáticos.

En todo momento cuartos con un ritmo de los más altos y la recuperación de un motor nuevo para esta cita, Emilio Rosselot y Tomás Cañete (Citroën) se afirmaron en ese lugar y, con ello, se aseguraron la corona en la subcategoría RC2 que pelearon hasta el final con Germán Lyon y Sebastián Vera (Citroën). Lamentablemente, la dupla atendida por Jadaf abandonó inesperadamente en la penúltima prueba especial cuando golpearon unos árboles y arrancaron la rueda trasera derecha del C3.

Pedro Heller y Pablo Olmos (Citroën) concluyeron quintos, rematando un gran año para la formación del arlequín, en el que ellos se situaron terceros en la tabla de puntuación. Apenas media décima los separó del arremetedor Jorge Martínez, quien con Alberto Álvarez se fuer recuperando poco a poco de haber caído a la octava plaza hasta cerrar esta jornada sextos, incluyendo el mejor tiempo en el Power Stage de Biobío, de siete kilómetros.

Entre los autos de tracción integral sobrevivientes, el restante fue el Mitsubishi Mirage de Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio, que reincidió con problemas de semieje y se vio releado a duodécimo absoluto.

Eso significó que, salvo por ellos, del séptimo general hacia abajo fueron todas máquinas de dos ruedas motrices. Patricio Muñoz y Miguel Recalt sellaron la temporada con otro triunfo sobre el Peugeot 208 Rally4 de Eme Racing, el que permitió que el navegante cordobés ahora sí festeje su tercer cetro de la mano del tomecino.

“Disfruté mucho otra vez de pasar un fin de semana largo compitiendo en el certamen Copec RallyMobil, aunque admito que este rally fue más duro que el anterior. Las condiciones generales de calor y un tipo de piso que desgastaba los neumáticos al extremo lo hicieron así. Yo creía que con mi participación mundial de 2019 aquí y luego de Los Ángeles a poca distancia de Concepción había adquirido experiencia en la zona, pero veo que no es tan así. Joker ha hecho un trabajo magnífico con los autos y nosotros administramos el caucho lo mejor que pudimos, así que eso y la consagración de ‘Beto’ el viernes son grandes razones para festejar”, declaró Østberg.

Por cuanto se refiere a la RC4, en 2h35m07.7s (a 78,9 km/h de promedio), Muñoz le sacó 6m06.5s al Renault Clio turbo de Sebastián Silva y Sebastián Silva, los más efectivos de la R3, pese a lo cual no les alcanzó para el campeonato, ya que el ayer reenganchado Tadeo Rosselot se había asegurado ese privilegio con su Citroën DS3, acompañado por Sebastián Olguín.

Frente a su público, los locales Mario Parra y Matías Améstica ubicaron a su 208 Rally4 en un gran podio, al que provisionalmente habían accedido el viernes antes de caer por tres pinchazos el sábado a la sexta plaza, desde donde se recuperaron hasta ser terceros. Con la misma máquina, Carlos Prieto y Gonzalo Díaz arribaron cuartos en su mejor producción de 2022, precediendo a otro auto similar, el de los también penquistas Felipe Arenas y Andy Salvo y al único 208 1.6 aspirado que se las ingenió para acabar un rally así de duro, el de Ignacio Etcheverry y Carlos Garrafa. El osornino tuvo el mérito de imponerse con buen andar recurriendo al entusiasmo que lo caracteriza a sus 65 años.

Entre estos coches, Tadeo Rosselot se quedó con la etapa, seguido por el no menos efectivo dúo español que forman Iván Fuertes y Víctor Ferrero (Peugeot 208 Rally4), reincorporados al evento el domingo. A la posición del viñamarino la debieron haber ocupado Luis Martínez y Juan Cruz Varela sobre el Opel Corsa Rally 4 de Inde Racing, pero rompieron un semieje a poco de largar el Power Stage mientras dominaban la categoría. Además, volvieron a la carga con parciales interesantes Jorge Riquelme y Joaquín Riquelme (Peugeot 208 R2, ganaron la jornada en R2), Lucas Palma y Augusto Braun (Peugeot 208 R2) y José Quezada con Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4).

“Despedir el año venciendo y asegurando el título de Micky me da mucho gusto. Es el premio a la consistencia y un ejemplo claro de eso es que sumamos puntos en la mayoría de las fechas y no haber roto ni una sola goma en toda la temporada. En las Etapas 2 y 3, hicieron mejores tiempo pilotos como Luis Martínez e Iván Fuertes, pero a nosotros nos alcanzaba para ser terceros con cumplir esta misión, por lo cual simplemente nos mantuvimos alertas hacia el final”, señaló Patricio Muñoz.

Benjamín Israel y Matías Ramos habían decidido no ser de la partida para no poner en riesgo la integridad del motor del Citroën C2 del equipo Monster Pro Circuit.

Próximamente, se anunciará el calendario 2023 de la especialidad.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos