Tal como lo habían hecho en 2022, Kalle Rovanperä y Jonne Haltunen se adjudicaron por segunda vez el Rally Safari de Kenia, en el que fue el duodécimo triunfo general de su campaña en el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Los finlandeses comandaron las acciones en todo momento y hoy llegaron al parque cerrado final de Naivasha con una ventaja de 1m37.8s segundos por encima de uno de sus compañeros de escuadra en Toyota Gazoo Racing, Takamoto Katsuta.

Para la marca oriental, este fue su cuarto éxito consecutivo en África desde que la competencia volvió al calendario, dos veces de la mano del actual monarca de la categoría y otras dos gracias a Sébastien Ogier. De nuevo, Toyota se alzó al menos con un 1-2 merced a los oficios del japonés, que con este resultado igualó su mejor actuación absoluta, que también había obtenido en estos mismos caminos tres años atrás.

 

Rovanperä llegó con buen margen al Power Stage en Hell’s Gate, donde el presidente keniano, William Ruto, estaba viendo la carrera.

Completó el podio Adrien Fourmaux con uno de los Ford Puma de M-Sport, en que fue el segundo evento seguido del francés en el tercer lugar, a 2m25.1s de la punta.

Tras los dos pinchazos que lo retrasaron ayer, Elfyn Evans fue cuarto y se mantiene segundo en la tabla de posiciones, que todavía encabeza Thierry Neuville. Aquí, el belga llegó quinto en un fin de semana complicado sobre su Hyundai i20 N (en esta etapa golpeó una piedra que le torció la suspensión), pese a lo cual aún supera al galés por seis unidades.

Dentro este mismo equipo, Ott Tänak solo pudo remontar hasta la octava colocación y Esapekka Lappi hasta la duodécima.

Como suele ocurrir, en medio de ellos se metieron autos de la clase WRC2, que dominó desde la partida Gus Greensmith al volante de un Škoda Fabia RS con el que terminó delante de Oliver Solberg, Tänak, Jourdan Serderidis (Ford) y Kajetan Kajetanowicz.

El inglés disputó en Kenia su primera prueba del año y se impuso al joven sueco por 1m23.1s, recuperándose poco a poco de un estado gripal. Solberg y el polaco tricampeón europeo también condujeron modelos de la firma checa.

El nórdico remontó hasta convertirse en escolta del ganador y, en dicho proceso, fue el más rápido en 11 de los 19 tramos clasificatorios, incluyendo el último, que da puntos extra, mérito que le vale ser quien manda en el certamen.

Detrás de ellos se ubicaron los Hyundai de Nicolas Ciamin y Charles Munster, ambos primerizos en el Safari, y otro polaco, Daniel Chwist (Škoda), dejando séptimo al mejor crédito local, Carl Tundo (Ford Fiesta Rally2).

Los arribos fueron 22. En su país, Hamza Anwar llevó a la meta al único Fiesta Rally3 de la división WRC3.

El Rally Mundial seguirá su curso para la cuarta cita de 2024 en el asfalto de Croacia, competencia con sede en Zagreb del 18 al 21 de abril.