Comentario

Los tramos que ganó esta mañana le sirvieron a Elfyn Evans para consolidarse en la punta del Rally Safari de Kenia sobre su Toyota GR Yaris y estirar a 1m32.5s la diferencia que ahora ostenta sobre Ott Tänak.

Desde el comienzo, esta tercera jornada de competencia ofreció problemas a muchos de los participantes como consecuencia de los cortes en el camino, partes con piedras florecidas y acumulaciones de barro surgidas de la lluvia nocturna, en contraste con el polvo reinante hasta ayer.

 

Evans ya buscó escaparse del resto en el tramo de Sleeping Warrior, de casi 27 kilómetros de extensión. Allí, se le pinchó al final un neumático trasero, pero de igual manera terminó 8.2s adelante del finlandés.

Kalle Rovanperä lo quiso atacar en Elmenteita. No obstante, la rueda delantera derecha se le fue desinflando rápidamente en los últimos 5 km, costándole 21.1s con respecto al galés. Sus infortunios continuaron en la siguiente prueba especial, Soysambu, donde rompió la goma delantera izquierda y perdió casi un minuto más.

Eso derivó en que el estonio Ott Tänak subiera a la posición de escolta con su Hyundai i20 N, aunque a un margen considerable con relación al líder, de 1m57.4s.

Thierry Neuville (Hyundai) también perdió tiempo desde temprano. El belga se detuvo a cambiar una rueda en el primer compromiso del día, lo cual le permitió al GR Yaris de Takamoto Katsuta avanzar al cuarto lugar, a pesar de un trompo. El japonés se repuso luego y estableció el mejor registro en la PE13.

Otro Toyota, el de Sami Pajari, se mantuvo inamovible de la sexta plaza y por delante del Ford Puma de Grégoire Munster, quien precede a los dos mejores de la clase WRC2, es decir Gus Greensmith con Škoda Fabira RS y Jan Solans con Toyota GR Yaris. Entre ellos hay solamente 5.8s. Aunque después aparece otro Puma Rally1, el del griego Jourdan Serderidis, en un podio virtual de la segunda división figura en tercera coloración el paraguayo Fabrizio Zaldívar (Škoda). Su compatriota Diego Domínguez (h) abandonó por rotura de motor después de que le fallara el turbo.

A Kajetan Kajetanowicz, puntero hasta esta mañana con su nuevo GR Yaris, se le soltó un tornillo de la suspensión delantera en el undécimo tramo y el polaco cayó repentinamente a séptimo.

Naveen Pulligilla, de la India, sigue al frente de la clase WRC3 (donde hay dos Ford Fiesta Rally3) con una ventaja de 24m44.7s sobre el local Nikhil Sachania.

Mañana, la última etapa en suelo africano abarcará de la PE17 a la 20 (Power Stage).