El Rally de Suecia se aproxima a una corta última etapa de tres pruebas especiales con Esapekka Lappi liderando la clasificación general con un Hyundai i20 N híbrido.

El finés se encamina a la que podría su primera victoria en el Campeonato del Mundo en seis años. Hoy, sumó 18 puntos que se añadirán a su cuenta de la temporada, siempre que llegue a la meta del evento bajo la nueva reglamentación de 2024.

Desde temprano, quien empezó siendo el día siendo su escolta, Takamoto Katsuta, lo presionó con efectividad y el japonés logró que los 3.2 segundos que se llevaban al comenzar la jornada se convirtieran en tan solo nueve décimas en la especial de Vännäs que abría este recorrido.

La emoción no duró mucho, ya que en el tramo siguiente el Toyota GR Yaris negro se incrustó en un alto talud de nieve a casi tres kilómetros y medio de la largada, acabando con las ilusiones de Katsuta de pugnar por el triunfo en una superficie que parece sentarle bien.

A pesar de todo, Lappi admitió que encontrar el equilibrio entre atacar y preservar la punta no le resultaba fácil. Se tuvo que enfocar, como todos, en conservar los clavos de sus neumáticos en unos caminos cada vez más dañados. Por su lado, el piloto oriental se reenganchará mañana con la sección trasera de su auto reparada.

En estos siete parciales en carpeta, hubo cinco ganadores distintos. En el día del cumpleaños 68º de Malcolm Wilson, Adrien Fourmaux le regaló a M-Sport Ford uno de esos halagos con uno de los Puma Rally1 en la PE11, ascendiendo a un gran segundo puesto general a 1m06.3s.

Elfyn Evans (Toyota) se vio perjudicado por abrir la ruta ayer y hoy golpeó un borde de nieve, situación en la que perdió tiempo en su lucha con el francés, pese a lo cual es tercero a 1m23.0s. Las posiciones absolutas se fueron normalizando un poco con estos acomodamientos, que desplazaron de la tercera colocación al Škoda Fabia RS Rally2 de Oliver Solberg, tanto de parte del galés como de un recompuesto Thierry Neuville (Hyundai) que ahora pasó de undécimo a cuarto, en particular después de haberse impuesto en la PE13.

Después del joven local que manda en la categoría WRC2, Sami Pajari se convirtió en el nuevo segundo con un GR Yaris de esta configuración, destronando a Georg Linnamäe cuando este hizo un trompo con una máquina idéntica. A espaldas del estonio están los Toyota del actual campeón WRC3,  Roope Korhonen, y de Mikko Heikkilä (pese a torcer la suspensión y hacer un trompo), en tanto que Lauri Joona se ubica sexto con un Fabia.

Ott Tänak (Hyundai) y Kalle Rovanperä (Toyota) reanudaron la competencia. El primero de ellos ganó la PE9 y el monarca la PE10 solo para retrasarse otra vez por inconvenientes con los frenos.

Yuki Yamamoto, miembro del programa Toyota Gazoo Racing WRC Challenge, era noveno en el último tramo cuando dañó un brazo de suspensión y fue postergado por el polaco Michał Sołowow.

En WRC3, el sueco Mille Johansson podría ser otro de los orgullos nacionales. Johansson encabeza las acciones también en la clase Junior por 55.0s con respecto a Romet Jürgenson, que le ofreció batalla pero no llegó a alterar los resultados. Diego Domínguez se impuso en las PE10 y 12.

El irlandés Eamonn Kelly es tercero, seguido por Raúl Hernández, Tom Rensonnet, Fabio Schwarz (se encontraba tercero cuando perdió refrigerante del Ford Fiesta Rally3 en la PE14) y Gerardo Rosselot.

El checo volvió a la acción el sábado por la mañana, pero tras marcar una sucesión de seis mejores tiempos de tramo, un fallo mecánico le obligó a abandonar en el TC13. Černý.

El volante chileno y su copiloto Marcelo Brizio superaron otro día exigente en Suecia. Rosselot consiguió avanzar un puesto, siempre en medio de los caminos marcadamente nevados de esta edición de la fecha escandinava. Reconoció sentirse cómodo con las características que ofrecieron los tramos de la mañana, que lo motivaron a mejorar sus propios tiempos, algo que influyó en que se consolidara entre los diez primeros de la categoría.

Sin embargo, su actuación parcial más efectiva se dio, en efecto, en la PE15, que cerró esta tercera jornada de carrera (Umeå 1, de 10,08 kilómetros), donde quedó tercero detrás de Mille Johansson (a solo 4.8 segundos) y de Jakub Matulka.

Su mayor retraso se produjo al pinchar, de manera muy desafortunada, dos neumáticos en el mismo sector. El viñamarino se sitúa a 9m59.7s de la punta.

“Afrontamos este día con la mente puesta en mejorar algunos tiempos porque nos gustaban las rutas y porque el auto se encuentra en muy buenas condiciones. Algunas veces nos salió mejor que otras, pero lo más importante es que el saldo es lo suficientemente favorable como para haber progresado al séptimo lugar. Creo que de no haber mediado esos dos pinchazos que nos dejó sin rueda de auxilio y a bajar el ritmo, nos encontraríamos mejor parados todavía. Más sobre el final recuperamos la confianza con ese tercer tiempo en la PE15 y eso nos motiva a redondear un buen debut mundial en la división JWRC, asumiendo que mañana se repite una zona que es larga en distancia de manera consecutiva. Aunque la etapa en sí sea corta, no hay que menospreciarla”, expresó Gerardo.

Jan Černý desertó definitivamente por una falla mecánica (PE13).

Lo que sigue (domingo) es la etapa conclusiva, con 61,08 km cronometrados que empiezan a las 07:27 (hora local) con dos pasadas seguidas por Västervik (de 25,5 km, la segunda especial más larga del rally) y concluyen con el Power Stage (12:15), que se disputa exactamente en el mismo sector donde hoy le fue mejor al representante chileno.