Ott Tänak y Martin Järveoja se alzaron con un gran triunfo en Suecia, país que albergó la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally con un evento que se inició el jueves pasado por la nonche mediante una prueba superespecial y que terminó hoy con el primer triunfo del binomio estonio desde que compiten con el Ford Puma híbrido de M-Sport.

Aunque se impuso en un solo parcial de velocidad, esta fue la segunda vez que Tänak se impuso en la nieve de la nación escandinava. Acechó en todo momento a Craig Breen, quien con un Hyundai i20 N Rally1 dominó la mayor parte de la competencia hasta que en la última etapa fue superado por su rival, que terminó aventajándolo por 18.7 segundos.

Con este resultado, el campeón 2019 se ubica al mando de las posiciones en el torneo, dándole a la formación capitaneada por Malcom Wilson su primer halago general en 385 días, ya que su éxito anterior había sido con este mismo auto en Montecarlo 2022, de la mano de Sébastien Loeb.

Breen, que posee un programa a tiempo parcial, debió obedecer órdenes de equipo, pues en Hyundai priorizaron los puntos que sumarían como constructor con este segundo puesto y aquellos para Thierry Neuville entre los pilotos, que sucumbió, en cierta forma involuntariamente, antes el ataque de su oponente a última hora de la segunda etapa, cuando ya había oscurecido.

La táctica mencionada implicó que el irlandés llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Power Stage, lo que le supuso una penalización de diez segundos y el ascenso de su compañero belga a la posición de escolta.

Pese a todo, esos planes no salieron del todo bien, ya que Neuville perdió tiempo en una pequeña salida cerca de la meta, haciendo que Breen retornara a la segunda plaza por apenas 1.3s.

El mejor Toyota Yaris fue cuarto, conducido por Kalle Rovanperä, quien protagonizó una cerrada lucha con su predecesor en los resultados finales. Al finés le faltaron 5.1s para estar en el podio, pero la marca japonesa sigue adelante en el campeonato por 14 unidades.

Con idéntica máquina, Elfyn Evans acabó quinto. Con buen ritmo, el sexto fue Pierre-Louis Loubet con un Ford Puma. Esapekka Lappi (Hyundai) se había retrasado bastante el sábado, pero remontó hoy hasta concluir séptimo por delante del mejor concurrente de la clase WRC2, Oliver Solberg, el mejor de su grupo con un Škoda Fabia sobre el que superó al Volkswagen Polo GTI de Ole Christian Veiby y a otro producto checo, el de Sami Pajari.

El local de 21 años llegó 42.3 adelante del noruego, que repitió su trabajo de hace 12 meses. Completando los tres primeros puestos apareció Pajari, subiendo por primera vez al podio en esta categoría.

En los compases conclusivos, Veiby recortó prácticamente nueve segundos con relación a Solberg, que con ese margen pudo permitirse un planteo relativamente conservador a los largo de esos 63 kilómetros.

El líder y su navegante Elliott Edmonson volvieron a atacar en el Power Stage, donde sumó los puntos máximos al derrotar por medio segundo al actual monarca, Emil Lindholm.

Al no estar nominado para sumar en esta cita, Nikolay Gryazin quedó cuarto en los cronómetros, pero Georg Linnamäe, de Estonia, se llevó esas unidades sobre un Hyundai i20 N Rally2, más de 20 segundos por encima del boliviano Marco Bulacia, sexto con uno de los Škoda de Toksport y mejor sudamericano clasificado. Séptimo fue Teemu Suninen, retrasado al principio por problemas de motor en su i20 N.

Bruno Bulacia arribó undécimo (Škoda Fabia). Desde Paraguay, Miguel Zaldívar debutó a nivel mundial junto al argentino José Díaz, cruzando la línea de llegada 14º con un Hyundai i20 N, el mismo modelo conducido por su hermano menor, Fabrizio, para ser 16º.

En WRC3, el joven finlandés Roope Korhonen obtuvo su primera victoria mundial en apenas su segunda presencia en esta división. Korhonen, de 24 años, reguló la marcha con su Ford Fiesta Rally3 después de que William Creighton se retrasara durante la jornada intermedia, culminando con 39.6s a su favor.

El representante de Irlanda había caído a tercero a espaldas del francés Laurent Pellier antes de protagonizar una gran remontada.

Diego Domínguez (h) se hizo del cuarto lugar en un terreno que era totalmente desconocido, si bien había participado de un rally corto en Finlandia la semana anterior para adaptarse a las condiciones nevadas.

Creighton, pese a que en la Etapa 2 se le había volado el capó, se adueñó de la victoria en la clase Junior, salió a descontar los casi 20s que le llevaba Pellier y pronto se dio cuenta que sus posibilidades eran reales, por lo que continuó su táctica ofensiva hasta apropiarse por los laureles por apenas seis décimas tras el último tramo, que había largado a 2.7s del galo.

El paraguayo Domínguez se volvió a casa con una excelente tercera posición, arribando con holgura adelante del luxemburgués Grégoire Munster (34.2s), dejando quinto y sexto, respectivamente, a los españoles Raúl Hernández y Roberto Blach y, más atrás, a Tom Rensonnet y el keniano Hamza Anwar.

La próxima fecha será en México del 16 al 19 de marzo, una de las dos visitas de la disciplina a suelo americano.