El Shakedown del Rally de Osorno se disputó esta tarde en el sector de Puloyo Alto, con una extensión de 7,18 kilómetros. Se trata de un camino a 20 km de la ciudad anfitriona del evento que marca el fin de la temporada 2023 del campeonato Copec RallyMobil.
En la clase RC2 (y por ende en los cómputos generales), Alberto Heller y Luis Allende (Citroën C3) establecieron el mejor tiempo al registrar 3m18.5s a un elevado promedio de 124.6 km/h.
El campeón 2022, hasta este momento tercero en la tabla de posiciones, fue escoltado a 0.9s por uno de sus rivales, Jorge Martínez (navegado por Alberto Álvarez), a los mandos de un Škoda Fabia RS de CBTech.
En gran actuación, quedaron terceros Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio (Citroën C3) a 2.2s, anticipando que también ellos están en condiciones de ser animadores principales del fin de semana osornino.
El líder del torneo, Pedro Heller (Citroën C3) se ubicó cuarto a 2.9s, seguido por el Hyundai i20 N del peruano André Martínez y por el Fabia R5 de Eduardo Kovacs.
Heller expresó: “Somos tres candidatos separados por muy pocos puntos. En mi caso, estaré feliz si el equipo Joker es campeón ya sea con Pedro o conmigo, pero es justo admitir que cualquier de quienes hemos llegado a estas instancias sería merecedor del logro. De hecho, Martínez ha sido rápido y contundente como desde siempre y ha ganado rallies, del mismo modo que lo pude hacer yo junto a Luis y Pedro en el inicio del calendario, sin olvidar que él nunca se ha bajado del podio hasta ahora”.
En la división reservada a los autos de tracción simple, Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Peugeot 208) reafirmaron sus ambiciones ser campeones RC4. Su tiempo más veloz fue de 3m41.7s (a 111.6 km/h).
El viñamarino postergó por 1.5 a Ignacio Gardiol (aquí acompañado por Rubén García) con el Renault Clio y por 3.0s al Opel Corsa de Mario Parra.
Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot 208), los otros candidatos a la corona, fueron cuartos por delante de los locales José Quezada y Nicolás Pérez.
Rosselot dijo: “Siempre es bueno empezar un fin de semana de esta manera, pero la competencia empieza mañana y pueden ser dos jornadas largas. El piso está abrasivo en esta época del año y seguramente el consumo de los neumáticos será un tema a considerar seriamente, lo mismo que los saltos, que aquí se toman a alta velocidad”.
La carrera comienza mañana a las 09:23 cuando se largue la PE1, Cunamo Norte 1, en una primera etapa que tendrá siete tramos y que terminará a las 16:05.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos