El Rally Chile Biobío empezó esta mañana (jueves 26 de septiembre) con la prueba extraoficial conocida como Shakedown en Concuco, de 6,79 kilómetros.
Gran parte de los equipos tanto del Campeonato del Mundo como del Copec RallyMobil optaron por no hacer todas las pasadas permitidas y en algunos casos hasta por hacerlas a muy baja velocidad, sabiendo que la competencia podría enfrentar condiciones de piso abrasivo que desgastarían sus neumáticos Pirelli. Los calzados en esta instancia ya cuentan para la carrera.
En ese contexto, el finlandés Esapekka Lappi marcó el mejor tiempo sobre su Hyundai i20 N Rally1 híbrido (3m14.8s), superando por 2.2s al Ford Puma de Mārtiņš Sesks y por 6.1s al también debutante en este país, Sami Pajari (Toyota GR Yaris).
Kalle Rovanperä (Toyota) fue cuarto por delante de Ott Tänak (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota).
En WRC2, el más veloz fue el ruso Nikolay Gryazin a los mandos de un Citroën C3 de DG Sport (3m37.2s), por encima de Jan Solans (Toyota GR Yaris, a 1.0s) y Fabrizio Zaldívar (Škoda Fabia RS, a 5.1s).
El peruano Eduardo Castro (Ford Fiesta Rally3) resultó el más efectivo (3m51.9s), dejando atrás a Ghjuvanni Rossi (Renault Clio) y Diego Domínguez (h) (Ford Fiesta).
En lo que respecta a la clase RC2 del torneo nacional, Jorge Martínez se impuso en 3.43.7s al volante del Fabia RS del equipo CBTech, aventajando por 2.0s a Gerardo Rosselot (Citroën C3) y por 2.4s a Pedro Heller (Citroën C3).
Entre los autos de tracción simple agrupados en la división RC4, Ignacio Gardiol marcó el rumbo con su Renault Clio Rally4. El uruguayo estableció 4,16.7s para su mejor vuelta, sacándole 10.1s al Peugeot 208 de Nicolás Pérez y 12.1s al local y líder de la serie, Felipe Arenas (Peugeot).
Mañana, la primera etapa contempla seis pruebas especiales a lo largo de 112,76 km.