En una ceremonia realizada hoy en el Gobierno Regional del Biobío, se presentó formalmente el Rally Chile Biobío, que será la segunda edición mundial de esta prueba en suelo chileno del 28 de septiembre al 1º de octubre.

Encabezó el acto gobernador local, Rodrigo Díaz Wörner, quien estuvo acompañado por diversas autoridades, así como por los organizadores de la competencia que será undécima y antepenúltima fecha del Campeonato del Mundo y, al mismo tiempo, sexta del Copec RallyMobil.

Con este lanzamiento, comenzó la cuenta regresiva para la que será la prueba automovilística cumbre del país, única de esta especialidad en Sudamérica y continuación de la historia iniciada en 2019, una vez más con foco en los caminos del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande en movimiento y habitantes tendrá el honor de albergar la carrera con epicentro en Concepción y largada en Los Ángeles.

El edificio del Gobierno Regional del Biobío sirvió como sitio anfitrión, donde mandatarios, organizadores y auspiciadores se refirieron acerca de la importancia de esta magnánima celebración deportiva, a la que también acudieron consejeros, alcaldes, representantes de Sernatur, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y directivos de Copec y Arauco.

“Como región, estamos orgullosos de recibir nuevamente una fecha mundial de Rally en un espectáculo gratuito de relieve internacional. Estamos seguros de que esos días familias y público disfrutarán de la competencia junto a la que creemos que va a ser una afluencia masiva de gente, incluso de otros países, superando largamente las más de 300.000 personas que la presenciaron hace cuatro años y que ya saben que estamos ante una prueba de primer nivel. Esperamos hacerlo de la mejor manera posible para el bien de los ciudadanos, así como para fomentar la hotelería, el turismo, el comercio y la gastronomía del lugar”, indicó Diaz Wörner.

Otro importante asistente fue el alcalde angelino, Esteban Krause, quien resaltó el hecho de que en su ciudad se lleve a cabo la ceremonia de partida. “Los Ángeles se vestirá de fiesta para recibir la largada. Es un privilegio que eso vaya a suceder en nuestras calles y sabemos de antemano el completo éxito que será esa instancia frente a miles de espectadores”, expresó.

Horta, Productor General del Rally Chile Biobío, comentó: “Estamos trabajando arduamente en el alistamiento de la que es la carrera más trascendente que hay en Chile en la actualidad. Es una gran responsabilidad ser los únicos sudamericanos que contamos con ese honor dentro del calendario 2023, por lo cual queremos estar a la altura de las circunstancias y lograr que estos hermosos caminos se luzcan ante la mirada de todo el mundo”.

Como la cita también será válida por el certamen nacional, el Gerente General de Copec, Arturo Natho, mencionó: “Copec hace 23 años que apoya a esta categoría. Nuestro objetivo es transformar este certamen en algo más que un evento deportivo. Pretendemos que sea una fiesta para la comunidad y que permita impulsar las economías regionales, además de perseguir la sostenibilidad mediante el uso de vehículos eléctricos y la utilización de un combustible sintético, como lo ratifica el hecho de que nuestra fecha es la única carbono neutral a nivel global”.

Karina Soto, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dijo: “Estamos felices de habernos sumado a este certamen como auspiciadores, del mismo modo que a esta prueba del Campeonato del Mundo en el inicio de la primavera. Nos honra proveer los sitios que se constituyen en tramos clasificatorios, al igual que abocarnos al concepto de bosques libres y abiertos al público”.

La presentación pasó de las formalidades a un espectáculo que primero simuló una largada simbólica desde la rampa con sus pantallas gigantes de fondo y los espectaculares trompos y giros en el playón frontal asfaltado que regalaron al público con un Škoda Fabia el piloto local Jorge Martínez, múltiple campeón chileno, y con un Citroën C3 el actual monarca de la disciplina, Alberto Heller.

El Rally Chile Biobío también cuenta con el apoyo de Sernatur, Maxus, Mobil 1, Red Bull, Grupo TX y Aguas Santino.