0

El 77º Rally de Polonia, primera fecha del Campeonto Europeo de Rally 2021, empezó hoy con la disputa de su primera prueba especial, ganada por el ruso Nikolay Gryazin con un Volkswagen Polo GTI.

En la prueba clasificatoria que le sigue al Shakedown y que sirve para que los pilotos prioritarios del certamen elijan el orden de partida, el más rápido a lo largo de esos 3,26 kilómetros fue su coterráneo y actual monarca de la categoría, Alexey Lukyanuk en un Citroën C3, seguido por Andreas Mikkelsen en un Škoda Fabia de Toksport. Sus compañeros Emilio Fernández y Rubén García se ubicaron en la 13ª posición en ese sector.

Luego, al caer la tarde en la ciudad de Mikołajki que es cabecer del evento, un tramo de dos kilómetros y medio diagramado en los predios del Hotel Gołębiewski, sirvió para la primera toma de tiempos oficial, que mostró a Gryazin adelante.

A 0.6s quedó el irlandés Craig Breen con un Hyundai i20 y tercero el ex-campeón continental de producción (antes ERC2) y mejor local, Wojciech Chuchała (Škoda) empatando a 0.7s con el alemán Fabian Kreim (Volkswagen).

Mikkelsen fue octavo y el chileno Fernández 24º a 3.8s del líder entre la incríble cantidad de 41 autos R5. Entretanto, los argentinos Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian, debutando en el Trofeo Clio del que se encarga técnicamente Toksport, se convirtieron en los primeros líderes en la historia de la división al imponerse con 2m02.3s, sacándole al turco Yiğit Timur.  

La primera etapa continúa mañana con siete especiales más y 133,12 km de velocidad pura.

Video: Pasajes del primer día de competencia.