Cuando haya pasado una semana de su 25º cumpleaños, Mārtiņš Sesks correrá por primera vez fuera de Europa en el Rally Chile Biobío, a disputarse entre el 26 y 29 de septiembre próximo.
El piloto letón empezó su campaña automovilística cuando tenía apenas 15 años en los rally sprint de su país a los mandos de un Honda Civic Type R, a partir de lo cual fue mostrando su talento hasta que en 2016, 2017 y 2018 fue campeón nacional Junior con Peugeot 208 R2. En esa última temporada, también se consagró campeón europeo ERC3 y Junior, pero con un Opel Adam R2 (con dos victorias en Italia y República Checa.
A partir de entonces, su campaña fue en ascenso constante, incluyendo el subcampeonato mundial de 2020 sobre un Ford Fiesta Rally4, que incluyó el triunfo en Estonia y la victoria general frente a su público por el Campeonato Europeo tanto en 2022 (que le siguió de forma consecutiva a la que había conseguido en Polonia) como en 2023 con Škoda Fabia Rally2 Evo.
La prueba con epicentro en Concepción que se llevará a cabo por los caminos de la Región del Biobío verá el estreno de las dotes conductivas de Sesks fuera del Viejo Mundo.
Desde hace cuatro temporadas, su navegante es Renārs Francis (45 años), activo en el deporte motor desde 1998.
En lo referido al Campeonato del Mundo, al margen de sus muy buenas actuaciones en la serie Junior, su mayor salto se produjo desde agosto pasado a la fecha. Por entonces, debutó en Polonia al volante de un Ford Puma Rally1 (en la ocasión, sin la unidad híbrida) con un óptimo trabajo que lo vio terminar quinto detrás de Kalle Rovänpera, Elfyn Evans, Adrien Fourmaux y Thierry Neuville tras pelear palmo a palmo los mejores tiempos de tramos con todos ellos.
Al mes siguiente, en su tierra, sorprendió aún más con la máquina del equipo M-Sport en el evento con sede en Liepāja, justamente de donde procede. En esos bosques, se lució al ganar las PE3 y 4, darle ardua lucha al actual bicampeón Rovanperä y llegar al Power Stage segundo muy cerca del finés, para quedar en definitiva séptimo solo como consecuencia de una falla técnica en esos metros conclusivos. De igual modo, fue vitoreado por los espectadores.
En Chile, Mārtiņš Sesks tripulará de nuevo un ejemplar no híbrido de la marca del óvalo.
“Estaremos encantados de ver a Mārtiņš en otra fecha del torneo y orgullosos de seguir apoyando a un joven talento tan prometedor”, declaró Peter Thul, Director Deportivo de WRC, la firma promotora de la categoría. “Él ya ha demostrado una velocidad y una determinación notables en dos carreras y creemos que su futuro es brillante”.
Entretanto, Sesks declaró: “Agradezco sinceramente esta hermosa oportunidad de volver a conducir un Rally1, esta vez tan lejos de casa, a diferencias de las anteriores. No veo la hora de largar el Rally Chile Biobío, pero primero debo ser grato con WRC y M-Sport por su apoyo y cooperación. Por supuesto, la cita sudamericana será todo un reto, especialmente por la altitud y lo que vi de sus tramos, que parecen muy exigentes”.
“Mārtiņš ha causado una gran impresión hasta el momento, no solamente entre nosotros en el equipo. Sin dudas, hablamos de alguien que tiene gran potencial para seguir desarrollando sus habilidades en la clase superior y confirmar que puede formar parte de una inminente próxima generación de pilotos de alto nivel”, aseguró Malcolm Wilson, Director General de M-Sport.