Mārtiṇš Sesks se adjudicó ayer su segunda Victoria absoluta en el Campeonato Europeo de Rally al imponerse en los veloces tramos de tierra arenosa de Polonia, evento que se disputó por 79º vez.

El letón, navegado por Renars Francis en un Škoda Fabia RS Rally2, había empezado esta carrera dominando la primera etapa, que terminó adelante del líder del torneo, Hayden Paddon, por 8.2 segundos.

El neozelandés atacó desde temprano en la jornada de domingo con su Hyundai i20 N del equipo BRC Racing Team y se puso a 7.4s, pero Sesks no se atemorizó y recurrió a una velocidad sobresaliente para escaparse de su rival sin mayores problemas. El piloto de 23 años llegó a la meta 39.6s delante de su escolta. En julio del año pasado, se había consagrado como local con el mismo auto.

Paddon perdió tiempo por un pinchazo en el neumático delantero derecho, pese a lo cual hizo un gran negocio al alejarse como líder en la tabla de puntuación por 37 unidades con respecto a su nuevo perseguidor, que es justamente Mārtiṇš Sesks.

El joven polaco Miko Marczyk le dio al público de la zona la alegría de ver a uno de sus representantes en el podio. Marczyk llegó tercero a 1m04.9s en otro Škoda, con el que debió contener el avance del Citroën C3 de Mads Østberg, cuarto a solo 8.0s de su predecesor.

El irlandés Josh McErlean (Hyundai) largó la jornada final con 1.5s de ventaja sobre el experimentado noruego, aunque un trompo en la PE13 lo privó de seguir en esa puja, tras lo cual cayó a la séptima posición. Østberg se quedó con el mejor tiempo en el Power Stage y las unidades extra que éste otorga.

Otros dos Fabia, los del finés Mikko Heikkilä y del francés Mathieu Franceschi, el mismo modelo tripulado por quienes se situaron más atrás entre los diez primeros, es decir Simone Tempestini de Rumania, Erik Cais de la República Checa y el actual campeón Efrén Llarena de España.

Andrea Mabellini era octavo cuando volcó su Škoda en el 13º sector clasificatorio de 16 totales. Las 19 plazas de más arriba en los cómputos generales (hubo 81 anotados) fueron para este tipo de vehículos. 20º fue el británico Jon Armstrong, nuevamente el más efectivo de la categoría ERC3 con un Ford Fiesta Rally3, un puesto más adelante que Ola Nore Jr., primero en ERC4 y Junior a los mandos de un Renault Clio Rally4. El argentino Paulo Soria, acompañado por el catalán Axel Coronado, se dio vuelta en uno de los nuevo Renault Clio Rally3 en la penúltima especial sabatina mientras marchaba tercero en la clase ERC3, donde el monarca vigente del Trofeo Clio Toksport participaba por primera vez.

Un terreno no muy distinto será el que se observe del 16 al 18 de junio cuando el Campeonato Europeo prosiga con el Rally Liepāja en Letonia.