Maximiliano Sfeir debutará en el campeonato Copec RallyMobil este fin de semana en ocasión del Rally de Yumbel al volante de un Renault Clio de la clase R3 y navegado por el argentino Carlos Garrafa.
El santiaguino de 40 años es desde 2021 una figura habitual del torneo Avosur con un Mitsubishi Lancer Evolution III de la división N4. De hecho, junto a Garrafa fue el ganador regional absoluto de Ñuble-Chillán y Chillán Viejo el mes pasado. Anteriormente, Sfeir había compartido otras programaciones con la serie nacional, pero esta será la primera vez que lo haga de modo específico y con este vehículo que antes pertenecía a Mauricio Pérez.
Por esa razón, el binomio estuvo probando el fin de semana último en la pista Pyt’s Park.
¿Qué tal resultó la prueba del Renault Clio hace un par de días?
En lo personal, muy útil porque yo no tengo mayores referencias acerca del comportamiento de una máquina de Rally que sea pura sangre como esta y, además, de tracción delantera y sin control de tracción. Llevo bastante rato corriendo con el Grupo N con turbo y cuatro ruedas motrices, entonces las sensaciones fueron muy distintas. Tuve que acostumbrarme a la caja secuencial de carrera y, fundamentalmente, al bajo torque de esta unidad, que tiene muchos caballos de fuerza y es brioso. En poco tiempo, trepa muchas revoluciones por minuto. Llevó algunas vueltas al circuito entender eso. Rodamos con Garrafa, que ya tiene varios rallies encima sobre este tipo de coches. También se subió un rato Matías Leiva, que también participó varias veces como copiloto con estos ejemplares. Lamentablemente, para cuando nos tocó el ensayo, había llovido mucho durante la noche previa y se formó una cantidad considerable de barro en más de un sector. Pese a eso, fue bueno el contacto. Dejamos todo ajustado para Yumbel en lo referido a butacas, arneses y otros detalles. Noté que es un auto que exige mucho físicamente y que no es fácil de llevar al límite.
¿Quién los atenderá en carrera?
Desde que surgió la intención de correr con este Clio, decidimos que de eso se ocupe Jadaf Competición, que también asiste al Škoda Fabia Rally2 Evo de Miguel Baldoni, el Clio Rally4 de Ignacio Gardiol y los Peugeot 208 Rally4 de Diego, Pablo y Nicolás Pérez. Ellos ya tenían el vehículo en el taller desde antes, así que lo revisaron de manera bastante exhaustiva.
¿Tomarán parte del entrenamiento especial que Copec RallyMobil ha programado para el viernes próximo?
Sí, sin dudas. Tenemos suerte de que eso ocurra porque como debutantes nos viene muy bien y nos será de gran ayuda para tener noción de lo que hace el auto en pisos iguales a los que será este evento en la Región del Biobío. Ojalá que nos vaya bien en ese ensayo y que podamos trabajar bien en los reconocimientos para darle forma a una buena hoja de ruta.
¿Cómo llegaste a esta instancia de dejar de lado por un momento el Mitsubishi N4 para conducir este Renault de características tan diferentes?
Desde que Chile tiene una fecha del Campeonato del Mundo, crecían en mí las ganas de largar alguna edición. Se dieron algunas conversaciones entre varias partes y llegamos a la conclusión de que este año podíamos hacer la competencia de septiembre con este Clio 1.6 aspirado netamente de competición. Gracias al apoyo de GT2i, TyC Headlamp, Almacén 84, Maxus y Väderstad podremos anotarnos en tan importante evento y usar alguno que otros más, como ahora en Yumbel, de prueba en carrera. Por supuesto que también nos entusiasma mucho participar a nivel nacional.
Fotos: Héctor Rodríguez