0

En una jornada más cerca de lo primaveral que de lo invernal, se disputó hoy el Shakedown del Copec RallyMobil Rinconada-Los Andes, disputado a lo largo de un trazado de 5.900 metros contiguo a la ciudad.

Para esta primera fecha de la temporada 2021, largaron 30 autos ante la baja de Alberto Heller debido a que no llegó a destino en tiempo y forma el Citroën C3 R5 con el que iba a competir junto a Alan Bascur.

Con las clases adoptando una nueva denominación desde esta temporada, en la mayor -ahora conocida como RC2N- el mejor tiempo quedó en poder de Nicolás Fuchs, aquí navegado por el paraguayo Hernán Vargas Penas sobre un Škoda Fabia Rally2 Evo del equipo peruano Castro Yangali Team. Su mejor pasada fue de 4m43.2s.

Fuchs comentó: “Aprovechamos este primer contacto con el Fabia para cambiar parte de su configuración y todo parece indicar que acertamos en ese sentido. Nos sirvió ensayar esas diferencias en el que ha sido un buen inicio para mí, sentando en la máquina por primera vez a Hernán, que hizo un muy buen trabajo, y entrando en calor de nuevo tras no manejar el Škoda desde marzo”.

El segundo lugar fue para Pedro Heller y Marc Martí en el Citroën del Team Joker Rally, precediendo a Jorge Martínez y Alberto Álvarez (Škoda) de la escuadra CBTech Škoda. Martínez se sintió dolorido en su mano derecha, que se golpeó ejercitándose, mientras que su copiloto terminó el día festejando su cumpleaños (al igual que Sebastián Vera y Ramón Ibarra).

Los vehículos de tracción simple como R3, R2 y Rally4 ahora se engloban en la categoría RC4N. Allí, el más veloz fue el binomio asturiano integrado por Luis Martínez y Alejandro López con el Opel Adam con el que ya dominaran el evento sin puntos en Laguna Carén (5m31.4s).

Los españoles superaron a Patricio Muñoz y Juan Cruz Varela, que estrenan un Peugeot 208 Rally4 y al Citroën DS3 Max de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín.

Martínez declaró: “Me sorprendió haber este tiempo porque en esta competencia ya hay autos de última generación y los rivales capaces de siempre. El Shakedown no determina el resultado en particular del rally, pero sí nos deja claro que estamos más que satisfechos con el gran rendimiento de este Opel por más que los tramos de las dos etapas van a ser algo diferente en plena montaña”.

Julio Ibarra se retrasó al romper el neumático delantero izquierdo de su Renault Clio Rally5 y Sebastián Silva sufrió una salida del camino con el Clio R3.

Mañana, la primera etapa se dividirá en siete pruebas de velocidad. La primera se largará a las 9:38 y las 16:17. Serán 205,96 km totales, de los cuales 82,96 son cronometrados y 124 de enlaces.