En una tarde agradable y soleada, el sector de Los Maitenes, de poco más de cinco kilómetros de extensión, fue escenario de disputa del Shakedown del Rally de Los Ángeles, primera fecha del campeonato Copec RallyMobil 2023.

En la clase mayor, la RC2, en este sector que -a diferencia de otros eventos sí se usará en plena competencia repetidamente (incluso como Power Stage)- se impuso Jorge Martínez junto a Alberto Álvarez con el Škoda Fabia R5 de CBTech en un tiempo de 3m09.0s que le bastó para superar por 2.8s a los actuales campeones, Alberto Heller y Luis Allende, que tripulan un Citroën C3 Rally2 de la escuadra Joker.

El tercer lugar le correspondió a Emilio Rosselot y Tomás Cañete, usuarios de otro producto del doble chevron, a 5.2s.

Martínez expresó: “Estoy muy motivado por iniciar una nueva temporada de este torneo, al que llego con cierto entrenamiento, producto de haber participado a nivel mundial en la clase WRC2 del Rally de México hace un par de semanas. Habrá que ver aquí cómo incide la diferencia de temperatura enre la mañana y el calor del mediodía y tarde, que nos obliga a una buena elección de neumáticos. Los caminos son angostos en su mayoría y el promedio siempre alto”.

Entretanto, en RC4 marcó el ritmo el actual monarca Patricio Muñoz junto a Miguel Recalt. En una escena dominada por los Peugeot 208 Rally4, el tomecino estableció 3m36.7s y fue solo tres décimas más veloz que Tadeo Rosselot, que estrena una de esas unidades con Sebastián Olguín, y por 1.3s a Mario Parra, aquí por primera vez con Matías Leiva.

“Nos costó llegar al mejor tiempo al principio, pero al final fuimos un poco más agresivos y entonces mejoramos. También es cierto que nos ayudó a tomar ritmo haber corrido en Fafe (Portugal) por el Campeonato Europeo hace algunas semanas. El auto rinde bien y espero que se mantenga así”, comentó Muñoz.

Al caer la tarde, la Plaza de Armas en el centro angelino fue el entorno para, rodeado de un público numeroso, la ceremonia de Largada, casi como ensayo de la que será la partida mundial a fines de septiembre en otro punto cercano a ese sitio.

Mañana (sábado 1° de abril) a partir de las 08:43 empezará la primera etapa, que se divide en seis pruebas especiales (384,74 km totales y 82,37 cronometrados).

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos