Tras una jornada fuera de lo común ayer en la cual la organización del Copec RallyMobil habilitó a los participantes del Rally de Yumbel a una prueba extraoficial (de la que la mayoría tomó parte), hoy se disputó el Shakedown correspondiente a esta segunda fecha de la temporada 2024.
El tramo de Vega Blanca, con una extensión de 6.05 kilómetros, fue escenario de esta instancia, del mismo modo que mañana en carrera será el sexto y último parcial (Mobil 1 Power Stage).
Aunque los tiempos no corresponden a la actividad de la competencia, Martín Scuncio y Javiera Román fueron aplastantes en los cronómetros, quedándose con un mejor tiempo de 3m31.0s (a 103,1 km/h de promedio) sobre el Škoda Fabia Rally2 Evo del equipo Point Cola Racing, que regresa después de larga ausencia a una cita del torneo nacional.
A 8,4 segundos los campeones de la clase RC2, Jorge Martínez y Alberto Álvarez (Škoda Fabia RS) quedaron segundos, en tanto que los terceros fueron los líderes del campeonato, Alberto Heller y Luis Allende, a 10.4s sobre un Citroën C3 de Joker.
En su primer contacto con los caminos de Chile, cuartos se ubicaron los campeones argentinos 2022, Miguel Baldoni y Gustavo Franchello (Škoda Fabia Rally2 Evo), cuyo auto llegó de las instalaciones de Jadaf Competición en las afueras de Santiago pocos minutos antes del inicio del Shakedown.
En la división RC4, el retorno de Mario Parra y Matías Leiva a los mandos de su Opel Corsa Rally4 se viene dando de forma más que auspiciosa. Hoy, fueron ellos los más veloces, con una mejor marca de 4m14.6s (a 85.5s km/h) que les sirvió para dejar atrás a Lucas Palma y Augusto Braun (Peugeot 208 Rally4) por 1.0s y por 3.3s a los punteros del certamen, Felipe Arenas y Sebastián Arancibia (Peugeot 208 Rally4).
José Quezada y Alan Bascur fueron cuartos (Peugeot 208 Rally4), mientras que quinto apareció en su debut nacional Max Sfeir con el mejor R3 (Renault Clio navegado por Carlos Garrafa), postergando a los monarcas 2023 de esa subcategoría, Carlos Campos y Jorge Orellana (Citroën DS3) y al único R2 que fue a Vega Blanca, el Ford Fiesta turbo de Diego Maldonado y Matías Améstica.
No llegaron a tiempo a esta prueba Ignacio Gardiol y Rubén García (Renault Clio Rally4) ni Kristian Domke (p) y Brian Domke (Peugeot 208 R2). El motor dañado del 208 Rally4 de Carlos Prieto y Juan Cruz Varela no tuvo solución a pesar de que desde Concepción le envió un conjunto de repuestos Felipe Padilla, el cual no se condijo con el tipo de impulsor 1.2 turbo del vehículo del puertomontino.
Las tripulaciones saldrán mañana del parque cerrado a las 07:20. A las 8:00 se largará la PE1. Se prevé que el arribo a la llegada sea a las 16:46 después de seis pruebas especiales con dos asistencias entre medio (11:03 y 14:25).
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos