El espectáculo que representa un rally sobre nieve tiene asegurado su continuidad de la mano del clásico sueco al menos hasta 2027, ya que el promotor del Campeonato del Mundo, WRC, ha extendido hasta ese año su acuerdo con los organizadores del país escandinavo.
La prueba netamente invernal de cada mes de febrero permanecerá en la ciudad de Umeå tras el éxito cosechados allí en las dos ediciones anteriores, cuando empezaron a recorrerse los bosques de la región de Västerbotten en el noreste del país.
Suecia fue uno de los miembros fundadores de la temporada inaugural de la categoría en 1973, aunque existía como evento muchas décadas antes.
Anna Nordkvist, su Directora General, declaró: “Creo el rally de nuestro país, además de estar entre los más célebres, ofrece condiciones únicas. Habernos trasladado a Umeå ha superado las expectativas de todos, pues hemos conseguido caminos donde no falte mucha nieve ni una cantidad importante de público. La región, los propietarios de terrenos, los socios, las asociaciones que colaboran en la realización de la competencia y todos nuestros queridos oficiales conseguiremos extender esta tradición varios años más”.
Sus vecinos finlandeses también están de parabienes. Un exhaustivo estudio llevado a cabo por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä demostró acabadamente que la carrera mundial que allí se disputa, otra de las más famosas y añejas, es un muy relevante motor económico para la ciudad anfitriona y sus alrededores. En 2023, la cita nórdica registró un crecimiento significativo en varios ámbitos en comparación con años anteriores.
Un primer análisis refleja que el impacto económico en el lugar fue de 19 millones de euros. De este total, aproximadamente 14,6 millones fueron gastados por visitantes de otros sitios, lo que supone un notable aumento del 51% en los ingresos directos del turismo.
Durante la novena fecha de la temporada última, casi 270.000 aficionados acudieron a algunos de los 22 tramos cronometrados, el parque de asistencia, y las ceremonias de largada o llegada, un 16% más que en 2021.
“El Rally de Finlandia es a todas luces el evento más importante para Jyväskylä y la región, así como para todo el país”, subrayó Timo Koivisto, alcalde local.
El mencionado análisis también puso de relieve la evolución de los perfiles de la gente que estuvo en la competencia, llegando a la conclusión que poco a poco se ha estado atrayendo a gente nueva y más joven que se suman a los fieles seguidores de la especialidad, quienes citaron el ambiente agradable de la prueba, la impecable organización impecable y su compromiso con la seguridad como factores clave que influyen en su asistencia.
Markus Häkkinen, Director de Operaciones del promotor AKK Sports que gestiona el rally, expresó: “Por todas estas fantásticas noticias, me gustaría dar las gracias a todas las asociaciones y clubes locales que participan y hacen posible la carrera. A través de ellos, contamos con unos 4.500 colaboradores, una cifra increíble. Ellos y el público contribuyen al espíritu del Secto Rally de Finlandia”.