Ott Tänak heredó la punta general de Rally de Ypres esta tarde cuando el belga Thierry Neuville, su compañero en Hyundai Motorsport, venía encabezando las posiciones en la prueba del Campeonato del Mundo que o tenía como local.

El estonio, que ayer había terminado cerca del favorito para los aficionados en esta carrera, ahora le lleva 8.2 segundos a un Elfyn Evans que gozó de un buen día con su Toyota GR Yaris híbrido.

A Tänak solo lo afligió más temprano un pequeño problema en el diferencial que su equipo le arregló en la asistencia.

Neuville procuraba distanciarse del otro i20 N y estaba a más de 17s cuando a seis kilómetros y medio de la largada del tramo Wijtschate en su segunda pasada (PE15 y penúltimo de esta jornada) cayó a una de las tantas zanjas que bordean esos caminos agrícolas de Flandes a la salida de una curva cerrada a la izquierda que, en efecto, no era de muy alta velocidad, pero estaba muy sucia con tierra y lo sacó hacia afuera.

El público lo ayudó a salir de allí, pero un kilómetro más allá, el ganador del año pasado detuvo su auto con daños irreparables.

El incidente dejó al tope de las posiciones a Ott Tänak y Martin Järveoja (que ayer cumplió años), aunque ahora presionados por el galés de Toyota Gazoo Racing.

Con el mismo modelo, Esapekka Lappi viene haciendo un muy buen trabajo en el angosto pavimento de esta zona y conduciendo a un ritmo interesante que le permite estar a dos minutos de un segundo Hyundai, el de Oliver Solberg. El joven sueco lucho estas ocho pruebas especiales con Adrien Fourmaux (Ford Puma), relegado por una penalización de 20s al llegar tarde a la mesa de control 15.

Fourmaux es el único sobreviviente del escuadrón M-Sport entre los diez mejores absolutos tras el golpe que se dio Craig Breen, quien terminó volcado en una profunda cuneta en instantes en que marchaba quinto (PE10). Gus Greensmith rompió en disco de freno trasero en una salida de la ruta y cayó varios lugares.

Takamoto Katsuta (Toyota) remontó hasta ser sexto a pesar de ciertas intermitencias en la entrega de la potencia del motor de su máquina.

Hacia abajo del japonés en los resultados provisionales aparecen muchos de los coches Rally2 que compiten en Bélgica. Primero entre ellos (WRC2) se mantiene el Citroën C3 de Stéphane Lefebvre, que ahora se escapa por 25.7s con relación a Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia), dejando a 39.0s tercero a otro galo con Citroën, Yohan Rossel.

El noruego de Toksport se acercó a su rival por un momento, tanto que llegó a ponerse a 6 segundos del C3 de los concesionarios locales, cuyo piloto volvió a acelerar con más ahínco cuando notó que su situación peligraba.

Se escalonan más atrás Grégoire Munster (Hyundai i20 N), Chris Ingram (Škoda Fabia) y Vincent Verschueren (Volkswagen Polo GTI). Marco Bulacia y Diego Vallejo se ubican décimos.

El Ford Fiesta Rally 2 de Jari Huttunen se detuvo con problemas de motor.

Jan Cerný, de la República Checa, se afirmó en la primera plaza de la clase WRC3 gracias a haber sido el más veloz en todos los sectores cronometrados de esta etapa. Con un Fiesta Rally 3, le lleva 8,41.4s a Zoltán László.

Enrico Brazzoli partió de nuevo hoy, pero volvió a desertar, en este cao por inconvenientes mecánicos desde temprano.

El final de Rally de Ypres plantea dos recorridas a Watou (12,36 km) y Kemmelberg (13,31 km) con una breve asistencia de 20 entre medio antes de definir todo en el Power Stage.