0

21 años después del triunfo de su padre Harri en este mismo país, Kalle Rovanperä consiguió hoy en Suecia su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally, que disputó la segunda fecha de la temporada más al norte de su territorio que en el pasado.

El joven finés empleó 2h10m44.9s y se escapó durante la tercera etapa de sus rivales. Llegó al parque cerrado final en Umeå con 22.0s de diferencia a su favor con respecto a su compañero en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, cuyo Yaris se retrasó por la mañana al atascarse en un banco de nieve.

Con esto, Rovanperä lidera el torneo tras una fecha muy disputada que el primer día de competencia vio cómo cinco pilotos se intercambiaron la punta. En el podio, el ánimo por las celebraciones no era el de más algarabía, pues todos reconocieron su pesar por lo que está aconteciendo en Ucrania.

Evans se esforzaba por recuperar el tiempo perdido ayer cuando sufrió el infortunio en el cual la parte delantera de su coche quedó demasiado dañada como para continuar.

Así, Thierry Neuville subió a la segunda posición con el mejor Hyundai i20 N Rally1 del fin de semana, precediendo a un muy efectivo Esapekka Lappi, que regresó al equipo ahora dirigido por Jari-Matti Latvala con un podio general al ser tercero (a 30.6s).

Takamoto Katsuta llevó a un tercer Toyota a ubicarse entre los cuatros mejores de los resultados (a 1m48.8s) y conteniendo al mejor Ford Puma, el de Gus Greensmith. Oliver Solberg volvió a hacer buenos tiempos con su i20 N y arribó sexto.

Entre los diez más eficaces en los cómputos absolutos, completaron el lote Andreas Mikkelsen, Ole Christian Veiby, Jari Huttunen y Egon Kaur.

Mikkelsen ganó en WRC2 con un Škoda Fabia de Toksport después de una batalla prolongada con Ole Christian Veiby en un Volkswagen Polo GTI, a quien superó por 23.2s. Veiby estaba descontando terreno cuando hizo un trompo al mediodía.

Con un Fiesta de M-Sport, Jari Huttunen acabó tercero a 1m03.1s, dejando más atrás a Nikolay Gryazin (Škoda), que golpeó su auto contra una pared de hielo en la PE18. El estonio Egon Kaur fue cuarto y su connacional Georg Linnamäe quinto, 30 segundos más lejos que antes por otro trompo con su Polo.

En su debut mundial, Bruno Bulacia fue noveno en esta división y su hermano mayor, Marco, 15º, los dos con Fabia de la escuadra Toksport.

En WRC3, Lauri Joona obtuvo su primer éxito con un Ford Fiesta Rally3, postergando por 2m19.4s al irlandés William Creighton. También participante como novato en la serie, Mcrae Kimathi se llevó para Kenia e tercer escalón del podio.

Con los mismos vehículos, estrenados aquí por la clase Junior, venció en ella Jon Armstrong por encima de Joona, con quienes se rotaron como líder en tres oportunidades antes de terminar a solamente 2.7s uno de otro.

Creighton fue tercero a 2m19.8s, siendo sucedido por Kimathi, Sami Pajari y Robert Virves.

Del 21 al 24 de abril se correrá el Rally de Croacia sobre asfalto.