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Hubiera querido ser de la partida en la Copa Mobil 1™ sobre la que ya sabía que sería su nueva montura para 2021: el Peugeot 208 Rally4. Sin embargo, el largo viaje del auto desde Francia y trámites aduaneros menos ágiles por pandemia, recién le permitieron a Patricio Muñoz estrenar el novedoso ejemplar este mes en la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™, celebrada en Rinconada y Los Andes.

Ante la imposibilidad de viajar de su habitual navegante, Miguel Recalt, lo acompañó en esta oportunidad Juan Cruz Varela, también argentino, pero radicado en Chile.

Entre ambos, fueron los más efectivos de la carrera de 12 pruebas especiales, los mejores representantes entre los usuarios de coches con tracción simple y los ganadores de la clase que ahora se conoce como RC4.

¿Cómo vivieron el punto de partida de este nuevo período tan productivo con el 208 Rally4?

PM: Felices por la victoria, incluso reconociendo que no fue una carrera fácil. Los caminos eran por igual bonitos y complicados. Uno de los primeros agradecimientos, además de a los integrantes de mi equipo, va para Juan Cruz, por haber puesto un gran empeño esto y adaptarse a mis notas con prontitud y a medida que iba pasando el rally. También nos enfrentamos al reto de descubrir en carrera el auto nuevo, que nos sorprendió muy gratamente.

JCV: Para mí, la competencia ni siquiera se había largado y yo tuve que salir corriendo a mi casa en Concón esa noche por una emergencia familiar que, gracias a Dios, no pasó a mayores. Volví recién a la madrugada. El pobre Patricio ya había tenido que averiguar de apuro si había para él un tercer navegante disponible. En el rally, creemos haber hecho un buen papel, tal como lo demuestra el resultado, ayudados por el óptimo rendimiento de este Peugeot.

¿Qué les llamó la atención del Copec RallyMobil Rinconada-Los Andes?

PM: A mí me parece que la categoría sigue evidenciando una evolución en todo sentido: técnico, presentación de los participantes, elección de los tramos. Hay menos escuadras de un solo auto y más que han sumado esfuerzos, dando forma a estructuras cada vez más importantes.

JCV: Rescato como positivo que la temporada haya empezado en un tipo de camino duro, pero muy característico de los rallies de montaña, que son muy lindos. También fue importante confirmar que el concepto de burbuja sanitaria inaugurado en Laguna Carén hace cinco meses, se traslada desde ahora con éxito a las fechas puntuables del torneo.

¿Cómo se sintieron con el auto?

PM: Tuvimos tiempo para hacerle algunos ensayos antes de la carrera y estudiarlo mediante la información que nos mandaron de Peugeot Sport. Fue importante ponerlo a prueba en sectores largos y de notable dureza como los de este recorrido andino. No podría estar más contento con la elección.

JCV: Yo había corrido con el 208 R2 en la segunda mitad de 2019 con Pedro Devaud a bordo de la versión aspirada de 1.600. Esa ya era una muy buena máquina, confiable, rápida y potente en su clase. Sin embargo, el progreso logrado con este Rally4 en el chasis, el par motor y la respuesta del turbo me sorprendieron positivamente.