Mārtiṇš Sesks y Renars Francis se convirtieron ayer en héroes locales ante su público en al adjudicarse el Rally de Liepāja, su segundo éxito consecutivo tras haberse impuesto en Polonia el mes pasado, esta vez por la cuarta fecha del Campeonato Europeo.
El dúo letón había dominado la primera etapa con su Škoda Fabia RS Rally2 y afrontó la segunda jornada de competencia en los rápidos y arenosos suelos balcánicos con 28.3 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 N de Hayden Paddon, que sigue liderando el torneo al haber resultado segundo, aunque ahora con Sesks acechándolo.
El vencedor fue el más rápido en casi todos los tramos disputados en las afueras de su ciudad natal, incluyendo el Power Stage, sector en el que prácticamente empató (de no ser por una milésima) con el neozelandés, quien subió a su cuarto podio de la temporada en igual cantidad de carreras.
Aunque acusó poca tracción en los neumáticos de su Citroën C3 Rally2, Mads Østberg fue tercero, aportando una tercera marca diferente a los mejores clasificados. El estonio Robert Virves parecía encaminarse al cuarto puesto cuando su Ford Fiesta manifestó problemas eléctricos que lo relegaron a quinto, ascendiendo a su lugar al irlandés Josh McErlean (Hyundai).
El campeón francés de Tierra, Mathieu Franceschi, llegó sexto a solo 1.8s de Virves, mientras que Mikko Heikkilä (Škoda) terminó séptimo, siendo uno de los pocos que pudo prevalecer en algún tramo que no fuera el vencedor.
Georg Linnamäe arribó octavo después de haber trepado a quinto en un momento anterior a dañar la suspensión delantera de su i20 N. Completaron los diez primeros los Fabia del actual campeón continental Efrén Llarena (Škoda) y del italiano Simone Campedelli.
Jon Armstrong volvió a ser el más eficaz en WRC a los mandos de un Ford Fiesta Rally3, clase en la que el argentino Paulo Soria concluyó quinto en un Renault Clio, navegado por el rumano Sergiu Itu. ERC4 y Junior quedaron en poder del nórdico Ole Nore Jr. Con un Clio Rally4.
El novedoso Rally Real de Escandinavia con epicentro en la ciudad sueca de Karlstad será la próxima cita del calendario del 6 al 8 de julio.