Hasta no hace mucho tiempo, Kalle Rovanperä era un niño prodigio en videos virales, conduciendo como hijo de un piloto un auto sobre el hielo a los ocho años. Desde hoy, a los 22, es el nuevo campeón del mundo de Rally.

En Nueva Zelandia, y a horas de haber cumplido esa edad, el finés se adjudicó el triunfo en la prueba que regresó al calendario por primera vez en una década y selló con ese magistral resultado la obtención de un título forjado con actuaciones contundentes en la primera mitad de temporada.

Rovanperä batió por mucha diferencia el récord como monarca más joven de la categoría, privilegio que hasta ahora estaba en poder de Colin McRae, consagrado en 1995 a los 27 años y 89 días.

Navegado por Jonne Halttunen, el volante oficial Toyota Gazoo Racing se llevó lo mejor de la undécima cita del torneo con epicentro en Auckland. Había pasado al frente en la segunda etapa y hoy no tuvo rivales que se le acercaran durante los cuatros tramos disputados.

Kalle Rovanperä llegó a la meta en 2h48m01.4s, encabezando otro 1-2 para la marca japonesa, escoltado a 34.6 segundos por Sébastien Ogier. Ott Tänak quedó tercero con el mejor Hyundai i20 N híbrido a 50s. El estonio era el único que en esta carrera podía aguarle la fiesta al líder del certamen, pero los 64 puntos que existen entre uno y otro son irreversibles.

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo, destacó la importancia de tener un campeón finlandés tras dos décadas completas en la que dominaron fundamentalmente los franceses Sébastien Loeb y Ogier. Algo así no sucedía desde que Marcus Grönholm se había impuesto en 2002.

Cuarto terminó Thierry Neuville, precediendo a Oliver Solberg con el trío de Hyundai.

Como los Toyota de Elfyn Evans y Takamoto Katsuta y el Ford de Gus Greensmith no reanudar la marcha hoy como consecuencia de sus accidentes, Hayden Paddon fue la estrella local al ser sexto absoluto y primero en WRC2 con un i20 N Rally2. Esa posición fue una de las más altas que ha alcanzado un auto con esa preparación desde que existen.

El ex-campeón mundial de Producción superó al Puma Rally1 del italiano Lorenzo Bertelli (asistido por M-Sport) y a los Škoda Fabia de Kajetan Kajetanowicz, Shane van Gisbergen y el actual campeón australiano Harry Bates.

El neozelandés, con John Kennard como copiloto, le sacó más de dos minutos y medio al polaco, encabezando la clasificación de principio a fin, escapándose un poco más esta mañana con tres de cuatro parciales a la cabeza. Con esto, Kajetanowicz es segundo de Andreas Mikkelsen en la tabla de puntuación.

El podio de van Gisbergen, procedente de categorías de tipo Turismo, llegó en su debut mundial y en apenas un par de participaciones en esta disciplina.

La categoría vuelve al asfalto del 20 al 23 de octubre para la realización del Rally de España.