Alberto Álvarez anunció hoy en sus redes sociales que la de 2024 será su última temporada deportiva como navegante profesional a tiempo completo.
El argentino de 47 años hará todo el calendario del campeonato Copec RallyMobil en el equipo CBTech junto a su piloto Jorge Martínez, a quien acompaña de forma ininterrumpida desde 2003.
Álvarez nació el 6 de agosto de 1976 en Cipolletti (provincia de Río Negro), una localidad por donde siempre pasó la tradicional Vuelta de la Manzana, un evento que lo marcó a temprana edad y marcó su predilección por el automovilismo.
Desde muy joven, se involucró en las carreras como periodista en su región, tras lo cual residió un tiempo en Buenos Aires antes de radicarse en Santiago de Chile, donde continúa emitiendo su programa televisivo y ejerciendo como navegante, rol en el que tiene en el país el récord de títulos ganados, una docena, que también registra pocos precedentes similares en otras partes del mundo.
Formando una dupla vastamente reconocida con el penquista, Alberto se adjudicó los siguientes cetros: tres en la división RC2 (o RC2 Pro en 2019, 2021 y 2023), tres en R3 (2013, 2014 y 2016) y seis en N4 (2005, 2007, 2008, 2009 y 2010) sobre máquinas como Škoda Fabia R5 y RS, Peugeot 208 T16, Citroën DS3 R3T, Renault Clio RS R3 y R3T, Mitsubishi Lancer Evolution VIII, IX y X y Subaru Impreza WRX N4, entre otros. Previamente, se había iniciado en el oficio de la butaca derecha en 2000 en pruebas del Campeonato Argentino, con volantes como Javier Cano, Gerardo Orive, Gustavo Dechecchi en máquinas como Mitsubishi Lancer Evolution V, Seat Ibiza GTI y Renault Mégane Coupé.
Llegó a Chile recomendado por Walter Suriani y, con el tiempo, navegó a su hijo Martín en cuatro oportunidades. Solo en el Copec RallyMobil, totaliza 51 triunfos entre generales y de categoría. En su haber, también cuenta con cinco participaciones por el Campeonato del Mundo (Argentina 2000 y 2003, Chile 2019 y 2023, Acrópolis 2022 y México y Estonia 2023), así como dos victorias absolutas en Argentina a bordo del Škoda con Martínez (Cruz del eje II y Pagos del Tuyú 2021) y otro podio al ser segundo en 2019 (Vuelta de la Manzana).
En sus redes sociales personales, Álvarez comentó: “Han sido muchos años de recuerdos imborrables en los que recorrí miles de kilómetros, cosechando inmensas alegrías deportivas, algunas frustraciones y desafíos constantes que fuimos superando, especialmente junto a Jorge. Forjamos una amistad en base al respeto y admiración que nos permitió lograr objetivos que jamás imaginamos conseguir. El tramo final del campeonato 2023 me dejó la tranquilidad de saber que, dos décadas después de nuestro inicio, seguimos con las mismas ganas de ser competitivos en cada rally afrontado y que, de nuestra parte, lo dimos todo una vez más. En lo personal, jamás me guardé nada. Continué aprendiendo y asimilando enseñanzas, pues para sentarse al lado del mejor, es fundamental trabajar enfocado al 100% en cada detalle. Hace pocos días, me senté a tomar un café con mi piloto -que se me hizo interminable- para ratificarle que este sería mi último año a pleno dentro de esta profesión. Tomo esta decisión, que venía madurando desde hace algún tiempo, asumiendo que lo hago en un buen momento de mi trayectoria y suponiendo que podré acompañarlo desde otro ángulo. Quizás sea difícil de entender, pero siento que es hora de concentrarme en otras funciones vinculadas a esta pasión que es el automovilismo, que me regaló las mejores páginas de más de la mitad de mi vida a través de muchas hojas de ruta y viajes. Gracias a todos los que fueron, son y serán parte de esta historia, que aún no termina, pues desde abril próximo saldremos a defender el número 1 que ganamos en buena ley y a disfrutar cada prueba especial igual que nuestra primera largada, allá por 2003 en Iquique con el Impreza”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos/Max Montecinos