Este fin de semana el WRC se encuentra en Grecia, una de las fechas icónicas del campeonato mundial y epicentro de algunos de los eventos más inolvidables en la extensa historia del rally.

En el país de los dioses la presencia chilena se hizo notar en septiembre de 2022 cuando el múltiple campeón nacional Jorge Martínez Fontena y su por entonces navegante Alberto Álvarez fueron parte de la carrera mundialista dentro de la categoría Rally2 con un Skoda Fabia Rally2 evo del equipo Mapo Motorsport.

A prácticamente 3 años de esa enriquecedora experiencia europea, el propio Álvarez, máximo monarca como navegante del COPEC RallyMobil, nos comenta algunas de las historias y aspectos relevantes que marcan tendencia en el conocido Rally del Acrópolis al que acudió en 2022 apoyado por el team CB Tech con Pato González a la cabeza.

Ante 60.000 espectadores corriendo la Súper Especial en el estadio Olímpico de Atenas

EXPERIENCIA ÚNICA

“Es un rally que lo comencé a vivir cuando me subí al avión en Santiago. Desde ahí me fui sorprendiendo con distintas cosas. Primero con nuestra estadía en Barcelona junto al equipo Mapo Motorsport de Xevi Pons. Allí nos sentimos como en Disney. Todo fue espectacular. Recuerdo nuestra estadía en el hotel ubicado a 50 kilómetros de Lamia, Grecia, luego cuando Rodolfo del Barrio nos fue a buscar con el muleto y como a partir del lunes previo a la carrera comenzamos nuestro marcaje del RECCE desde las 4:30 de la mañana. Lo que menos nos sorprendió fue la carrera propiamente tal, pero el resto nos llamó la atención, partiendo por los pueblos que tuvimos posibilidad de pasar”.

VERDADERA COPA DEL MUNDO

“Siento que esa carrera fue como jugar el mundial (de fútbol) y representar a dos países que, de distinta manera, quiero mucho (Argentina y Chile). Grecia es una fecha tradicional y el país tiene una tremenda historia. Veníamos de Barcelona todo pujante y llegamos a un Atenas que nos recordó más a Latinoamérica. Conocer el canal de Corinto, con tanta historia, fue muy especial. La alta dificultad se daba incluso en el propio RECCE (reconocimiento de caminos), ya que cada día se hacía en distintos lugares geográficos. El Rally del Acrópolis me evoca un salpicón de emociones, más ahora que me encuentro con la pelota detenida y mirando de forma distinta todo lo que realicé en mi carrera como navegante, ya que estando en esa posición no te das cuenta de algunas cosas debido a la vorágine. Ahora puedo echar la mirada hacia atrás y decir ´la pucha lo que hicimos junto a Jorge (Martínez)”.

 

EXIGENCIA MÁXIMA

“Las carreras del mundial en términos de tramos son similares, lo que cambia es la atmósfera. En el caso particular de Grecia es una fecha con mucho calor y mucha piedra que se asemeja un poco a Ovalle o Vicuña en Chile, pero claro que con especiales cronometradas mucho más largas y enlaces también extensos que te hacen estar muy estresado en términos de cumplir con los horarios apretados que te impone la organización”.

 

JUEGO TÁCTICO SIN PAUSA

“En Grecia tienes que usar mucha estrategia en términos de la utilización de los neumáticos y de ir rotando de adelante para atrás o viceversa. A eso te vas adaptando, pero en un principio es mucha información. Eso implicaba estar atendo a múltiples aspectos a los que no estamos habituados”.

ESPÍRITU DE CAMARADERÍA

“Si bien en el mundial todos corren con los colmillos afuera, existe mucho respeto y camaradería de parte de los europeos. Todos conocían la trayectoria de Jorge, y algunos, como el caso de Oliver Solberg, lo felicitó por redes sociales tras ganar el power stage del Rally de Chile 2023”.

 

MOMENTO PARA EL RECUERDO

“Siempre tengo en mi memoria un reagrupamiento del día viernes en Grecia a orillas del mar Egeo, donde un monje no paraba de mirar nuestro auto desde una reja y estaba pendiente en las banderas de Jorge y la mía. Después de mucho observarnos me dijo ‘Argentina, Maradona’. Eso me trajo una profunda emoción. Con eso me sentí por hecho”.