Jorge Martínez y Alberto Álvarez se llevaron un nuevo triunfo en el Rally de La Unión-Río Bueno ayer al imponerse por un muy estrecho margen sobre Alberto Heller y Luis Allende en la sexta fecha del campeonato Copec RallyMobil, que solo se definió en los 4,21 kilómetros finales del Power Stage.

El piloto del CBTech y el de Joker se debatieron arduamente durante todo el fin de semana. Pedro Heller y Pablo Olmos subieron otra vez al podio al ser terceros con otro de los Citroën C3 del equipo Joker.

El tramo conocido como Río Bueno 3 fue el que volcó la situación a favor del penquista, quien prevaleció en la Región de los Ríos con un tiempo neto de 1h15m21.3s a 109 km/h de promedio. Él y su rival se habían repartido por partes iguales tres parciales cada uno durante la segunda etapa, llegando a la conclusiva PE13 con apenas 2.2s de diferencia entre ellos.

En un duelo espectacular, fue Heller quien se adjudicó el último compromiso, pero eso le alcanzó para reducir a 1.6s la ventaja con la que, en definitiva, se cerró una memorable carrera. Pese a ello, y por los puntos extra que confiere el Power Stage, el volante de la escuadra del arlequín se quedó con lo mejor de la etapa y sumó más puntos que nadie al momento de guardar su auto en el parque cerrado en el circuito Vegas de Quilaco, con lo cual se afirmó como líder del certamen.

Martínez, por su parte, demostró con este éxito general y en en RC2 Pro (segundo consecutivo aquí después del de 2019) que pretende recuperar el terreno perdido por ausentarse en Los Ángeles y participar a nivel mundial en Grecia.

Así como Pedro Heller gozó de un mejor día en la jornada dominical para terminar a 1m31.8s, Benjamín Israel y Matías Ramos volvieron a protagonizar una tarea formidable que los condujo a la cuarta posición absoluta al igual que en la competencia anterior. El representante de Monster Pro Circuit ratificó que está para más a bordo de su Citroën.

Desde que estar a bordo de una máquina de la clase superior, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio se anotaron el triunfo en la subdivisión RC2 con el Mitsubishi Mirage R5, arribando en una muy positiva quinta plaza absoluta, en la mejor producción que en este sentido ha realizado el joven viñamarino.

Martín Scuncio y José Luis Díaz se reengancharon su Škoda Fabia Rally2 Evo. Hicieron buenos tiempos hasta arriba terceros en la etapa, pero el defensor de Point Cola Racing confesó que no fue la competencia que esperaba, particularmente después de su incidente el sábado. Jadaf Competición reparó los daños leves del C3 de Germán Lyon y Sebastián Vera, quienes remataron la tarde en sexto lugar.

“Felicito a mis colegas y rivales porque creo que hemos brindado un lindo espectáculo, con una definición tremendamente ajustada a último momento. Fue una batalla intensa y pareja que empezó en el Shakedown y terminó recién. Como siempre, CBTech me ha entregado un Fabia confiable. Me dio gusto compartir dos campeonatos importantes en Chile por estos caminos bonitos y entiendo que a la gente le gustó esta experiencia porque hubo mucho público. Nos habíamos propuesto recuperar parte del terreno perdido y lo logramos”, expresó Jorge Martínez.

En un alto sexto puesto entre todos los anotados, David Nafría transformó su primera incursión deportiva por Sudamérica en victoria. En 1h25m38.5s, el español aplicó sus tres décadas de experiencia en la categoría tanto en asfalto como en tierra para regular a la perfección el ritmo que le permitió ganar especiales en la clase RC4 y estar siempre cerca del líder Patricio Muñoz. El volante de Eme Racing tenía junto a Miguel Recalt la llegada prácticamente a la vista cuando un semieje roto en su Peugeot 208 Rally4 truncó sus ilusiones de escaparse en el torneo, provocando su retiro en el penúltimo tramo.

Eso allanó el camino a Nafría y Juan Cruz Varela, quienes consiguieron que el Opel Corsa de Inde Racing (normalmente en manos de Luis Martínez, ausente por razones familiares en su país) prevaleciera sobre el resto por tercera vez en seis presentaciones.

El abandono de Muñoz derivó en que los osorninos Nicolás Pérez y Enrique Pérez concluyan como escoltas del Opel en su cuarta salida con el 208 Rally4 (a 1m32.4s) y también en un nuevo podio de Mario Parra y Matías Améstica, quienes -con idéntica máquina- fueron terceros (a 1m49.9s) y se consolidaron entre los más sumadores de la temporada.

“Vine sin un objetivo prefijado, aceptando la invitación de Luis, y me encontré con un campeonato muy atractivo y un rally hermoso, que me motivó a ir a más cada día. Yo había conducido recientemente Peugeot 208 Rally4 y esta unidad, al ser casi igual, posee prácticamente sus mismas reacciones y comportamiento. En la Clasificación, ya noté que esto no sería fácil por la calidad de mis contrincantes, pero con el estupendo trabajo de adaptación a mis nota de Juan Cruz y la excelente atención de Inde Racing me llevo a casa el que es mi primer éxito en América”, resumió David Nafría.

Entre los usuarios de coches de tracción simple, culminó cuarto el mejor R2, el Peugeot 208 1.6 tripulado por Lucas Palma y Augusto Braun, que lograron su cometido de afianzarse como líderes de esa subdivisión a pesar de serias complicaciones en los frenos y tras el retraso del Opel Adam de los jóvenes Diego Maldonado y Nicolás Alarcón cuando iban en punta.

Un habitué de Avosur con títulos en su haber, Javier Klein marcó tiempos de vanguardia durante todo el fin de semana, navegado por Samuel Guzmán, y llegó a poco más de 20s del chilote, precediendo al Rally4 de José Quezada y Alan Bascur.

Finalizaron más atrás Pablo Pérez-Marcelo Yáñez (Peugeot 208 R2), Carlos Prieto-Gonzalo Díaz (Peugeot 208 Rally4), Ignacio Etcheverry-Carlos Garrafa, Kristian Domke-Luis Zapata (Peugeot 208 R2) y los locales (de La Unión) Gonzalo Leal-Vicente Leal (Ford Fiesta R2).

Sin aparecer en los resultados totales, pero destacándose muy especialmente frente a sus rivales, Luigi Contin e Ignacio Uez terminaron segundos la Etapa 2 con el único Renault Clio Rally4 del listado de inscritos. Reparado el tren delantero del producto francés, el montevideano marcó los registros más eficaces en las PE10, 12 y 13, demostrando que era firme candidato al triunfo de no mediar su salida del camino durante la jornada anterior.

Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín se reincorporaron a la actividad para ser escoltas del uruguayo en este día con el Citroën DS3 R3, siendo consistentemente veloces en los siete sectores cronometrados en agenda (dos veces segundos, tres veces terceros, cuartos y sextos). De la misma manera, Mauricio Pérez y Mauricio Oyarzún sorprendieron por su estilo aguerrido, pero golpearon el frente del Renault Clio R3 aspirado en el octavo tramo cuando en la parte trasera rebotó en un desnivel y los sacó de la ruta.

La primera unión histórica entre los organizadores de Copec RallyMobil y Avosur fue muy festejada tanto por el público como por los participantes, por lo cual se repetirá en la próxima cita del calendario.

Entre ellos, el mejor clasificado a nivel absoluto fue el Subaru Impreza N14 Grupo N4 de Carlos Soto y Guillermo Cárdenas, octavo entre todos. Alberto Roa y Alexis Pérez (Honda Civic) subieron al primer peldaño del podio (los líderes sabatinos, Sebastián Castaign y Camilo González no salieron del parque cerrado al sufrir el robo durante la madrugada del vehículo utilitario que trasladaron hasta Osorno con la llave del Ford Focus 2.0). Entretanto, Gabriel Martínez y Paulina Lopetegui (Mitsubishi Lancer GLX 1.6) se quedaron con los puntos máximos tras el retraso del Renault Clio de Sebastián Arévalo y Francisco Faúndez.

El Rally de Osorno se disputará del 4 al 6 de noviembre.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos