El equipo peruano Tracusa Racing transcurre una temporada 2024 bastante atareada, pero con grandes desafíos. A la materialización de su plan de hacer el calendario completo del Copec RallyMobil después de encantarse con los caminos chilenos a partir del rally Chile Biobío de septiembre último, uno de sus dos pilotos, André Martínez, también está abocado a su primera experiencia mundial en las cinco fechas que componen el programa de la clase Junior, donde también participa Gerardo Rosselot.

En estos días llegaste de regreso a Lima procedente de Cerdeña. ¿Cómo te fue allí?

No nos imaginábamos que el rally sardo podría ser tan duro. Fue más complicada de lo que creía. El piso se rompió mucho con el paso de los Rally1 y Rally2. Era trabado y se pinchaban mucho los neumáticos. Me navegó por primera vez Fernando Mussano, que tiene mucha experiencia y ya ha corrido como diez veces esta competencia, así que me sugería dónde presionar más o menos. Aplicando cierta cautela, llegamos entre los diez primeros, que era uno de los objetivos. Se probó un formato compacto que empieza el viernes y no el jueves con el Shakedown, entonces queda muy corta la primera etapa (cuatro tramos) y larga la segunda (ocho), para más, sin asistencia. De a poco me voy acostumbrando a las reacciones del Ford Fiesta Rally3 después de tener que conducirlo primero en la nieve de Suecia, luego en el asfalto de Croacia y ahora en la tierra de Cerdeña. Somos un grupo grande de participantes sudamericanos que hemos hecho una linda relación corriendo fuera de nuestra región. Ahora tenemos que pensar en las dos siguientes presentaciones, que son Finlandia y Acrópolis. Correr en Chile me viene bien porque en algunas partes se encuentran ciertas similitudes, por lo que vi en 2022 cuando fui como público, con las pruebas especiales nórdicas, por más que allá abunden más los saltos encadenados y los promedios altos constantes.

Con tu padre Jorge y el resto de la escuadra, ¿siguen aprendiendo cómo domar los Hyundai i20 N Rally2 que usan en la clase superior del Copec RallyMobil?

Fue una pena perdernos la primera fecha de este año, pero nos gustó mucho lo vivido en Yumbel, sobre todo porque recorrimos tramos de la competencia mundial. A mí me tocó largar con nuevo copiloto, el argentino Matías Aranguren, con quien creo que hemos hecho buena dupla. Creo que a Finlandia iré con él porque para esa carrera Mussano ya estaba comprometido con otro piloto. Para la tercera cita del calendario, tenía que cumplir con algunos proyectos de mi familia, pero desde la organización del campeonato, Sebastián Etcheverry me llamó varias veces por teléfono hasta que nos convenció de no saltear Arauco. La complejidad de las rutas chilenas me ha ofrecido un gran ejercicio para pulir la hoja de ruta y estar bien entrenado cuando voy a Europa. Los i20 N Rally2 que estrenamos aquí en septiembre pasado rinden muy bien, pero de pronto son pocos los kilómetros totales que hemos estado sobre estas máquinas. Pese a ellos, hemos reducido la cantidad de segundos por kilómetros que un referente de la categoría nos hacía cuando llegamos al país. Mi padre hace rato que está en esto, pero yo solamente en mi tercera temporada, así que no me puedo quejar. A la atención de los Hyundai la hace José Arós mediante su taller Serviexpress en Concepción. Él y su gente hacen un gran trabajo y nos entendemos bien. Es probable que uno o los dos autos salgan hacia Perú circunstancialmente si se confirma que Tracusa Racing largará con ellos el próximo Caminos del Inca.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos/Facebook André Martínez Rally