Eduardo Kovacs continúa asimilando el proceso de aprendizaje de lo que es participar al máximo nivel dentro de la clase RC2 del campeonato Copec RallyMobil, una misión no exactamente sencilla desde el momento que la categoría goza de un nivel de competitividad muy alto, además de que el tipo de autos utilizado, los Rally2 con tracción integral, potencia y turbo, demandan de una exigencia considerable para quienes pretenden exprimirlo por completo.

¿Cómo evalúas tu primera parte de la temporada 2023?

El Škoda Fabia que yo conduzco tenía algunas falencias de puesta a punto. Eran pequeños detalles, pero acomodarlos nos ha costado más tiempo del que esperábamos porque no nos tocó a nosotros hacerle su mantenimiento desde cero. En estos R5/Rally2, cuando algo no se encuentra en una configuración óptima, se pierde bastante terreno. Pese a todo, con el equipo CBTech y mi navegante Leonardo Suaya estamos haciendo un trabajo lógico y a conciencia.

Hablando de Suaya, ¿te quedarás con él como copiloto a punto de llegar a la que es la mitad de la temporada deportiva?

Sí, seguiré con Leo porque pienso que nos estamos adaptando bien. Había terminado el año último corriendo con Fernando Mussano, pero últimamente a él se le complicaba bastante el tema de la coincidencia de eventos por compromisos previamente asumidos con el paraguayo Gustavo Saba en el torneo de su país y en el Sudamericano. Con Suaya, estamos más conectados arriba del auto rally tras rally.

Remontándonos a lo que te dejó la fecha anterior, ¿cuál es tu saldo?

Bueno porque llegamos con el auto entero y persiguiendo el objetivo principal que tenemos, que consiste en ir mejorando nuestro propio ritmo. La carrera planteó dos etapas con condiciones distintas, fundamentalmente porque en la primera etapa la niebla complicó la mañana. Me parece que las PE2 y 3 fueron bien canceladas, más la primera de ellas (no llegábamos a ver algunas chicanas) que la otra. Es un hecho que en el segundo tramo la visibilidad era entre bajísima y nula. En ciertos bancos neblinosos más espesos, no se veía a más de 15 o 20 metros, lo cual es nada cuando se piensa en el promedio alto de esos caminos y sus características. Se habló en el seno de la categoría que en el Campeonato del Mundo en ese contexto se hubiera corrido igual, pero se manejan otros presupuestos y son otros compromisos. Para mí, la decisión fue la correcta, poniendo al resguardo la seguridad, ante todo. Los competidores presionaron por el grupo de WhatsApp, aunque a la última palabra la debería haber tenido el conjunto de tripulaciones de los vehículos que pasan previamente por allí, como el 0, 00 y 000. Actualmente, sin siquiera mencionar que alguien se golpee a muy alta velocidad, reponer partes de un coche de estos o reconstruirlo, cuesta mucho tiempo y mucho dinero en el marco internacional presente. Y contar con una o dos máquinas menos en línea de partida no sería grato.

¿Estás bien preparado para la cuarta cita anual dentro de pocos días en Santa Juana y, sobre todo, para la fecha mundial de septiembre?

Diría que sí. Santa Juana será la segunda carrera de un solo día a pleno, con ocho tramos, así que no hay que equivocarse temprano porque se pierde demasiado. Sobre el evento que sería válido a nivel mundial y Copec RallyMobil al mismo tiempo, para mí ya fue un sueño tomar parte del mismo en 2019 con el Opel Adam R2 con Juan Pablo Carrera, pero hacerlo este año con un medio mecánico tan lindo como es un Škoda Fabia Rally2 es un anhelo todavía más grande que -en lo personal- yo tenía. Es por eso que espero ansioso ese momento. Seguramente lo vamos a pasar bien por lo que significa para nuestro país y nuestro deporte motor una prueba de tal magnitud.

Dentro de tu actividad laboral con las concesionarias de automóviles, una de las marcas que representas es Toyota. ¿Has averiguado algo sobre el nuevo GR Yaris Rally2?

Lo que sé con certeza es que me gustaría mucho subirme a una unidad así de nueva y original. Sin embargo, la actualidad de casi todas las fábricas indica que la disponibilidad de modelos 0 km y repuestos, de nuevos y usados, está más complicada que antes. Es un tema que me interesa y sé que Toyota se está moviendo inteligentemente alrededor de este producto. Supongo que será una cuestión de estar al tanto de su evolución y ser paciente.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos