0

Quedó atrás un día memorable en Osorno al cabo de la segunda etapa del rally que se disputa como nueva fecha válida del campeonato Copec RallyMobil™.

Mientras que Jorge Martínez y Alberto Álvarez retuvieron la punta general de la carrera con un Škoda Fabia R5, fueron Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza quienes se adueñaron de la jornada, sumando los puntos máximos que ésta entrega.

Mientras que el piloto de CBTech sufrió dos leves pérdidas de tiempo al tomar una curva equivocada en la mañana y demorarse en la partida de 14º tramo por la tarde, el de Susaron atacó desde el principio y fue capaz de ganar tres parciales, contras los cuatro en los que prevaleció el nueve veces campeón nacional.

Martínez sigue a la cabeza de la clasificación general (y de la clase RC2) con un tiempo acumulado de 1h06m48.4s. Fernández es el nuevo segundo, a 21.6s. Acceder a ese lugar quizás no hubiera sido tan simple si Martín Scuncio no hubiera hecho un semitrompo con su Hyundai i20 al principio, pese a lo cual el duelo por el rol de escolta fue de película a lo largo de estas siete especiales. Scuncio y José Luis Díaz llevan ahora al auto de Point Cola Racing al tercer lugar, a 29.3 del puntero, pero a solamente 7.7s de su predecesor.

Pedro Heller y Pablo Olmos se mantuvieron toda la etapa en la cuarta plaza, con el mejor Citroën C3 ubicado, a 1m13.8s. El representante de la escuadra Joker supera a Eduardo Castro y Hernán Vargas Peña, quinto en el Fabia Rall2 Evo de Castro Yangali Team. El peruano celebró su 36º cumpleaños por primera vez adentro de un auto de carreras, pero en el parque de servicios también fue agasajado -con torta con velitas y todo- por la organización y parte de sus colegas.

El Mitsubishi Mirage de Emilio Rosselot y Tomás Cañete figura sexto tras un día sólido en el cual se antepusieron a Germán Lyon y Sebastián Vera, que tripulan un Citroën C3. Los diez primeros del clasificador se completan con Joaquín Ruiz de Loyzaga-Javiera Román (Škoda Fabia, Rudel), Patricio Muñoz-Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally4, Eme Racing) y Nicolás Pérez-Enrique Pérez (Peugeot 208 R2, Pérez Racing).

Jorge Martínez comentó: “Nos sentimos muy bien por seguir adelante y con un auto que rinde estupendamente. Vamos exigidos porque se está dando una competencia interesante, aunque asumiendo que falta todavía un largo domingo. Los tramos alrededor de Osorno estaban llenos de gente apoyando a los participantes en su hermoso paisaje. Para nosotros, lo importante es seguir siendo primeros generales”.

Al frente de la clase RC4 sigue estando Muñoz, solo que Pérez fue muy rápido en todo momento y se le acercó a 18.5s, demostrando que hace valer su condición de local.

Ganando un parcial en su segunda incursión con un 208 1.6 aspirado. Felipe Padilla y Sebastián Waeger (Padilla Motorsport) treparon a la tercera posición, a 48.9s. Sus mecánicos cambiaron la caja de cambios a la madrugada. José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 R2, Prieto Racing) fueron segundos ayer, pero hoy se retrasaron por problemas de frenos y quedaron quintos. Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Citroën DS3 R3, Rosselot) son cuartos, seguidos por Quezada y un Gerardo Rosselot que perdió el liderazgo de la subdivisión R3 al perder rendimiento en su motor, aparentemente por un inconveniente de refrigeración que filtra agua a la bobina y le hace perder potencia a su máquina.

Patricio Muñoz dijo: “Fue un día intenso porque muchos rivales con coches de tracción simple salieron hoy a acelerar bastante en este recorrido tan exigente. Muchos son osorninos que conocen bien la ruta. Estamos corriendo a conciencia para intentar llevarnos otro triunfo cuando todo acabe mañana, particularmente porque los promedios serán altos y habrán frenadas bruscas en algunas curvas”.

Se reengancharon Nicolás Fuchs-Fernando Mussano (Škoda Fabia Rally2 Evo, Castro Yangali Team) y Alberto Heller-Marc Martí (Citroën C3 R5, Joker), aunque penaron con tiempos que no los satisfacían al patinar en un piso más sucio, según su orden de largada.

Francisco López deberá retomar el rally mañana, pues y Jonathan bastidas y Samuel Guzmán eran cuartos en R2 cuando una salida del camino destalonó sus dos neumáticos del lado izquierdo. Sebastián Silva y Sebastián Arancibia estaban para pelear por la vanguardia de su clase y venían imponiéndose en más de un tramo con su Renault Clio R3 cuando una salida de camino dañó el radiador y la caja. Los Peugeot 208 R2 de Felipe Arenas-Andrés Salvo y de los debutantes en Copec RallyMobil™ Pablo Pérez-Mauricio Oyarzún, más el Ford Fiesta R2 de Felipe Cid-Felipe Alfaro también se detuvieron en el transcurso de la jornada.

Ganadores de tramos

RC2: Jorge Martínez 4, Emilio Fernández 3.

RC4: Nicolás Pérez 2, Patricio Muñoz, Sebastián Silva, Felipe Padilla, Tadeo Rosselot y Gerardo Rosselot 1.

Tiempos en línea

www.anarerally.cl

La tercera etapa se largará mañana (domingo 14 de noviembre) a las 8:08 Serán cinco pruebas de velocidad, 72.4 kilómetros cronometrados y 121.7 de enlaces, que entregan un total de 194.2 km.

Debido a que la autoridad sanitaria determinó que Osorno retrocediera a Fase 3 del Plan “Paso a Paso”, el aforo de público en el Parque de Asistencia Chuyaca bajó de 3.000 a 1.000 espectadores (con Pase de Movilidad).

La cobertura mediática incluye las transmisiones por streaming de las PE15 y 17 desde las 7:45 y la PE20 (Mobil 1 Power Stage) a partir de las 15:00 por los canales TVN, ESPN y Fox Sports.