Concluido el Rally de Europa Central que se disputó por primera vez a nivel mundial con la organización conjunta de tres países, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe consiguieron un nuevo triunfo para Hyundai Motorsport, al tiempo que Kalle Rovanperä y Jonne Haltunen se alzaron con su segundo cetro consecutivo.

El ahora bicampeón llegó segundo, a 57.6 segundos del belga. Al haber llegado a República Checa, Austria y Alemania con 31 unidades de ventaja, hoy solo tenía que mantenerse en el camino para asegurar los laureles, después del despiste en la etapa anterior de su compañero Elfyn Evans.

Con esto, Rovanperä se suma a la lista de otros grandes nombres que alcanzaron dos coronas, como Carlos Sainz, Walter Röhrl y Massimo Biasion.

El finés se impuso en Portugal y desde ese momento solo ha quedado fuera del podio en dos ocasiones.

“Estoy igual o más contento que en 2022. Creo que esta temporada ha sido para mí más importante porque hubo mayor competitividad y porque hemos hecho un trabajo realmente sólido, siendo más consistentes que antes. El mayor agradecimiento, por supuesto, es para Jonne, así como para Toyota”, expresó el piloto de 23 años.

 

Neuville condujo muy bien su i20 N en el que fue el 19º triunfo de su campaña y segundo del presente año (el otro fue en Cerdeña), subiendo al podio ni más ni menos que por octava vez.

A casi dos minutos del vencedor, Ott Tänak logró que con su tercera posición a los mandos de un Ford Puma de M-Sport haya tres marcas diferentes en el podio centroeuropeo.

Sébastien Ogier (Toyota) se recuperó de los daños sufridos en una rueda el viernes y trepó a la cuarta plaza, concluyendo delante de otra máquina similar, la de Takamoto Katsuta, de buenos parciales en esta angosto pavimento, generalmente húmedo.

Los diez primeros se redondearon con el Hyundai de Teemu Suninen, los Ford de Grégoire Munster y Adrien Fourmaux, el Škoda de Nicolas Ciamin y otro el cuarto Puma, en manos de Pierre-Louis Loubet.

Mientras que Ciamin se adjudicó la clase WRC2 en gran forma, por primera vez y apoyado por la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo Deportivo), Andreas Mikkelsen y Torsten Eriksen también se llevaron a su casa un cetro repetido, el que rubricaron al marcar el mejor tiempo en el Power Stage con el Fabia RS del equipo Toksport.

El noruego se salió con las suyas pese a finalizar apenas en la 13ª colocación más de 13 minutos del galo. Sin embargo, al quedar fuera de carrera el Citroën C3 de Yohan Rossel ayer y retrasarse considerablemente Gus Greensmith, los puntos extras del último parcial le permitieron a Mikkelsen (que consiguió tres victorias) celebrar una fecha antes del fin del calendario.

Ciamin pasó al tope de los resultados cuando Emil Lindholm, líder de las jornadas precedentes, abandonó por falla en el alternador de su Hyundai i20 N Rally2.

Segundo fue el checo Erik Cais (Škoda) a 32.7 en óptima faena y tercero el polaco Kajetan Kajetanowicz. Más atrás arribaron Sami Pajari, Greensmith, Miko Marczyk, Nikolay Gryazin, Simon Wagner, Adam Brezík, todos con Fabia, y el paraguayo Fabrizio Zaldívar (Hyundai).

Entre los tres Ford Fiesta Rally3 de la categoría WRC3, prevaleció otro primerizo, Filip Kohn, postergando por amplio margen a Fabio Schwarz y por más aún al eslovaco Martin Ravenscak.

El Rally Mundial cierra su ciclo 2023 en Japón, del 16 al 19 de noviembre.