Javiera Román sigue creciendo en el ámbito de los navegantes profesionales chilenos, tal como lo avalan sus resultados más recientes en el campeonato Copec RallyMobil y las noticias de su proyección internacional que se asociaron a su nombre en los últimos días.

La segunda fecha de la temporada a nivel nacional te llevó a compartir junto a Joaquín Ruiz de Loyzaga un quinto puesto general en Calle Larga, el mejor resultado que han obtenido juntos desde que empezaron a correr en 2020 con el Škoda Fabia. ¿Cómo lo vivieron?

Mi principal trabajo como copiloto actualmente está relacionado al equipo Rudel. La familia Ruiz de Loyzaga es de Concepción como yo y varios participantes más. Creo que todos coincidimos en el gran avance de Joaquín en los últimos meses. Viene siendo uno de los competidores más consistentes de la categoría, pero al mismo tiempo yo puedo apreciar desde adentro del auto que él se está arriesgando más en varios lugares, está entendiendo mejor lo que hace una máquina de la clase mayor y sintiéndose más cómodo con eso.

Darían la impresión de haber competido más tiempo como dupla, ¿cierto?

Sí. Eso es porque es una escuadra con muy buena gente. El mismo Joaquín es muy simpático y bromista, así que sin dudas lo pasamos muy bien las carreras. Nos da gusto progresar en lo deportivo porque al principio se tomaban muchas precauciones, en parte porque él cuida mucho su Škoda. Poco a poco se ha ido soltando a la par de haberle incorporado al vehículo algunos elementos más nuevos que los que traía de fábrica. Él va feliz y relajado por la vida, mientras que yo soy la que, en mi afán por ser profesional, me pongo más nerviosa o me estreso más a lo largo de un fin de semana con actividad deportiva. Estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto.

Estás atravesando una etapa en tu campaña en la cual se te están abriendo puertas más allá de Chile, ¿no es verdad?

Exactamente. Y, por cierto, estoy muy contenta y ansiosa con las novedades que me han ido surgiendo. Para empezar, Martín Suriani me ha convocado desde Neuquén para que sea su navegante desde este fin de semana en el Campeonato Argentino, empezando por la fecha que se hace en el sur de esa provincia, la cuarta de la temporada. Es el Rally del Petróleo y los Dinosaurios que recorrer caminos cercanos a Plaza Huincul y Cutral Co. Tengo muy buena relación con los Suriani de cuando compartíamos escuadra con los Peugeot 208 R2 de Point Cola Racing. Vamos con un Volkswagen Gol Maxi Rally Turbo, en cuya categoría siempre hay por lo menos 12 o 13 anotados. Viajé con mi amigo Martín Scuncio, con quien ya he participado del otro lado de los Andes, la última vez en la prueba nacional y sudamericana que se llevó a cabo en Mina Clavero (Córdoba). Allí, el trabajo fue muy intenso por la exigencia propia de esos tramos, que requerían de notas extremadamente precisas. Había corrido en otras dos oportunidades en Argentina, en Carlos Paz y Neuquén, pero esta vez, la presión era superior, considerando que Martín ha crecido tanto al volante ya sea de un Hyundai o de un Škoda, la presión era superior. Ne concentré al máximo y fue grato porque muchos colegas de allá me dieron aliento y me felicitaron por la labor.

¿Y en otro continente pasará algo?

Todavía no lo puedo anunciar hasta que el piloto lo haga primero. Debutaré en un país europeo y en una competencia sobre asfalto. Para la época en que eso suceda, yo iba a estar en Inglaterra con mi pareja, Lewis Allen. Él desde esta temporada trabaja en el Campeonato del Mundo en Toyota Gazoo Racing y a mí allí me quedaba una semana libre mientras él se desempeñaba en Kenia con Sébastien Ogier. Hace poco, justo para mi cumpleaños, me ofrecieron esta oportunidad porque todo cuadraba y por supuesto que no lo dudé un minuto. Ya está la inscripción registrada y los pasajes comprados. Es una satisfacción grande que mi trabajo se valore como para estar activa en el Copec RalyMobil y desde ahora también en Argentina y alguna que otra incursión más lejos.

AUSPICIADORES